CORTE DE APELACIONES DE CHILLÁN AUTORIZA SALIDA DEL PAÍS A CONDENADO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOSF

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Ñuble concurrió ante la Corte Suprema para denunciar que la Corte de Apelaciones de Chillán “muestra poca o casi nula consideración con la tramitación de las causas por violaciones a los derechos humanos”, al dictar una resolución que autoriza la salida del país del condenado Patricio Jeldrez Rodríguez”. La decisión judicial fue adoptada el 18 de junio.

La AFDD/EP de Ñuble emitió una carta abierta a la opinión pública y a los medios cuyo contenido es el siguiente:

“Hemos concurrido ante la Corte Suprema,  máximo tribunal de justicia, con el propósito de denunciar, como, una vez más, la Corte de Apelaciones de Chillán muestra poca o casi nula consideración con la tramitación de las causas por violaciones a los derechos humanos, al dictar el día el día 18 de junio de este año, una resolución que autoriza la salida del país del condenado Patricio Jeldrez Rodríguez.

“Esto ocurre,  justo en momentos en que se ventila en la Corte Suprema de Justicia, un recurso de casación en el fondo que puede confirmar la sentencia condenatoria que esa misma Corte de Apelaciones dictó en un proceso por violación a los derechos humanos. Jeldrez Rodríguez fue condenado como autor del secuestro de don Gilberto Pino Baeza y don Sergio Cádiz Cortés, dos dirigentes campesinos de la localidad de Cato, provincia de Ñuble, hecho ocurrido en octubre de1973.

“Además está acusado del secuestro del dirigente poblacional, don Luis Ibarra Durán, e inculpado en el secuestro u homicidio de otros opositores políticos tras el golpe de Estado de 1973. El fundamento de su solicitud para salir del país, es ir de vacaciones con su familia por alrededor de un mes y medio a Europa.

La Corte de Apelaciones otorgó el beneficio por un mes

“Somos parte de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la provincia de Ñuble y hemos concurrido el día de hoy, hasta la Corte Suprema de Justicia, a dejar una carta al Presidente del máximo tribunal justicia del país, dando a conocer lo que, para nosotros, constituye un accionar permanente de parte de la Corte de Apelaciones de Chillán, en orden a sumir en un manto de impunidad muchas causas por violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar, que rigió en nuestro país entre 1973 y 1990.

“Nos consta de cómo, ante la Corte de Apelaciones de Chillán, se ha alegado que los autores de los crímenes cometidos, son siempre los mismos. Sus nombres se repiten una y otra vez y duele ver, como los testimonios que hemos prestado ante los tribunales desde hace casi ya cuarenta años, como los de aquellas personas o compañeros que estuvieron presos con nuestros familiares, no sirven para incriminar a muchos de los responsables, y tomar decisiones por parte de los jueces que tienen a cargo los procesos. Nunca es suficiente.

“Nos parece inaceptable que un tribunal de la República dicte una resolución de esa envergadura, violentando con ello todo criterio de justicia y equidad que debe imperar en la tramitación de un proceso criminal. Se trata de una persona que tiene la calidad de convicto, porque tiene procesos criminales pendientes como autor y/o partícipe en la desaparición o muerte de nuestros familiares.

“Hacemos pública esta denuncia, ya que al permitir la salida del país de Patricio Jeldres Rodríguez, y la inminencia de un fallo, que esperamos sea condenatorio por parte de la Corte Suprema, se abre para el condenado la posibilidad cierta de eludir el accionar de los tribunales de justicia de nuestro país.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Ñuble

Fuente:Mapocho Press

Santiago de Chile, 13 de julio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE LA FISCALÍA DE CHILE PREOCUPADOS POR LA NULA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS AL INTERIOR DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Sáb Jul 13 , 2013
 Los funcionarios de la Federación Nacional del Ministerio Público, agrupados en la FENAMIP, expresaron su preocupación por la falta de dotación y de los recursos necesarios,  a fin de solucionar, el stress laboral y evitar el éxodo de casi un 30% de los fiscales y en un grupo no menor de funcionarios del Ministerio Público, hacia el Poder Judicial o al sector privado desde 2010, no sólo por una mejor remuneración sino por la alta carga laboral actual (cada vez que un fiscal se retira de la institución, es el equipo de trabajo el que se hace cargo de continuar la investigación hasta que sea cubierta la plaza), señalando que por tanto la crisis no es sólo a nivel persecutores sino que institucional  lo que afecta directamente la calidad y eficacia de la persecución criminal que ha llevado a una mala percepción ciudadana del servicio. La Federación, cita un informe técnico de diciembre de 2010, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que señala que el Ministerio Público tiene un déficit del 16% en su planta funcionaria. Esto provoca que la planta de funcionarios existente deba asumir una carga de trabajo del 184% de lo que soporta una estructura de su tamaño, según señalan desde la FENAMIP. Esto hace que, por ejemplo, cada equipo de trabajo deba manejar alrededor de 2.304 causas promedio, cuando la norma internacional indica que la carga no debe superar las 1.250. Esto no sólo produce stress laboral, sino además una severa e inevitable baja en los estándares de eficiencia mínimos para atender las necesidades de la comunidad. A juicio de los funcionarios, los principales problemas se concentran, en la inexistencia de una Carrera Funcionaria, la falta de dotación y la escasez de recursos para equiparar las remuneraciones de los funcionarios del Ministerio Público con, nuestro símil, los funcionarios del Poder Judicial, que ganan en promedio un 12% más, y además reciben asignación profesional. Otra dificultad importante, a su juicio, es la nula fiscalización del cumplimiento de las normas laborales al interior del servicio.  Además, en la Fiscalía de Chile los trabajadores están encasillados en determinados escalafones por reglamento y tampoco existe un ítem presupuestario con recursos permanentes para fortalecer la promoción interna, procesos permanentes de ascensos y acceso a capacitación de los funcionarios. «Cabe señalar, que las problemáticas descritas han sido planteadas en distintos ámbitos del Poder Ejecutivo, Legislativo e Institucional sin que hasta la fecha se logré avanzar hacia su solución, mediante la aprobación de leyes que resuelvan en forma permanente nuestras demandas», señalaron en FENAMIP. Santiago de Chile, 13 de julio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg