Camila Vallejo: “La AFP estatal no es la solución”

Con la participación de la candidata por la Florida, Camila Vallejo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el economista del CENDA, Gonzalo Cid y el secretario general de Revolución Democrática, Sebastían Depolo, se realizó este martes el foro “El robo de las AFP” en el centro cultural La Barraca.

En la oportunidad los expositores plantearon la propuesta de cambiar el actual sistema de pensiones, ya que el actual aboga por el ahorro forzoso y no garantiza mantener el sistema de vida de las personas una vez que se jubilan.

Para Camila Vallejo, la discusión debe partir “abordando el sistema previsional como un problema de carácter estructural que reproduce las desigualdades” que necesita ser cambiado a través de un debate que “implique una discusión del proyecto país que queremos, ya que el problema que tiene que ver también con preguntarnos: ¿qué tipo de sociedad queremos? Una, donde siga la lógica de la desigualdad que nos hace daño como sociedad o cambiar el modelo.

Asimismo, durante la exposición Vallejo propuso reinstaurar el sistema de reparto, agregando que la solución al problema no es una AFP estatal, ya que “no cambia la lógica de la capitalización individual, no es un sistema de pensiones si no que es un sistema de ahorro forzoso, con el cual además te están robando”.

“Es más eficiente para el Estado, el tener un sistema de reparto que el actual sistema por qué con las APF privadas el Estado está soltando muchos recursos, actualmente está manteniendo un porcentaje importante de las pensiones que debiese entregar la misma AFP y no las entrega”, puntualizó, Vallejo.

Argumento que fue apoyado por Gonzalo Cid, quien agregó que “todos los países desarrollados tienen como pilar fundamental un sistema de reparto, el cual es solidario, en el que todos los trabajadores que están en actividad, a través del descuento de cotizaciones, estas se acumulan y se pagan de inmediato las pensiones a todos aquellos que están jubilados”

Para Cid, la propuesta de AFP estatal, no es la solución ya que si el sistema de pensiones comienza ahora recién podrá pagar las pensiones en 30 años más.

Por su parte, Bárbara Figueroa profundizó en el tema de los trabajadores e indicó que “no es posible hacer una reforma laboral si no se cambia el sistema de pensiones, si eso no lo abordamos, podemos hacer grandes transformaciones en la legislación pero vamos a seguir quedándonos con un pie cojo muy importante”

Asimismo, agregó que “cualquier debate sobre un nuevo sistema previsional, exige y demanda una participación de todos los actores involucrados, no podemos caer en el pecado, de un debate de técnicos, sin que tome en cuenta la voz de los movimientos sociales y sindicales.”

La presidenta de la CUT está convencida que “hoy Chile tiene la oportunidad de marcar un tiempo nuevo, pero ese tiempo nuevo no se va a marcar si no se cambia la constitución, si no se hace una reforma tributaria y no anexamos a eso reformas laborales y previsionales”

Posición compartida por Sebastián Depolo que dijo que “si seguimos con el mismo derrotero de políticas reformistas y perpetuar lo que hoy es el sistema, no vamos a terminar dando pensiones más dignas, ni salud más dignas, es bastante difícil que una reforma técnica cumpla, sin embargo acá no es un problema técnico es un problema político”.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JÓVENES PROCLAMARON A MICHELLE BACHELET COMO SU CANDIDATA EN VALPARAÍSO

Vie Ago 16 , 2013
jóvenes de Valparaíso realizaron un banderazo y luego un pequeño acto en el Muelle Barón con el fin de proclamar a Michelle Bachelet como su candidata presidencial. Además, esta actividad formó parte del lanzamiento del equipo juvenil de la Nueva Mayoría de la región. En el acto estuvo presente Camilo Ballesteros, quien es el encargado nacional del Equipo Joven de la Nueva Mayoría. Luego de estar en una serie de programas radiales durante la mañana, el ex dirigente de la FEUSACH manifestó que “esto es una muestra de que la juventud quiere cambios y que confía en que Michelle Bachelet es la candidata para lograrlos. No solo necesitamos voluntad y participación cada cuatro años en una elección, también debemos movilizarnos cada vez que sea necesario por nuestras demandas.” Maycol Gómez es el coordinador del equipo juvenil de la quinta. El ex dirigente del INSUCO, manifestó que la candidata de la Nueva Mayoría “posee vocación de mayoría, la que es necesaria para generar los cambios que Chile necesita”, marcando así una diferencia con otras candidaturas. Añadió que “los jóvenes debemos ser responsables con lo que hemos demandado durante estos años especialmente en la región. Viña y otras ciudades poseen una gran cantidad de estas instituciones e históricamente nos hemos movilizado por las demandas ya conocidas desde el 2006, el 2011 y hasta el día de hoy. Ahora debemos involucrarnos en este proceso para hacerlas realidad.”  “PENSAR QUE LA POLÍTICA SE DESARROLLA SOLO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ES ERRADO” Además, el otrora candidato a alcalde por Estación Central precisó que “pensar que la política se desarrolla solo en los partidos políticos es errado, debemos abrir la democracia más allá.” Debemos seguir abriendo más espacios para los independientes, como en las primarias cuando votaron más de dos millones de personas por la Nueva Mayoría y los militantes de partidos somos aproximadamente 500.000.” Santiago de Chile, 16 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg