REVELAN NUEVAS DATOS SOBRE LA FORMACIÓN DEL CÁNCER

Un equipo de expertos reveló el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor.

Publicado en la revista especializada Nature, el trabajo explica las causas de las mutaciones que ocurren en el ADN de la célula de un cuerpo las cuales derivan en cáncer.

Según los autores, cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma en los genomas de los cáncer. Tras estudiar siete mil 42 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de procesos que posibilitaron la modificación de una célula de ADN.

El ADN tiene cuatro letras en el código genético: ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la A sustituye a la C, mientras que en el cáncer de piel es la T la colocada por la C. Según el estudio, estos son patrones de firmas.

Los científicos sostienen que todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo cual refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de la enfermedad.

De igual forma, los especialistas hallaron que de los 30 cáncer estudiados, 25 tenían estampas relacionadas con los procesos de mutación vinculados al envejecimiento, en otros casos habían huellas causadas por errores en la reparación del ADN.

La investigación refiere que el siguiente paso es determinar el proceso biológico subyacente que causa estos patrones de mutaciones.

El análisis afirma que este proceso puede ser producto a exposiciones exógenas, como los carcinomas del tabaco o los rayos ultravioleta.

Según los expertos, de cumplirse lo anterior se podrían tomar medidas de prevención de la misma forma que en la actualidad se aconseja no fumar y usar protección solar.

Londres, 16 de agosto 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PROCESO DE PAZ CON LAS FARC HA AVANZADO "MUCHO MÁS QUE NUNCA", SEGÚN SANTOS

Vie Ago 16 , 2013
El presidente Juan Manuel Santos dijo el jueves que en el actual proceso de paz que adelanta su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana se ha «avanzado mucho más» que en los diálogos previos. «Ya hemos avanzado mucho más que nunca antes en cualquier otro proceso con las FARC», dijo Santos durante un encuentro de gobernadores colombianos en la ciudad de Medellín, organizado bajo el lema «Preparémonos para la paz». En su discurso, Santos explicó que el segundo punto de la agenda de las conversaciones de paz, que se discute actualmente en la mesa de negociaciones de La Habana, es de «importancia crucial» porque trata de «los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición» política. El mandatario dijo además que el punto del desarrollo rural -sobre el que ya se llegó a un acuerdo- «es trascendente» y busca «dar al campo colombiano y a la población rural la prioridad que les ha sido negada por décadas». Además del punto del campo y la participación política de los guerrilleros, la agenda de las negociaciones de paz incluye también discusiones sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas. Santos hizo estas optimistas declaraciones respecto al proceso de paz, a pesar de que el miércoles el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, dijo que la dificultad de llegar a «prontos acuerdos» de paz radica en las «amenazas» del presidente colombiano, quien ha reiterado que los rebeldes siguen siendo objetivo militar. El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llevan a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba el cuarto proceso de paz que intenta Colombia con ese grupo guerrillero. Sin embargo, las conversaciones se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia. El jueves, Santos reiteró que el proceso de paz consiste en «cambiar las balas por los votos» y en que «quienes tomen esa decisión tengan garantías para participar en la democracia». Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad. El conflicto armado de Colombia, en el que además de guerrilleros de izquierda también han participado grupos paramilitares de derecha y organizaciones narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, decenas de miles de muertos y unos 15.000 desaparecidos durante casi 50 años. Santiago de Chile 16 de agosto 2013 Fuente: Fran Press Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg