TEILLIER PROCLAMADO EN LO ESPEJO Y SAN MIGUEL.

Dos comidas con asistencia de dirigentes sociales, vecinales, comunales, deportivos, de adultos mayores y políticos, realizadas en las comunas de Lo Espejo y San Miguel, fueron el marco de proclamación del diputado Guillermo Teillier, que va a la reelección en el Distrito 28, que además incluye a Pedro Aguirre Cerda.

A las actividades asistieron una diversidad de representaciones de la base social y comunal, transversal y plural, donde se valoró la gestión del diputado Teillier en temas como promover la Ley del Adulto Mayor, el paso subterráneo del tren “Rancagua Express”, la construcción del nuevo hospital Barros Luco, mejoras en los accesos al Metro, aumento de presupuesto a los Centros de Salud Familiar, instalación de infraestructura deportiva, aumento del salario mínimo a 250 mil pesos, educación gratuita y pública, entre otros.

A las comidas llegaron muchas y muchos vecinos, junto a dirigentes de Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, Clubes Deportivos, centros culturales, Centros de Madres, entre otras organizaciones.

En una de las actividades, Guillermo Teillier sostuvo que “en las tres comunas del Distrito 28 hemos logrado establecer un clima de convivencia, de fraternidad, de solidaridad, que creo que pocas veces se puede lograr. De comprensión, de trabajo conjunto, de tratar de entender los problemas y tratar de solucionarlos. A veces hemos tenidos éxito, otras veces no hemos tenido éxito. Lo que sí podemos decir, es que hemos actuado con mucha claridad y franqueza. Nunca hemos ofrecido nada, no hemos hecho promesas. Lo que nos comprometimos fue luchar al máximo por solucionar los problemas. Eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

A las cenas de proclamación de Teillier asistieron personalidades como el diputado y candidato a senador Carlos Montes (Partido Socialista), el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, el ex Ministro de Salud de Salvador Allende, Juan Carlos Concha, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la candidata a diputada Karol Cariola, el doctor Álvaro Reyes, la dirigente de Derechos Humanos Lorena Pizarro y varios concejales y concejalas.

También se contó con la presencia de numerosos militantes socialistas, democratacristianos, del PPD, radicales, comunistas, de Revolución Democrática y del Frente Amplio, junto a varias decenas de independientes.

En ambas oportunidades hubo amenos números artísticos de calidad y que alegraron las actividades.

Guillermo Teillier va a la reelección por el Distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo) en la lista de Nueva Mayoría representando al Partido Comunista de Chile.

Las siguientes son algunas de las idas vertidas por Teillier en las actividades que se realizaron en Lo Espejo y San Miguel:

-“Creo que el logro principal que hemos tenido al elegir tres diputados comunistas ha sido el de fortalecer nuestra presencia como partido en el ámbito político nacional. El tener diputados nos ha permitido tener mayor presencia, expresar mejor cuáles son nuestros objetivos programáticos, y nos ha permitido también incidir y contribuir en la conformación de una amplia mayoría política y social que adquirió el nombre de Nueva Mayoría”.

-“Las primarias presidenciales fueron ganadas por Michelle Bachelet como candidata de Nueva Mayoría y sobre todo porque es portadora de objetivos programáticos muy sentidos por nuestro pueblo. Se abrió una gran expectativa que nos señala a nosotros una tremenda responsabilidad. Ahora sí estamos comprometiendo frente al pueblo de Chile tener nueva Constitución, tener educación gratuita y de calidad, hacer una reforma tributaria, tener una nueva institucionalidad laboral, dotar de derechos -que no tienen- a los trabajadores, un nuevo trato hacia los pueblos originarios, una nueva política medioambiental y de salud. Tenemos que llegar a salarios dignos, porque el origen de la desigualdad está en lo miserable que son los salarios en nuestro país”.

-“Me gustaría jugar el papel de diputado que tiene la posibilidad de presionar por las demandas sociales y ciudadanas que hoy están sobre la mesa. Y que las puso el movimiento estudiantil y el movimiento sindical. Ojalá tengamos la posibilidad de ser diputado para hacer realidad las soluciones que reclama el movimiento social y ciudadano”.

-“Me gustaría que pudiéramos tener la mayoría parlamentaria necesaria para hacer los cambios que requiere el país y pudiéramos llevar adelante las demandas ciudadanas que nos golpean, que las escuchamos todos los días.

-“Tenemos que dar a conocer el programa y que la gente lo conozca, y que todos sean conscientes de lo que se está planteando. Así, cuando lleguemos al próximo Parlamento y ese programa y nosotros encontremos esa resistencia que seguramente se producirá por parte de la derecha, que se va a atrincherar en los quórum calificados para impedir los cambios y las reformas más importantes, entonces en ese momento podamos tener el respaldo ciudadano y tener esa fuerza a nuestro favor y  a favor del gobierno que impulsamos y que se compromete con los cambios necesarios”.

-“Hay condiciones para hacer los cambios. Hemos tenido elecciones primarias presidenciales que sorprendieron a todos con los resultados, no pensábamos que la Nueva Mayoría iba a obtener la cantidad de votos que obtuvo y que nos dicen a las claras que la ciudadanía y el pueblo chileno, quiere transformaciones profundas”.

-“Debemos decirle al pueblo que para hacer esas transformaciones profundas, necesitamos a una nueva Presidenta de la República, pero también necesitamos muchos parlamentarios. Por eso hay que hacer buenas campañas para que ganen los candidatos de Nueva Mayoría y hay que hacer un esfuerzo para doblar en muchos distritos”.

-“En el Distrito 28 tenemos que hacerle empeño para doblar, aunque no será fácil. El Partido Radical tiene la responsabilidad de poner aquí un candidato o una candidata. Vamos a trabajar de manera mancomunada para alcanzar una gran mayoría de votos en el Distrito 28. Aquí la derecha ya mandó a la hija de Laurence Golborne, así que vamos a tener a la familia Golborne en esta zona, porque el papá va de candidato a senador y la hija de candidata a diputada”.

-“Hoy la lucha electoral, la confrontación ideológica, se está dando claramente entre dos bandos, separados por una línea muy clara. A un lado están los que quieren mantener lo existente, y que a lo mejor van a esbozar algunos cambios, pero con letra chica. Al otro lado estamos los que queremos los cambios, los que queremos transformaciones, los que queremos soluciones concretas y reales para los ciudadanos, para el pueblo, para los trabajadores, los pensionados, los estudiantes”.-

Santiago de Chile, 13 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNICADORA INDÍGENA PRESENTA CASO DE RADIOS COMUNITARIAS DE CHILE ANTE LAS NACIONES UNIDAS EN GINEBRA

Mar Ago 13 , 2013
Mireya Manquepillán Huanquil, directora de Radio Kimche Mapu, emisora comunitaria mapuche ubicada en el Valle Puquiñe, comuna Lanco de la Región de Los Ríos (Chile) que le fuera aplicada legislación que penaliza la radiodifusión comunitaria sin autorización,  participa hoy 13 y mañana  14 de agosto en las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que transcurren  en el Palacio de la Naciones, sede  ONU en Ginebra. La misión es una iniciativa de  AMARC  (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y  IFEX – ALC (Alianza de IFEX de América Latina y el Caribe), surgida de la observación en terreno realizada en enero 2012  por AMARC  junto al Colectivo Editorial MapuExpress, Fundación Pro Bono Chile, Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales, que contó además  con la colaboración de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y Centro Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas (CPPDI). Los resultados de esta misión fueron posteriormente adoptados como  de uno de los casos emblemáticos del Informe Anual de Impunidad 2012 Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe (http://ifex.org/alc/es/impunidad2012/index.html). En la oportunidad , el comité de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por sus Estados Partes, tomará conocimiento del escrito “SITUACIÓN DE LA RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA INDÍGENA EN CHILE: EL CASO DE LA RADIO KIMCHE MAPU DEL VALLE DE PUQUIÑE” , preparado por las organizaciones AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias ) y IFEX (Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión), con el trabajo  pro bono del Estudio Jurídico Rivadeneira, Colombara, Zegers, (Chile). La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial obliga al Estado de Chile  a remover todos los obstáculos de hecho y de derecho, que impiden el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas en condiciones de igualdad. La posibilidad de que los pueblos indígenas realicen proyectos de radiodifusión hace posible el ejercicio de diversos Derechos Humanos, principalmente de la libertad de expresión, piedra angular de una sociedad democrática. Los proyectos de radiodifusión además, permiten a las comunidades indígenas conservar y difundir su cultura, sus costumbres y su idioma. Los medios de comunicación mapuche y en particular las radios comunitarias, tienen limitaciones para su desarrollo y para ejercicio pleno de sus derechos. Chile es uno de los países que aplica derecho penal a las transmisiones sin autorización, es el caso de  Radio Kimche Mapu, cuya directora fue objeto de un proceso penal por transmisión ilegal suspendido posteriormente  por la Fiscalía, por considerarlo  un hecho de baja connotación social. Al carecer de una política clara de apoyo a la radiodifusión indígena y al mantener una legislación deficiente, el Estado de Chile está dejando de cumplir sus deberes de promoción de los derechos de comunidades indígenas, violentan así la Convención. En  base a  la observación realizada y teniendo como objetivo mejorar la función social de los medios comunitarios mapuche y defender a sus comunicadores y comunicadoras, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg