DEL MEJOR CENSO DE LA HISTORIA A LA MAYOR CHAMBONADA DEL ÚLTIMO TIEMPO

Era de público conocimiento que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, llevado a cabo por el gobierno de excelencia (ese que prometió una nueva forma de gobernar) incurrió en un amplio repertorio de errores técnicos, aderezados de soberbia tecnocrática, mediocridad funcionaria e incapacidad política, para llevar adelante un procedimiento donde el país tenía una reconocida notoriedad internacional. Hasta ahora.

El pasado miércoles (07 Agosto) la Comisión Técnica, que analizaba los resultados del último Censo, hacía público un estudio donde se concluía, lo que todo el mundo ya sabía, que éste adolecía de muy serios problemas metodológicos. Dicho en otras palabras y simplificando, el proceso censal se vio afectado por una gran improvisación en la realización del proceso, se subestimó de manera grosera los tiempos involucrados, y donde se dilapidaron enormes recursos económicos.

En el informe la Comisión Técnica concluía que: “El Censo tiene problemas serios para el cumplimiento de sus objetivos, ya que el 9,3 % de las personas no fueron censadas. Y recomendaba no utilizar ésta información para fines oficiales”. Esta sugerencia es particularmente grave por cuanto uno de los objetivos centrales de la encuesta —que al Estado le cuesta 30 mil millones de pesos— es usar los datos para el diseño y aplicación de las políticas públicas.

La situación que HOY está viviendo el país no tiene correlato alguno con ninguna otra situación parecida. Porque no debemos olvidar que, desde el presidente de la República para abajo se aseguró en todos los medios de comunicación del país, que éste era “el mejor censo de la historia”. Y había más. Tres meses atrás (02 de abril), Piñera y el entonces Ministro de Economía, Pablo Longueira, se jactaban en público de los supuestos buenos resultados del Censo. “Ha sido trabajado con mucha rigurosidad, pensando en la gran importancia que posee la información que se recabó en el mayor levantamiento estadístico de nuestro país. Cada una de las 42 preguntas fueron cuidadosamente elaboradas por la comisión censista que me toca presidir como Ministro de Economía, teniendo claro que estos datos serán la clave para diseñar e implementar mejores políticas públicas para Chile”, decía Longueira. Una actitud soberbia, una frase redundante, majaderamente, utilizada por Sebastián Piñera y su equipo ministerial.

Y hoy, el país observa consternado la verdadera imagen que subyacía detrás de toda esta palabrería. Mas, en política nada es casual. Especialmente cuando el discurso gubernamental se enmarca en la misma lógica de otras estrategias fracasadas del gobierno, que por el peso de los hechos se han revertido “cual boomerang, como aquella cuando se aseguraba que se estaba haciendo en veinte días lo que no se había hecho en veinte años y que éste era el gobierno de los mejores, un gobierno de excelencia”.

Lamentablemente, lo acontecido con el Censo/2012 no es una situación aislada. Por el contrario, es una constante que refleja la irresponsabilidad de un gobierno que le tiene sin cuidado el prestigio del país en el concierto internacional. Lo sucedido con el Censo/2012 tiene una incidencia directa en la imagen país de Chile en el exterior. Desde la propia derecha, analistas reconocen (aunque en privado) que esto es un “error gravísimo, que va a tener un importante costo para la imagen del país y la de este gobierno”. En una humanidad globalizada una noticia de este tipo ya está dando vuelta al mundo y expone al país ante la opinión pública internacional, que es extremadamente sensible a este tipo de situaciones.

Y no es la primera vez que ocurre algo parecido. Una situación similar, sino idéntica, fue lo que aconteció con la Encuesta Casen (que suscitó un profundo debate con un organismo internacional como la CEPAL, al punto que ésta retiró su aval al gobierno), y con la alteración de los datos del INE que depende administrativamente del Ministerio de Haciendo (Longueira/Labbé), donde burdamente se alteraron datos que no favorecían las políticas del actual gobierno. Ahora nos preguntamos ¿si el desprestigio de las instituciones del Estado estaba contemplado en el programa de gobierno de Piñera?

La conclusión de la Comisión tuvo dos consecuencias. La primera es que desencadena airadas reacciones en todos los sectores sociales y políticos del país. Entre estas reacciones vale la pena mencionar al director del centro de encuestas Adimark, Roberto Méndez, quién declaró que “(…) La noticia del censo es devastadora: Lo que se hizo hay que botarlo a la basura”. Y luego agregó: “Una tragedia. Millones de dólares perdidos y estamos sin información”.

Y la segunda es tremendamente grave. Por cuanto altera toda la planificación del Estado, altera los patrones electorales, altera la representatividad ciudadana (elección de los CORES), impide el diseño y la implementación de las políticas públicas para el país. El descrédito de las instituciones es una herencia, ES EL LEGADO que deja el gobierno de Sebastián Piñera al futuro gobierno. Frente a esta insoslayable realidad resulta imposible NO poner en duda todas las cifras que entrega el gobierno. Hoy Chile no sabe cuántos habitantes viven en esta larga y angosta faja de tierra.

Por Juan Soto. Tesorero Nacional del Colegio de Profesores de Chile.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET REAFIRMA COMPROMISO CON REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE

Vie Ago 9 , 2013
 La candidata presidencial Michelle Bachelet expresó ayer su compromiso con promover una enseñanza gratuita y decalidad, para cambiar el modelo imperante en Chile de educación como bien de consumo. En un  encuentro con dirigentes y exdirigentes estudiantiles, algunos de ellos de la llamada Revolución Pingüina- cuando Bachelet era presidenta dela República-, la exmandataria insistió en que la inversión en educación permitirá luchar contra la desigualdad. Acompañada de emblemáticos líderes como Camila Vallejo, Camilo Vallesteros y Karol Cariola, la expresidenta manifestó su deseo de que el 70 por ciento de los jóvenes pueda tener acceso gratuito a la enseñanza. «Ustedes han sido la fuerza social que ha permitido que este gran tema de la reforma en la educación sea un tema que hoy en día cuenta con enorme apoyo social y con un gran apoyo político», exclamó Bachelet, candidata por el pacto Nueva Mayoría, que abarca varios partidos de oposición. Entre risas, comentó que muchos de los participantes en las más recientes marchas por la reforma educacional quizás pensaron en ella, recordando la Revolución Pingüina, que fue la serie de manifestaciones de estudiantes secundarios entre abril y junio de 2006, reactivadas luego en septiembre y octubre de ese año. Las protestas, denominadas así en alusión a los uniformes escolares de los alumnos secundarios, exigían varias demandas que aún continúan siendo reclamos del movimiento estudiantil, como el fin de la municipalización de la enseñanza. «Chile cambió en gran medida por la lucha de los estudiantes. Las transformaciones hoy son posibles gracias a lo que ustedes hicieron», dijo Bachelet en el encuentro, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 9 de agosto 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg