CAMPAÑA ELECTORAL SE RECALIENTA CON RETORNO DE BACHELET

1

 La campaña electoral en Chile entra hoy en nuevo capítulo, tras el retorno de la expresidenta Michelle Bachelet, quien estando en Nueva York conoció que su nueva rival de la derecha será la exministra de Trabajo Evelyn Matthei.

Según informó el comando de campaña de Bachelet, la expresidenta (2006-2010), candidata por el pacto Nueva Mayoría, se reincorporará este lunes a sus actividades de cara a los comicios de noviembre, luego de pasar dos semanas en la urbe neoyorquina.

La exmandataria llegó el viernes último a Santiago, y abogó por un debate limpio y de altura con Matthei.

Bachelet, favorita para ganar las elecciones, se pronunció además porque la candidatura de su rival derechista permita un intercambio de ideas, que en su opinión es lo que le importa a todos los chilenos.

Durante la estancia de la expresidenta en Nueva York, la alianza gubernamental de derecha, integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) se vio obligada a buscar un candidato presidencial, en una carrera contra reloj, ante la sorpresiva renuncia de su entonces abanderado, Pablo Longueira, aquejado de un cuadro depresivo.

La UDI nominó a Matthei, en tanto RN, que insistía en su principal carta, el exministro de Defensa Andrés Allamand, decidió finalmente y en medio dedisputas internas, dejar desierta su postulación y respaldar a la extitular de Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera.

No obstante, aún queda pendiente que el Consejo Nacional de RN, previsto para el 10 de agosto, se pronuncie oficialmente sobre la candidatura deMatthei.

El llamado de Bachelet dio  continuidad al pedido que en días recientes hizo la vocera de su comando, Javiera Blanco, quien instó a Matthei a debatir con «altura de miras» los temas que sean sensibles para la ciudadanía.

Las palabras de Blanco afloraron luego que la candidata de la derecha criticara la forma en que Bachelet reaccionó ante los saqueos que tuvieron lugar en la ciudad de Concepción luego del terremoto de febrero de 2010.

«Yo no hubiera esperado 48 horas cuando estaban saqueando Concepción. Hubiese sacado los militares al tiro», exclamó Matthei.
Ante ello, Blanco dijo que la postura de la extitular de Trabajo debe estar enfocada hacia «una campaña limpia, fair play y de propuestas programáticas».

La vocera insistió en que no se debe entrar en la cancha chica de las descalificaciones, ya que no es el espíritu de lo que la gente quiere, y menos en un tema sensible como el relacionado con las secuelas del terremoto.

Una encuesta realizada por la consultora Imaginacción, Radio Cooperativa y la Universidad Central reveló hace dos días que un 76,9 por ciento de las personas consultadas considera que Matthei será derrotada por Bachelet. Solo un 20,5 por ciento estimó que la candidata de la derecha triunfará.

Un sondeo anterior, aplicado por la Universidad del Desarrollo, arrojó que Bachelet recibiría el 39 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento deLongueira, el entonces candidato de la derecha.

La encuesta situó en tercer lugar al candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con siete por ciento, seguido del independiente Franco Parisi (seis por ciento), y de Marcel Claude, por el Partido Humanista (dos por ciento).

Por Enrique Torres. Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2013
Crónica Digital

One thought on “CAMPAÑA ELECTORAL SE RECALIENTA CON RETORNO DE BACHELET

  1. Reducir la razón de renuncia de Longueira a su candidatura tan sólo a un problema personal, es desconocer hechos políticos circundantes que deben haberle impactado mucho más que su salud. Hay recordar algunas cosas.

    Hasta esos días, los más bullentes por realizar primarias eran los derechistas con sus falsas loas a la democracia. Sin embargo, ya habían emporcado el ambiente con la fanfarria de la pre-candidatura de Golborne y su vergonzoso retiro posterior. Después, quedaron con la boca abierta por los mediocres resultados de su primaria y los auspiciosos y vigorizantes resultados de la de Nueva Mayoría.

    Esos resultados le indicaron a la derecha que lo único que les esperaba en Noviembre sería la derrotada con letras grandes.

    Así, el candidato derechista, en vez de recibir algún estímulo optimista a su elección primaría, en buenas cuentas no tenía nada que celebrar. Más aún, desde ese instante quedó solo, y para hacerle el ambiente más obscuro, a los pocos días la DC y RN anuncian un proyecto de reforma al binominal y, para no ser menos, otro grupo RN y Piñera anuncian otro proyecto del mismo tenor. Lo peculiar de ésto, es que en ambos casos, el señor candidato Presidencial de la derecha no es mencionado ni por equivocación e ignorado cruelmente.

    En esas circunstancias, hasta el más desprevenido habría renunciado a continuar de candidato. Pero bueno, allá los derechistas y sus líos. Lo importante para Chile es la candidatura de M. Bachelet.

    Nueva Mayoría debe seguir trabajando por el éxito de M. Bachelet y los candidatos al parlamento. Uno de sus deberes es poner a consideración de la ciudadanía el Programa de Gobierno que postula M. Bachelet.

    El pueblo tiene el derecho a conocer ese programa y según lo estime convertirlo en Mandato. Pero para ello, es crucial que la ciudadanía conozca desde ya las bases programáticas que postula M. Bachelet y Nueva Mayoría. Así es la única manera de recorrer exitosamente el camino de victoria por un nuevo gobierno de beneficio para Chile.

    Nota a los Editores: por favor saquen esa molestosa barra vertical que superponen en esta página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO PROPONDRÁ A UNASUR LLEVAR A EE.UU. A TRIBUNALES INTERNACIONALES

Mar Ago 6 , 2013
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que prevé proponer en la próxima reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) llevar a Estados Unidos ante tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos. En una entrevista con el diario local La Razón, el mandatario explicó que esa determinación busca impedir la repetición de incidentes como el ocurrido a él en Europa, cuando varios países cancelaron el permiso de vuelo de su avión, una decisión que Bolivia atribuye a la Casa Blanca.  «Voy a plantear en la próxima reunión de Unasur que todos los presidentes definamos llevar (a Estados Unidos) a los tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos, los tratados internacionales. Esa reserva está fundamentada para que nunca más ocurra (lo que me pasó) con ningún presidente del mundo», dijo.  Morales aseguró que aunque es posible un restablecimiento de los embajadores entre los dos países (Bolivia lo expulsó en 2008), las relaciones entre Washington y La Paz estarán basadas en la desconfianza.  «Hay una mirada sobre Estados Unidos, de soberbia, de sometimiento, de uso geopolítico a la región con fines monopólicosâ�� Esto nunca va a cambiar (…) Podemos restablecer embajadores, de formalidad, pero no va a ser de confianza», aseguró.  Morales expresó que en un inicio confiaba en el presidente Barack Obama por prevenir de un sector discriminado, pero luego se deshizo esa esperanza de una mejora en la nación norteña.  «Yo tenía mucha confianza en Obama, que viene de un sector discriminado. No puedo entender que ese discriminado discrimine a un discriminado», comentó.  Bolivia y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas al mínimo nivel desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país. Santiago de Chile 06 de agosto 2013 Fuente: Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg