REGRESA “MONSTUROS” A REFLEXIONAR SOBRE LOS D.D.H.H. EN CHILE.

La obra de danza contemporánea “MONSturos” de la compañía HIP!DANZA ganadora del el 1er Concurso de Tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, regresa con una temporada y conversatorio del 8 al 30 de junio a las 20:00hrs. en el Espacio Arte NIMIKU. Cresecente Errázuriz 346, metro Irarrázabal. Adhesión $2.000

 “MONSturos”

“Obra de danza contemporánea que busca constituir a través de la simbología de los cuerpos en escena, un discurso político-filosófico que permita denunciar la invisibilidad de los agentes del antiguo régimen en nuestras calles. Ese territorio que en tanto espacio público conforma el horizonte de nuestras relaciones, es testigo de nuestra ceguera y de nuestro silencio y de cómo estas características se van reproduciendo en todo el espectro social. Ahí yace el escondite del monstruo que ya desfigurado, desecho de su fragmento más atroz queda convertido en mosntruo, en monsturo o en cualquier apelativo confuso que lo aleja del horror.”

Santiago de Chile, 12 de junio 2013
Crónica Digital

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MOVIMIENTOS SOCIALES Y ANTECEDENTES SOBRE LA VITALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

Mié Jun 12 , 2013
 Quedan nueve meses para que asuma un nuevo gobierno que administre uno de los momentos históricos de mayor movilización que han entregado los ciudadanos en al menos 20 años. Movilización, que requiere mayor articulación, pero que en términos de estructura tiene sectores como el estudiantil donde a continuación se argumentarán las razones de la consolidación de sus orgánicas y su proyección en la sociedad.      La organización requiere de oportunidades para su configuración, su dinamismo y su perpetuación. Por ende que el momento político en que se enmarcaron las demandas de fin al lucro y educación gratuita la alta participación en las comunidades estudiantiles permitió debatir y construir nuevas estructuras, por ejemplo, estatutos para las (con) federaciones nacionales como regionales y centros de estudiantes en lugares donde nunca antes se habían establecido criterios comunes para organizar al estudiantado. Si bien, no siempre se toman decisiones con un debate o  discusión necesaria, por lo habitual las reglas son de carácter mayoritario a razón de 40 o 50 % para los quórums vinculantes como una paralización de actividades. Porcentajes que con debates e información permiten dar legitimidad a las acciones que se definen.      Los estudiantes durante los últimos diez años pasaron de obedecer las instrucciones tutelares provenientes de cada institución a llevar a cabo la voluntad dialogante de sus propios participantes. El auge de ese proceso se alcanza a visualizar hoy en las recientes movilizaciones, calladas por la prensa dual,  de diversas Universidades y establecimientos secundarios en donde mediante el instrumento organizacional dispuesto se levantan nuevas demandas locales. Muchas de ellas, para no decir su totalidad, se concentran en función de los ejes que emanaron precisamente de esos mismos espacios de organización. Por ejemplo, la toma de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales guarda celosa relación con el carácter privado de la institución y la nula regulación o fiscalización pública hacia las nuevas instalaciones que realizan los establecimientos educacionales. A ello se suman controversias respecto a las prioridades económicas de la facultad.     En base a los antecedentes respecto a la actividad y signos vitales del movimiento estudiantil podemos definir que su vigencia se consolida, incluso cuando ha perdido espacio en la agenda comunicacional debido a la proximidad de las primarias del 30 de Junio y al constante oscurecimiento de los hechos debido a la particularización de las demandas del movimiento estudiantil. Se consolida porque en ningún caso ha pasado inadvertido gracias a la masividad de las marchas y la presencia de dirigentes estudiantiles en otras causas de la sociedad, tanto electorales como de base. Como tampoco se explicita en los demás medios públicos qué candidato presidencial repleta patios y las aulas cuando se presenta en los campus. Incluso las imágenes de enfrentamientos entre apoderados y estudiantes en tomas de secundarios no deben ser leídas en forma negativa, sino que al contrario, al visibilizar disenso se expresa un siempre sano pluralismo. También en los mecanismos toma relevancia el rol de las organizaciones a […]

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