EVO MORALES INSISTE EN QUE PRESIDENTE CHILENO MIENTE

El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en que su par chileno, Sebastián Piñera, miente al mundo al asegurar que su país carece de temas pendientes con Bolivia

En un acto público en la central ciudad de Cochabamba, Morales aseguró que toda América y muchos países del mundo saben «que hay tema pendientes entre Bolivia y Chile. Que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente se equivoca, falsea la verdad. Miente al mundo y le miente a su país».

Piñera aseguró días atrás que Chile no tiene nada aplazado con Bolivia, una posición similar a la asumida por representantes de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Morales, sin embargo, apela a las contradicciones de Piñera cuando se refiere al tema, y recordó que el pasado 28 de enero el mandatario del vecino país dijo que «la soberanía chilena no se negocia, excepto por intereses económicos».

También hizo referencia a una publicación en el diario La Tercera, de septiembre pasado, en la cual se recoge que «Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial, al norte de Arica, donde ellos pueden desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía».

«Si un presidente le miente al mundo, cómo mentirá a su país, una autoridad que falsea la verdad al mundo, no sé cómo se maneje en su país», comentó Morales, quien inició, desde su llegada al poder, en 2006, una cruzada por recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

El jefe de Estado boliviano dejó claro que la demanda marítima boliviana contra Chile en la Corte de La Haya no aborda el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado entre ambos países, sino en un reclamo legítimo de su país».

Existen «elementos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales (por los cuales) estamos pidiendo que Chile nos devuelva el mar a Bolivia, una salida con soberanía hacia el Pacífico», insistió el mandatario.

Bolivia y Chile se enfrentaron en 1879 en la llamada Guerra del Pacífico, en la cual también participó Perú, y en la cual el país del altiplano perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, además de 400 kilómetros de costas al Pacífico.

La Paz, 8 de junio 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL ALBA Y SU ADIÓS A LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

Sáb Jun 8 , 2013
El anunciado adiós de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la Junta Interamericana de Defensa (JID) puso el acento disidente en la LXIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Guatemala. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, notificó el retiro del ALBA de ese órgano de la OEA encargado de asesorar a las naciones miembros en políticas de defensa y seguridad, y diseñar estrategias para enfrentar amenazas continentales. Las declaraciones de Patiño en rueda de prensa en la sede de la reunión regional en Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital, fueron respaldadas la víspera por los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Nicaragua, Denis Moncada; y Venezuela, Elías Jaua. «La JID ha hecho de nuestros Ejércitos y policías apéndices de los intereses norteamericanos y su función es formar gente para vigilarnos y controlarnos», fustigó el diplomático ecuatoriano. Aludió a que en la Unión de Naciones Suramericanas están construyendo una escuela de defensa, de formación militar para sus países. Según afirmó Choquehuanca, la decisión de la retirada de la JID se oficializará después de la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de esa alianza, a desarrollarse el próximo 13 de julio en Guayaquil, Ecuador. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, declaró que el ALBA organiza una agenda de ofensiva social, económica y política a partir de la cita a efectuarse en Guayaquil. En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, Jaua aseguró este jueves que el ALBA goza de muy buena salud y sostuvo que ahora más que nunca mantiene su planteamiento de independencia, soberanía e inclusión para los pueblos. «El ALBA sigue en ofensiva, a la calle, a la carga, para seguir construyendo un mundo nuevo en nuestra América Latina y caribeña», indicó el funcionario antes de regresar a su nación. La agrupación se fundó en La Habana, capital cubana, el 14 de diciembre de 2004, mediante un acuerdo suscrito por los presidentes de ese entonces de Venezuela, Hugo Chávez; y de Cuba, Fidel Castro. Se trata de un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica que comenzó como contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos. El Alba está integrada por Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Guatemala, 8 de junio 2013 PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg