BANCADA PS RESPALDA TOMA DE AGRUPACIÓN DE EJECUTADOS POLÍTICOS A OFICINAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

La Bancada de Diputados Socialista respaldó la toma realizada por parte de la Agrupación Ejecutados Políticos a las oficinas del Programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior.

Según señaló el Jefe de bancada socialista, Fidel Espinoza, “nos parece absolutamente comprensible la medida adoptada por la agrupación tomando en cuenta que el Ministerio del Interior no ha respaldado, ni prestado el apoyo suficiente a las victimas de la dictadura en la búsqueda de justicia”.

“En este sentido, creemos que la actitud que han tenido muchos personeros de la derecha, justificando el golpe de Estado, no facilitan, ni ayudan a cerrar las heridas. El hecho de que a 40 años aún no se haya hecho justicia en miles de casos de ejecutados y detenidos desaparecidos,  hace que los familiares de las victimas actúen de esta manera”, dijo Espinoza.

En este marco, el parlamentario socialista fue tajante en manifestar que “a días de una nueva conmemoración de estos hechos tan trágicos para el país, se hace necesario y urgente que el gobierno de señales concretas en la búsqueda de justicia y verdad en Chile”.

“Me parece que los perdones realizados algunos  personeros de la derecha no bastan. Creo que aquellos que fueron parte de la dictadura deben decir donde están los detenidos desaparecidos y condenar sin excepción las violaciones a los derechos humanos que se produjeron bajo la dictadura”, concluyó el Jefe de Bancada PS.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT SE REUNIÓ CON MINISTRO JOBET PARA CONOCER PROYECTO SOBRE SEGURO DE CESANTÍA

Mié Sep 4 , 2013
Tras cita con Ministro del Trabajo en el que conocieron detalles del proyecto de ley que reformará el seguro de cesantía,  la Presidenta de la CUT afirmó encontrar varias coincidencias, pero también muchos temas pendientes. En la primera reunión protocolar de la CUT con el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, el Ejecutivo de la multisindical pudo conocer detalles del proyecto de ley que reformará el seguro de cesantía. “Fue una reunión muy cordial, de muy bien tono y muy ejecutiva” calificó tras la cita la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, agregando que “de inmediato vimos uno de los proyectos emblemáticos para el Ejecutivo y de alto impacto para los trabajadores, que ha sido materia de trabajo por parte de la CUT también, que es la reforma al seguro de cesantía” Figueroa detalló que “se nos explicaron los alcances del proyecto y nosotros sobre la base de esa información general, sin conocer el proyecto completo aún, entregamos nuestras opiniones sobre aquellos aspectos que pueden ser mejorables” “Este es un proyecto que valoramos que se haya puesto sobre la mesa, hubiésemos esperado que fuera con mayor antelación, pero respetamos que se haya hecho en el marco del Comité de Usuarios, se han sumado varios de los aspectos que allí se plantearon y nosotros como CUT hemos participado” concretó. “Creemos que hay aspectos absolutamente superables para que sea un mejor proyecto” expresó Figueroa. Explicó como puntos positivos que “hay un cobertura mayor, los montos aumentarían en 75% del sueldo el primer mes y así sucesivamente; la rebaja del aporte del empleador sin que ello afecte los fondos de los trabajadores; hay un esfuerzo por incorporar el tema previsional, es decir, que el trabajador que queda cesante inmediatamente pueda acceder al pago previsional desde el fondo solidario y eso también nos parece muy interesante” Detalló que “consideramos que hay un avance, hay un Comité de Usuarios donde participó la CUT y gran parte de los planteamientos de este comité han sido recogidos en el proyecto, pero quedan aun así aspectos que para nosotros son fundamentales y aún pendientes” Sobre lo que falta a juicio de la CUT, explicó que “sin embargo, sigue quedando fuera los trabajadores del sector público; nosotros seguimos apostando en que aquí no haya ningún descuento por parte del empleador a la hora de la indemnización, de retiro por parte de los empleadores de lo aportado en la cuenta individual de cada trabajador y creemos que debe haber garantías para los trabajadores a plazo fijo, que son los más golpeados” “La cobertura hacia el sector público, es un tema muy importante para nosotros y ha sido materia de las mesas de este sector con el Gobierno” reiteró Figueroa sobre lo que falta y agregó que “aún nos parece que no es suficiente que pese a que se reduce el porcentaje de aporte del empleador, que se siga implicando de eso el costo de la indemnización, nos parece que hay que generar garantías positivas para los trabajadores a plazo fijo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg