ESTUDIAN BACTERIAS ANTÁRTICAS RESISTENTES A TÓXICOS

 

 

 

 Dr. Claudio Vásquez investiga la resistencia que presentan microorganismos de la zona antártica al telurito, un derivado del teluro metálico, muy nocivo y tóxico para el medioambiente.

El teluro es un elemento muy escaso en la corteza terrestre y a la fecha no se le conoce un rol biológico. A pesar que en su estado elemental (Te°, teluro metálico) no exhibe toxicidad, algunos de sus derivados, como el telurito, son muy perjudiciales para la mayoría de las bacterias.

En este contexto, el Dr. Claudio Vásquez, académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, encabezará por tres años el proyecto Fondecyt: “Bacterias antárticas telurito-resistentes: nuevos mecanismos de resistencia”.

El académico trabaja con bacterias aisladas en la Antártica, con la finalidad de analizar cómo reaccionan los microorganismos en un contexto frío y en contacto con este tóxico. Para la investigación se aislaron 800 microorganismos resistentes al tóxico a partir de 100 diferentes muestras antárticas. “De todas las muestras, escogimos cuatro que mostraron mayor resistencia, para develar los mecanismos defensa que usan”, indica el investigador.

Agrega el Dr. Vásquez que “durante estos años, hemos identificado proteínas que ayudan a la célula a eliminar este tóxico y, por lo mismo, pensamos que estas bacterias que han recibido más estrés por estar en condiciones extremas en la Antártica, podrían exhibir mecanismos más sofisticados. Nuestro objetivo es encontrar nuevos genes que codifiquen para nuevas proteínas que estén involucradas en la defensa contra estos tóxicos”,  indica el experto.

Como proyección de este estudio, se pretende introducir los nuevos genes en plantas que crezcan en ambientes  contaminados con teluro, como por ejemplo algunas zonas mineras, lo que ayudaría a que las mismas plantas eliminaran los contaminantes.

Contaminación

El telurito, producido como consecuencia de la contaminación industrial, se escurre en  napas subterráneas, inhibiendo o eliminando microorganismos que pueden ser beneficiosos. Afecta bacterias, hongos, plantas y animales. Por esta razón, resulta importante controlar los vertidos de exudados industriales que contengan teluro.

Además, el teluro es la base molecular de las celdas solares que captan energía, por lo que cualquier accidente que ocurra con estos paneles solares libera elementos tóxicos.

Por Marcela González

Santiago de Chile 10 de  Junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR ROSSI EXPRESA APOYO A MANUEL LAGOS Y LLAMA A LA CLASE POLÍTICA A REPONER LEGISLACIÓN SOBRE LA “CANNABIS”.

Mar Jun 11 , 2013
                                Junto con expresar su solidaridad y apoyo al gestor musical Manuel Lagos, que lleva 27 días en prisión preventiva, el senador PS Fulvio Rossi, llamó a la clase política en el Congreso a legislar sin prejuicios e imposiciones  sobre proyecto de ley que permite el auto-cultivo de la “cannabis” o marihuana. Advirtió que si los legisladores no responden a lo que la sociedad mayoritariamente está expresando en lo más diversos temas como educación, asamblea constituyente, salud, Previsión, “la gente va reclamar y nos van a hacer exigencias y tenemos la obligación de hacernos cargo» “Manuel la debe estar pasando muy mal y por eso le expreso mi solidaridad ante esta situación injusta, y espero que su testimonio y todo el revuelo mediático que se ha visto en este caso, ayude a avanzar en Chile para contar con una legislación justa, coherente, basada en los DDHH, en la salud pública y no en los miedos, represiva, creencias y prejuicios de una minoría y en una persecución penal del consumidor”, sostuvo Rossi. “Casos como el de Manuel Lagos ocurren todos los días y la pregunta que tenemos que hacernos por qué ocurren estos hechos y estamos haciendo en el Congreso para por lo menos poder intentar resolver este problema. Estamos frente a una situación de contradicciones legislativas muy profundas, en relación a la política de Drogas en Chile. Estamos gastando grandes recursos y metiendo en la cárcel a personas que no reviste ningún riesgo para la sociedad”, añadió. Explicó que “cuando se penaliza determinada conducta, tiene que haber un bien jurídico a proteger. La pregunta que nos hacemos es ¿cuál es el bien jurídico que estamos protegiendo metiendo en la cárcel a ciudadanos decentes que en el ejercicio de su libertad -garantizada en la Constitución- toma la decisión de consumir cannabis? Tal  como si alguien tomara la libertad de consumir alcohol y tabaco. El bien jurídico claramente acá no es la salud pública porque la conducta de Manuel Lagos no está afectando la salud pública de nadie”. Aseguró que “estamos frente a un tema de salud individual, así como un consumidor de ravotril decide consumirlo y tener una dependencia a este tipo de fármaco, o quien consume alcohol en exceso y posteriormente tiene daño hepático crónico, la verdad es que estamos frente a una legislación obsoleta, irracional e inconstitucional que vulnera  garantías  básicas de los ciudadanos”. “Como legisladores debiésemos adecuar la legislación porque lo llamativo es que existe una conducta que es el consumo de cannabis personal, que no está penalizada, sin embargo están penalizados los pasos previos al ejercicio de esa conducta. Es una completa irracionalidad, porque al estar prohibido el auto-cultivo y el Estado no se hace cargo del tema, el consumidor debe adquirir la droga o cultivándola o en general accediendo al verdadero problema que es el tráfico”, precisó. “En el caso de Manuel Lagos –insistió- hay atropellos a garantías constitucionales, a derechos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg