CORTE PIDE EXTRADITAR ALEMÁN CABECILLA DE CENTRO DE TORTURAS

a Corte Suprema de Chile dio su visto bueno hoy a la solicitud de extradición a Alemania de Harmut Hopp, quien fuera uno de los cabecillas del centro de detención y torturas Colonia Dignidad.

Hopp, conocido como el lugarteniente de Paul SchÃñfer, el jerarca de Colonia Dignidad, se encuentra prófugo en Alemania desde 2011, pero sentenciado por la justicia chilena por su complicidad en cuatro delitos de violación de un niño y abusos sexuales a más de una decena de menores.

La solicitud de extradición fue presentada por el juez Hernán González, magistrado de la Corte de Apelaciones de Talca, y enviada al Ministerio deRelaciones Exteriores para su puesta en práctica.

El pedido encuentra como principal obstáculo que las leyes alemanas estipulan que ningún ciudadano germano será puesto en manos de la justiciade otro país.

No obstante, la Corte Suprema considera que la extradición debería proceder en este caso, a tono con principios del derecho internacional, ya que no está referida a delitos políticos, sino comunes, y la causa no prescribió.

En enero último, seis excabecillas de Colonia Dignidad, entre ellos Hopp, fueron sentenciados a penas de cárcel, acusados de violación y secuestrode menores.

La Corte de Apelaciones de Talca ordenó aplicar las sentencias de cárcel para Kurt Schnellenkamp, Gunter Schaffrik Bruckmann, Gerhard Mücke y el chileno Dennys Alvear Henríquez, quienes se entregaron en el despacho del ministro en visita Hernán González.

Schaffrick y Mücke, alemanes, deberán cumplir una penas de 11 años de prisión, responsables de la violaciones a cuatro niños y secuestros.

Schnellenkamp (de nacionalidad holandesa) y Alvear, están sentenciados a cinco años, cómplices de violaciones a cuatro menores.

En el caso de Seewald , pesa una condena de ocho años de cárcel, por cómplice de violación de cuatro menores y secuestro.
Colonia Dignidad fue fundada en la década de los años 60 del pasado siglo por inmigrantes alemanes en la provincia de Linares, región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

En época de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990) la colonia fue utilizada como centro de reclusión y tortura de detenidos políticos, y con el apoyo de los servicios secretos alemanes disponía de bunkers, túneles, hospital, aeródromos, infraestructura que le permitió, entre otras actividades, participar en la producción y tráfico de armas.

El jerarca de la comunidad, SchÃñfer en marzo de 2005 fue detenido en Argentina y extraditado a Chile. Falleció en abril de 2010 en el hospital de la expenitenciaría de Santiago.

 

Santiago de Chile, 25 de julio 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDES MAPUCHES SE REÚNEN PARA REIVINDICAR SUS DEMANDAS

Vie Jul 26 , 2013
 En conferencia de prensa realizada en nuestro diario, los ediles de las comunas de Galvarino, Cholchol, Curarrehue, Saavedra y Renaico, realizaron sus planteamientos de temas que históricamente les han aquejado. “Esta es una oportunidad para que el Estado chileno pueda sentarse a conversar con nosotros escucharnos y nosotros poder expresar lo que creemos y queremos”, señaló Juan Carlos Reinao, edil de Renaico. Para estos alcaldes es muy importantes la unidad que han logrado marcando un precedente para las futuras acciones como representantes de unos 60 mil habitantes en su mayoría mapuches y con esto llevar la voz de muchas comunidades de dicha etnia, así como también transmitir el mensaje de los que están privados de libertad. “Hay un sentimiento encontrado, pero creemos que hoy día el dialogo con el estado es posible, todo este proceso nos ha llevado muchas veces a ponernos un letrerito, por el hecho que seamos pobres, de la novena región o por que tenemos esta condición racial  seamos discriminados por las instituciones del Estado, y los medios de comunicación se han prestado para ese servicio, por tanto, nos han llamado terroristas y sin la capacidad de administrarnos”, Aseveró el alcalde Reinao, quien asegura que con esta reunión de alcaldes existe una capacidad organizativa y de unión con los demás y  el hecho que hayan  sido elegidos democráticamente como independientes lo demuestra.  Los alcaldes en su conjunto nos hacen ver una vez más la necesidad de que el Estado entienda de que hay un conflicto histórico y una problemática sobre todo con la expropiación de años de tierras ancestrales y con respecto a este punto se le consultó a Juan Carlos Reinao si el hecho de perder tierras correspondió en alguna medida a qué muchos mapuches vendieron sus tierras y lógicamente no faltaron los inescrupulosos que se aprovecharon en comprar barato. “Nuestra historia nos dice lo contrario a lo que nos dicen hoy en día los medios de comunicación, los grandes latifundistas y las forestales, si ha pasado el hecho de ventas de terrenos en algunas comunidades ha sido el mínimo, lo que ocurrió aquí fue que el Estado expropio, se adueñó a través   de utilizar el instrumento de pacificación de la Araucanía, a partir de allí se generan todos estos hechos de atropellos del Bío- Bío hacia el sur”, puntualizó.  Con respecto a las nuevas autoridades que asumirán  la Moneda a contar de marzo del 2014 este grupo de alcaldes entregaría una pauta que formaría parte de  la solución definitiva al conflicto mapuche, teniendo claro – como dicen ellos-, que el Estado está en deuda con este pueblo, aclarando que están por la no violencia “Pero hoy en día el que ha tenido perdida en vidas humanas no ha sido el mundo no mapuche, sino que los mapuches, hay una evidencia clara de que la violencia ha venido por parte del Estado” reiteró el alcalde de Renaico.   Por Miguel Alvarado Natali Crónica Digital, 26 de julio de 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg