CREAN TÉCNICA PARA ESTUDIAR DÓNDE SE ORIGINAN LOS RECUERDOS

Un equipo de científicos desarrolló una nueva técnica para observar las estructuras cerebrales donde se originan los recuerdos, publicó la revista Neurology en su más reciente edición.

Investigadores de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, diseñaron sondas microscópicas que iluminan la comunicación neuronal en tiempo real con una proteína verde fluorescente llamada GFP que fue aislada de medusas.

Explican los expertos que dichos marcadores se enlazan con un par de proteínas llamadas gerinina y PSD-95 que se encuentran localizadas en la sinapsis, comunicación neuronal y no dañan el funcionamiento de las células nerviosas.

Colocada en el cerebro de ratones vivos, la sonda permitió observar las sinapsis inhibitorias, que impiden transmitir información, y las que estimulan la comunicación entre las células nerviosas.

Pero principalmente, los expertos pudieron ver el cambio en las estructuras cerebrales en la medida en que se forman los recuerdos.

Los científicos esperan que esta técnica permita estudiar en vivo la formación de los recuerdos de forma duradera.

«Cuando se forma un recuerdo o cuando aprendemos algo, se producen cambios físicos en el cerebro. Y lo que se modifica es precisamente la distribución de las conexiones sinápticas», señaló Don Arnold, uno de los autores principales del estudio junto a Richard Roberts.

Washington, 19 junio 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SATISFECHO CON PLAZOS PARA LITIGIO MARÍTIMO CON BOLIVIA

Mié Jun 19 , 2013
El canciller chileno, Alfredo Moreno, se mostró hoy satisfecho con los plazos ofrecidos por la Corte Internacional deJusticia de La Haya (CIJ) para el litigio por la demanda marítima de Bolivia. La CIJ informó que el Gobierno de Bolivia deberá entregar la memoria de su demanda el 17 de abril de 2014 y Chile deberá presentar su contramemoria el 18 de febrero de 2015. El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que los plazos de 10 meses para ambas naciones son satisfactorios «porque Chile quería que fuera más breve que lo habitual que suele ser un año, pero ese tiempo nos parece suficiente para realizar el trabajo». Tener pendiente por tiempo algo como este litigio era un inconveniente; si se pueden acortar algo los plazos me parece positivo, agregó. La verdadera demanda boliviana la vamos a conocer el día que estableció la Corte, el 17 de abril de 2014, expuso. Los términos se establecieron tras una reunión el 12 de junio del presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el eslovaco Peter Tomka, con los agentes de ambos países. Bolivia perdió su acceso soberano al océano en la guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile, cuyo resultado quedó reflejado en el Tratado de1904, que fijó la soberanía chilena sobre una franja de 400 kilómetros de costa boliviana. Desde 2008, Chile también afronta en la CIJ un litigio acerca del límite marítimo con Perú, cuyo veredicto se espera conocer en las próximas semanas. En ese caso, la Corte estableció periodos de un año para la presentación de los dos primeros documentos, frente a los 10 meses establecidos ahora en el juicio con Bolivia. Si no se solicita la incompetencia del tribunal, después de la memoria y contramemoria, Bolivia y Chile deberán presentar una réplica y una dúplica, respectivamente, con lo que terminará la fase oral del proceso y se dará paso, por último, a los alegatos orales. Santiago de Chile, 19 de junio 2013 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg