ESTUDIO REVELA CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DE CHILE

 

 

 

 Un estudio realizado por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello reveló hoy aquí las seis ciudades más contaminadas de Chile con el material particulado fino (PM 2,5), uno de los más perjudiciales para la salud.

 El análisis, basado en datos de las redes de medición de calidad de aire, arrojó como localidades más afectadas a Osorno, Temuco, Rancagua, Concepción, Valdivia y Santiago.

 Todas estas zonas mostraron límites considerados peligrosos y no tienen planes de descontaminación del PM 2,5, destaca la pesquisa.

 Según reconoce, entre las principales fuentes de este tipo de contaminación cuentan el uso de leña, la combustión de motores diesel y las chimeneas industriales.

 En Chile más de 12 millones de habitantes están expuestos a concentraciones de PM 2,5 que superan la referencia recomendada por la Organización Mundial de la Salud, señala el sitio digital http://www.gob.cl.

 Consciente de este problema, el eje de la gestión del gobierno en materia de calidad del aire será aumentar los niveles de protección en la salud de la población, para lo cual se normará dicho material particulado fino, añade.

 La Organización Mundial de la Salud advierte que la exposición prolongada a una concentración excesiva de estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

 Según los expertos, la exposición repetida a la contaminación atmosférica con el tiempo daña permanentemente los tejidos pulmonares, disminuye la capacidad de respirar normalmente, exacerba las enfermedades crónicas como el asma y puede causar la muerte prematura.

Santiago de Chile 17 de  Junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A DIPUTADOS EN CHILE A RECHAZAR PROYECTO DE HOSPITALES

Lun Jun 17 , 2013
La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llamó hoy aquí a los diputados a rechazar el próximo martes el proyecto de ley sobre hospitales clínicos.  La presidenta de la organización, que representa a más de 20 mil profesionales del sector de este país, Gabriela Farías, estima que la propuesta legislativa afectará la estabilidad laboral, promoverá el lucro y debilitará la atención sanitaria pública.  Asimismo, «no sólo profundiza la sangría del Estado debido al sistemático traspaso de fondos públicos a los privados -tónica en el actual gobierno-, sino que entrega amplias facultades a los directores de dichos centros asistenciales para despedir al personal», añade.  La directiva de la Fenpruss apuntó que, además, el proyecto le permite a los directivos flexibilizar en extremo el marco laboral y precarizar las funciones de los trabajadores de estos establecimientos.  Farías considera que «este proyecto es un nuevo amarre legislativo en esta cartera que abre la puerta para establecer un nuevo marco jurídico». Santiago de Chile 17 de  Junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg