TELESCOPIO SPITZER CUMPLE SU PRIMERA DÉCADA EN ÓRBITA

El telescopio Spitzer de la agencia espacial estadounidense (NASA), responsable de exploraciones sin precedentes en cometas, estrellas y galaxias, cumplió ya su primera década en órbita.

La misión nombrada en honor a Lyman Spitzer (1914-1997), padre de los telescopios espaciales, ha hecho múltiples descubrimientos desde que fuera lanzada hace 10 años en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, Florida.

Entre sus hitos destaca el hallazgo de unas esferas de carbono en el espacio, las llamadas «buckyballs», y la exploración del cometa Tempel 1, cuya composición reveló indicios sobre los cuerpos exteriores al sistema solar.

Los sistemas infrarrojos del Spitzer permitieron ver el anillo más grande de Saturno, formado por una banda tenue de hielo y partículas de polvo casi indetectable con luz visible.

Fuera del Sistema Solar, este telescopio hizo un censo completo de la formación de estrellas en las nubes cercanas y mejoró el mapa de la estructura espiral del brazo de la Vía Láctea.

Además, fue el primer telescopio en detectar la luz de un planeta de fuera de nuestro Sistema Solar.

Michael Werner, encargado del proyecto, siempre supo que Spitzer funcionaría, pero nunca imaginó que sería tan productivo, interesante y de larga vida.

En 2009, Spitzer agotó el refrigerante necesario para enfriar sus instrumentos de mayor longitud de onda, pero actualmente estudia un asteroide cercano a la Tierra para la futura misión de la NASA de capturar una de esas rocas espaciales.

Washington, 26 agosto 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJERES SON MAYORÍA EN EL SECTOR CIENTÍFICO DE CUBA

Lun Ago 26 , 2013
Las mujeres tienen una presencia mayoritaria de alrededor del 53 por ciento en el sector científico de Cuba, en plazas de dirección, investigación, técnicas y de servicios. Hasta el pasado año el número de trabajadores vinculados directamente a la ciencia y tecnología era de 89 mil 947, y el 47 mil 609 son mujeres, según datos del Anuario Estadístico de Cuba 2012, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, publicados hoy en el diario Granma. Destacó el periódico que desde el punto de vista de la preparación educacional, del total de personas laborando en esta esfera, casi 70 mil son graduados universitarios, de los cuales cuatro mil 655 son investigadores categorizados, mientras más de 12 mil tienen nivel medio. La Habana, 26 de agosto 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg