CAMILA VALLEJO: «EL PUEBLO TIENE QUE ESTAR PREPARADO PARA UN PROCESO CONSTITUYENTE»

1

Con la participación del abogado e integrante del comando de Bachelet, Fernando Atria, se realizó este miércoles el foro: ¿Por qué una nueva constitución?, organizado por el comando del  candidato a senador por Santiago Oriente, Carlos Montes, al que fue invitada como panelista la candidata a diputada por el distrito 26, Camila Vallejo.

En el encuentro se pasó revista a las razones para querer cambiar la actual Constitución y la necesidad que esta demanda cobre fuerza en la ciudadanía a través de la discusión, para así poder llegar a establecer los mecanismos para realizar los cambios.

Para Fernando Atria, este cambio comienza desde la acción política que proviene desde la participación de la ciudadanía: “cuando el pueblo discuta la izquierda gana, por eso para el neoliberalismo idealmente no había política, habría simplemente individuos contratados, cuando nos sentemos a preguntarnos, cómo debe ser este país, de esa comunicación surge el poder político, entonces cuándo la gente se va sumando adquiere la magnitud suficiente para cambiar las cosas, cuando no hay conversación cuando cada uno está preocupado de sus propias cosas, cuando cada uno se relaciona con  los demás, contratando en el mercado, entonces claro, el poder político desaparece”.

Conclusión compartida por Camila Vallejo que indicó además que esta situación tiene que ver con el debate principal de donde recae la soberanía o el poder constituyente: “efectivamente hoy día, la constitución dice que la soberanía recae en la nación, una cuestión sumamente etérea y que no garantiza democracia”.

Asimismo, la ex dirigente estudiantil, agregó que “si nosotros de alguna u otra forma hablamos de lo importante que puede ser la asamblea constituyente, no únicamente como mecanismo, creo que hoy día se pueden hacer muchos procesos de este tipo, muchas microasambleas constituyentes en nuestros barrios, en nuestros territorios”.

“Es bueno que empecemos a generar espacios para discutir que proyectos podemos ir construyendo desde nuestras localidades y territorios que vayan a dar una propuesta de reemplazo a lo que existe y no nos pille el día de mañana, simplemente con una presidenta que tenga la voluntad de convocar un proceso constituyente, sin que exista un pueblo preparado para ese proceso”, puntualizó Vallejo.

Para Vallejo la responsabilidad no recae solamente en quienes se pronunciaron sobre las reformas, sino cómo se va generando una concientización en los espacios de discusión en las instancias de construcción que el poder constituyente se vaya gestando en la sociedad.

Opinión coincidente con Atria con respecto a la discusión de los mecanismos, ya que para el académico es necesario primero que la demanda haya adquirido suficiente magnitud y qué la pregunta sea cómo hacemos para transformar esa demanda en una nueva decisión constitucional.: “Ese no es el problema ahora, el problema ahora es contribuir a generar esa fuerza política detrás de esa demanda”.

Por su parte, Carlos Montes comentó sobre las reformas constitucionales que las posibilidades de cambios tiene que ver cómo los ciudadanos lo asumen,  como lo practican: “La política es antes que nada una disputa cultural, y si no tenemos en juego nuestras visiones en la vida cotidiana la verdad es que podemos tener muy buenos documentos intelectuales pero que tienen una vitalidad y posibilidades de cambio muy limitado”.

Por último, agregó que está convencido que “estamos en un momento especial de la historia de este país, ahora tenemos un momento, creo yo en que es posible, iniciar un ciclo distinto de transformaciones, así quizás como lo fue el 88, como lo fue el 70, son periodos de la historia en que se dan condiciones de cambio.

La actividad se realizó en el centro cultural la Barraca y contó con un gran marco de público,  además de la participación de los concejales de la comuna de la Florida, David Peralta y Reinaldo Rosales.

Santiago de Chile 3 de agosto 2013
Crónica Digital

One thought on “CAMILA VALLEJO: «EL PUEBLO TIENE QUE ESTAR PREPARADO PARA UN PROCESO CONSTITUYENTE»

  1. Está claro en todo Chile que la mayoría absoluta de los ciudadanos demanda una nueva constitución.

    Lo que sigue envuelto en una larga discusión es el cómo o medio para realizarla. Pero esta discusión no debería consumir todo el tiempo previo a la elección presidencial.

    Si la gente no tiene oportunamente la debida información, quizás muchos van a decidir no votar por Bachelet y por los candidatos de Nueva Mayoría.

    Porque lo peor en una candidatura que promete cambios de fondo -como lo es una nueva constitución- es que no sea capaz de definir exactamente dichos cambios, ni explicar el procedimiento en líneas generales, obviamente, de su cumplimiento.

    Urge pues definir hoy ese procedimiento e informarlo de inmediato al pueblo. Como también urge que el Programa, completo, de Gobierno de Nueva Mayoría se someta al conocimiento previo y consideración de la soberana decisión del dueño de Chile ahora.

    Cualquier dilación o afán de mantener en la ignorancia a los chilenos en estas importantes materias es tener la misma mentalidad de la derecha: la chusma es inconsciente.

    (Nota a los editores: saquen de esta página esa maldita barra vertical que superponen innecesariamente.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS TARUD Y LORENZINI: ACUSAN A LA ALIANZA DE ACTUAR POR DESESPERACIÓN CON FALSEDADES

Dom Ago 4 , 2013
  Los diputados Jorge Tarud (PPD) y Pablo  Lorenzini (DC) acusaron “desesperación” en la Alianza  y “desorden” en  el Gobierno, luego de que se emplazara al Comando de Michelle Bachelet  a dar explicaciones por minuta supuestamente enviada a los  parlamentarios de la oposición para bloquear agenda legislativa del  Ejecutivo. “La Alianza ya no haya que inventar, están verdaderamente en una  campaña sucia. Lanzar en primer lugar que la presidenta Bachelet está  enferma, esa es una bajeza que no tiene  nombre, es absolutamente  falso. Y hoy señalan,  a través de un medio de comunicación, de que  nosotros los parlamentarios recibimos minutas con instrucciones del  comando, eso es absolutamente falso”, afirmó el diputado Tarud.  Y agregó “nunca hemos recibido minutas ni pauteos de ninguna  naturaleza. No necesitamos que nos pauteen, porque nosotros sabemos  cómo defender lo que ha significado la obra de la presidenta Michelle  Bachelet”, a su juicio, la Alianza recurre a mentiras para confundir a  la opinión pública.  Para el parlamentario PPD los parlamentarios de la oposición han sido “colaboradores de los proyectos del Gobierno, nosotros hemos ayudado a  perfeccionarlos. El postnatal ¿Dónde se mejoró? en el Congreso a  través de la oposición. El sueldo mínimo, tuvimos que hacerle entender  al Gobierno que menos de 210 mil pesos evidentemente que no lo íbamos  a aprobar”, por lo tanto, “hemos sido una oposición constructiva”, dijo. “Lo que vemos claramente es que la Alianza está absolutamente  desesperada y yo quiero reiterar que hagan una campaña limpia, una  campaña de ideas no con falsos rumores ni con mentiras, porque la  gente menos les va a creer”, aseguró Tarud.  Por su parte el diputado DC Pablo Lorenzini dijo “lo que uno le diría  al Gobierno es que se ordene, el desbarajuste es total, cuantos  ministros hemos tenido en los mismos proyectos de ley. El tema no es  el que nos estén dando instrucciones, el tema es que el presidente  Piñera debe decidir si se dedica a la campaña o se dedica a terminar  bien el gobierno”. “Aquí estamos abiertos, nosotros no aceptamos y no hemos recibido  minuta de nadie, incluso pedimos instrucciones conversadas y  negociadas con el Ejecutivo. Veamos los proyectos de ley, cuáles les  interesa, pongámonos de acuerdo, esa es la manera de trabajar”, pues considera que “lo que están haciendo es denostando al Congreso y no lo  vamos a aceptar”. “Aquí lo que falta es diálogo y conversación, instrucciones ni del  comandos, ni de los propios partidos, ni de la bancada. Los diputados  en la Concertación votamos en conciencia de acuerdo a nuestra  relación con los ciudadanos”, acotó el democratacristiano. Santiago de Chile 3 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg