ESTUDIANTES, APODERADOS Y PROFESORES ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Dirigentes de la Confech, secundarios, profesores y apoderados convocaron para una nueva jornada de movilizaciones para el próximo jueves 29 de agosto, por lo que entregarán la solicitud correspondiente a la Intendencia Metropolitana la próxima semana en un recorrido por definir.

Los dirigentes trabajan además en un documento con su propuesta programática en torno a educación pública, la que esperan presentar el mismo día de la marcha.

El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, declaró que, de cara a la nueva movilización, los «contenidos básicos van a ser los contenidos históricos que hemos defendido como movimiento social por la educación: educación gratuita, fin al lucro, fortalecimiento de la educación pública, desmunicipalización, red técnica estatal, carrera docente, democratización».

«Los grandes ejes», graficó Fielbaum, «son parte de un gran marco que entiende que la educación tiene que ser un derecho garantizado por el Estado», aseguró.

La ministra responde

En paralelo, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, participó este jueves de la entrega los resultados del Plan de Formación de Directores de Excelencia en Lo Barnechea, donde aprovechó de referirse a este nuevo llamado a movilizaciones de los estudiantes.

Schmidt insistió en que la discusión debe estar centrada en el Congreso. «Los estudiantes y todos los ciudadanos de nuestro país tienen derecho a manifestarse y poner en agenda sus temas», sostuvo.

«Lo que sí creo importante es que para la educación no contribuye ni la violencia ni las tomas, sino que justamente el trabajo conjunto para sacar adelante las reformas que estamos llevando a cabo», aseguró.

Los dirigentes estudiantiles esperan, luego de presentar su propuesta a la ciudadanía, reunirse con distintos actores sociales, sin descartar entregar su documento a los candidatos presidenciales.

Santiago de Chile 08 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A RODRIGO MELINAO

Jue Ago 8 , 2013
En Chihuaihue («Lugar de Niebla»), fue encontrado ayer el cuerpo de Rodrigo Melinao Lican, de 26 años. Impactos de escopeta en el tórax causaron su fallecimiento. Para nosotros, mapuches y escritores urbanos y campesinos, es otro nudo en el largo lazo de la muerte, otra tumba en los bordes de una historia donde reina impune la barbarie. Rodrigo, cuyo nombre mapuche puede traducirse al español como «Cuatro Tigres», era un prófugo en su propia tierra, un clandestino sin más patria que la oscuridad y el miedo. Lo velan ahora sus parientes en la comunidad Mapu Rayen (Tierra Florida) de Pidima, comuna de Ercilla. Insepulto aún bajo la lluvia, Melinao habla a los suyos, a la neblina que se extiende por los campos y oculta la luz de las estrellas. ¿Qué será de sus dos pequeños hijos? ¿Hacia dónde crecerá su dolor en mitad del barro y el hosco y cerrado invierno del profundo sur? ¿Qué será de su mujer sin la sombra y el fulgor de Melinao Lican, sin el aura protectora del brillante cuarzo de su nombre? Niños sin padre, mujer sin esposo, árboles cortados por las balas que no cesan de trizar el canto de los inocentes. No es la muerte en verdad una victoria, ni la guerra el inicio de otra patria. No es la sangre derramada la que fundará el nuevo y anhelado país. La ley de la tierra, el Ad Mapu, la escriben hoy las manos de esos niños heridos, de esas mujeres despojadas, golpeadas una y otra vez en la matriz y el corazón. ¿Habrá una historia diferente mañana? ¿Se olvidará la muerte de Rodrigo para que otro cuerpo caiga sobre los despojos de una justicia y un orden inmorales? Huelgas de hambre, presos políticos, marchas y discursos llameantes, banderas al viento, disparos y persecuciones no bastarán para disipar la gris mirada de una conciencia nacional que oscila entre el olvido y la cómoda, obsecuente indiferencia. ¿Qué, entonces, qué más allá de la protesta, la rabia, la pedrada? ¿Cómo confiar en un Estado de Derecho que no ha hecho sino empujar a mapuches y chilenos hacia un interminable fratricidio? Doscientos años de república, de obligado español en las bocas y en las almas, de juzgados de indios, de corridas de cercos y mañosas escrituras legales, no han derribado el canto del origen. Existimos, somos, estamos. ¡Mapuche ta iñché!, gritan los espíritus en pena, los dolorosos espectros. Nuestros muertos arden en la noche y en el día caminan sobre los pastos y el agua. Melinao Lican, Lemun, Catrileo, Mendoza Collío, Huentecura. Jóvenes aún, no terminan todavía de morir y no pueden en el aire despedirse de los fastos y miserias de este mundo. ¿Cuándo partirán al Wenuleufu, la vía láctea que no sangra, pero que en silencio alumbra la revolución del cielo? Mañana, dicen, invisibles, los dueños de los profanados montes. Mañana, mañana, cuando por fin amanezca en la memoria del sol. Santiago de Chile 08 de agosto 2013 Por: Jaime Luis Huenun Villa Crónica […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg