FARÍAS (PPD) Y PERDÓN DEL PRESIDENTE: “ERA NECESARIO ANTE ESTE ESCÁNDALO, PERO AHORA NECESITAMOS A LOS RESPONSABLES Y LAS SOLUCIONES”

Luego que el presidente Sebastián Piñera pidiera perdón al país por el escandaloso informe sobre el Censo y las deficiencias mostradas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el diputado Ramón Farías valoró el gesto “porque es lo mínimo que se puede hacer ante un hecho tan vergonzoso como este”.

Sin embargo, el legislador afirmó que  “no es suficiente con sólo esa señal, sino que se requiere que los responsables políticos y administrativos respondan y se tomen cuando antes las medidas para solucionarlo, porque fueron 30 mil millones de pesos tirados a la basura, sumado a los perjuicios que se provocarán al no poder elaborar políticas públicas de acuerdo a esas cifras”.

“Que el presidente de Chile haya tenido que salir a pedir perdón es la comprobación que todo lo que se pudo hacer mal, se hizo mal. Creo que aún no se sopesan los verdaderos efectos negativos de este error y se requieren medidas concretas y rápidas. En este sentido, con la misma voluntad con que se pide perdón, se deben establecer responsabilidades”.

El parlamentario, que forma parte de la Comisión Investigadora, hizo un llamado a las autoridades a que “no traten de empatar ni de responsabilizar a las administraciones anteriores, sino que se tomen las acciones para enmendar este fracaso. Ya que no tuvimos el mejor censo de la historia, por lo menos que se tome la decisión de hacer un nuevo censo abreviado, como propone la instancia, para por lo menos contar con algunas cifras que nos den confianza”.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ISABEL ALLENDE: “LA LABOR REALIZADA POR LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO ES ADMIRABLE”

Vie Ago 9 , 2013
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, felicitó a las Abuelas de la Plaza de Mayo por el hallazgo realizado, que ha permitido identificar a Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de chilenos y apropiado durante la dictadura militar argentina (1976-1983) que se convierte en el nieto número 109 en averiguar su verdadero origen gracias a esta entidad. La parlamentaria declaró que: “Conozco el trabajo de las Abuelas de la Plaza de Mayo y lo considero admirable, ya que a través de su constancia y permanentes esfuerzos han logrado dar con el paradero de 109 nietos de los 500 bebés secuestrados durante la dictadura militar”. Isabel Allende recordó que: “Yo vivía en México y junto a Tencha, mi madre, fuimos coincidiendo con las Abuelas en la búsqueda de la verdad y la justicia, y por tanto, conozco su trabajo desde un comienzo y desde esos años he valorado ampliamente las tareas que han realizado en pos de encontrar a sus nietos. A Estela de Carlotto, Presidenta de la asociación, la recuerdo con gran cariño: ella es una mujer que simboliza el amor, la dignidad y la voluntad porque, a pesar de todo, mantiene su energía y alegría de vivir”. Para la parlamentaria es muy destacable que como parte de su causa han conseguido establecer el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y han colaborado activamente en la recuperación de centros de detención clandestinos para convertirlos en espacios de la memoria. De igual manera, planteó que: “Una de las cuestiones más relevantes es cuando en 1997 propusieron incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño el derecho a la identidad, que fue incluido en los artículos 7 y 8, conocidos por eso como los artículos argentinos. Esta contribución plasmó la labor de las Abuelas, pero también permitió establecer universalmente el derecho a un nombre, a conocer a los padres, comprometiendo a los Estados participantes a garantizar estos derechos y a restablecer la identidad que le ha sido privada al niño o a la niña”. Finalmente, la Senadora Allende dijo estar orgullosa de formar parte del Comité Internacional Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de la Plaza de Mayo, al cual se integró junto a Baltazar Garzón, en agosto del 2011: “seguiré apoyando su causa para que se internacionalice, pero más allá de ello, el rol de las organizaciones de DDHH como las Abuelas de la Plaza de Mayo, es fundamental para que las nuevas generaciones conozcan toda la verdad de crímenes tan horrendos como los sucedidos en Argentina y en Chile, y nunca más vuelvan a repetirse en ninguna parte del mundo”. Santiago de Chile, 9 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg