DIAGNÓSTICO TEMPRANO, CLAVE EN EL DESARROLLO DE PERSONAS CON AUTISMO

 El diagnóstico temprano y la integración en la familia son vitales para el desarrollo de personas con trastornos del Espectro Autista (TEA), aseguró Isabel Bayona Ibarra, presidenta de la asociación de padres españoles de niños afectados.

Al participar en un encuentro internacional que sobre el tema tiene lugar en La Habana, Bayona Ibarra relató los sinsabores que padeció cuando su hijo David, hoy de 42 años, era bebé y a sus ojos era diferente.

Explica como deambuló de un médico a otro buscando un nombre para aquel problema que padecía su pequeño, que se autolesionaba y no se comunicaba, las incomprensiones e insatisfacciones.

En la actualidad David sabe que tiene autismo, pero es un ser feliz, tiene un alto nivel de autonomía, poco habitual en individuos con este trastorno, indicó.

«Ahora el diagnóstico es más fácil», explica Bayona Ibarra, madre de otros tres hijos, quien también defiende los derechos de personas con discapacidad.

Ellos son personas antes que discapacitados, y tienen todos los derechos, como cualquier otro ciudadano, aseguró.

Un documental familiar, llamado «David vivir con autismo, fue presentado a los más de 300 delegados de unos 20 países que asisten a la reunión.

Por su parte, Orlando Terre, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, manifestó a Prensa Latina que históricamente se ha visto al autismo como una entidad de diagnóstico que etiqueta y limita las posibilidades del sujeto.

Sin embargo, en la actualidad se habla de modelos inclusivos, de abrir las escuelas a las diferencias, lo que da una nueva comprensión del problema, en el que intentar asumir el reto de intervención nos entregue las pautas de un individuo que ejerce un derecho y necesita respuestas para sus necesidades, añadió.

Existen campañas internacionales que abogan por la concientización social de personas con discapacidad, señaló.

En el caso del TEA, agregó, las investigaciones de punta arrojan resultados sorprendentes, demuestran que mas que una lesión, o un trastorno, la persona presenta síntomas, que le permiten recibir el modelo educativo, pero condicionado a su problemática.

Terre, quien también preside el Comité Internacional del encuentro, indicó que Cuba será la sede del XII Congreso Mundial de Educación Especial, previsto para el verano de 2014.

Por su parte, Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, explicó las características de la educación inclusiva en la nación cubana.

Señaló que en primer lugar, no está centrada en el tipo de escuela, sino en su alcance, no impone requisitos de matrícula, ni mecanismos de selección. El objetivo central de la inclusión educativa en Cuba es eliminar la exclusión social, aseguró. Durante la primera sesión de trabajo quedó abierto el salón internacional del póster académico, y se entregaron los premios mundiales Corazón azul a reconocidos profesionales.

Considerado un trastorno de causa desconocida, difícil de diagnosticar, el TEA se manifiesta en los primeros años de vida y suele afectar las capacidades comunicativas y el lenguaje, las relaciones sociales y la empatía entre las personas, además de propiciar la aparición de patrones de conducta repetitivos.

Aunque no existe una cura, el tratamiento puede ayudar, el cual incluye terapias conductuales y de comunicación y remedios para controlar los síntomas.

La Habana, 5 de julio 2013
Prensa Latina

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