PIDEN A MINISTRO DE CULTURA PATROCINAR PROYECTO QUE CAMBIA NOMBRE A AEROPUERTO POR PABLO NERUDA

El diputado Socialista Alfonso De Urresti, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, solicitó al nuevo ministro de Cultura, Roberto Ampuero, patrocinar el proyecto de ley que modifica el nombre del Aeropuerto Internacional, Arturo Merino Benítez, más conocido como Pudahuel, por el de Pablo Neruda.

La petición del legislador PS se enmarca en la conmemoración de los 40 años de la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura, lo que a su juicio, “es lo menos que una nación puede hacer, hacia un artista que no sólo dio a conocer Chile, sino que además, dejó muy bien puesto el nombre del país en el mundo de las letras”.

Recordando que esta es una iniciativa que ha recibido el rechazo de los parlamentarios de derecha, De Urresti insistió en que “además de representar un reconocimiento a su dilatada trayectoria, el nombre de Aeropuerto Internacional Pablo Neruda, ayudaría a promover el turismo proveniente de los países del primer mundo”.

No obstante, añadió que “todo indica que todavía existe entre los legisladores de la derecha un prejuicio ideológico, al no querer entender que en el mundo hay ciudadanos que son universales”, instándolos a “evolucionar”.

El diputado De Urresti dijo finalmente que los patrocinantes del proyecto de ley proponen seguir el ejemplo de otros países que han utilizado sus principales terminales aéreos para destacar la imagen de personajes relevantes de su historia política, social o cultural, como es el caso de los aeropuertos Charles de Gaulle en Francia, John Kennedy en Estados Unidos, Leonardo da Vinci en Italia, José Martí en Cuba, Indira Gandhi en India y Jorge Chávez en Perú.

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2013
Crónica Digital

1 Comentario

  1. los argumentos del diputado coincide con muchos chilenos, creo que una mayoria transversal.
    mis reparos son:
    1.- en Chile se tiene la mala costumbre de hacer varios compadres con un solo ahijado.
    Una misma calle que cruza una ciudad o comuna , incluso población tiene varios nombres. por ejemplo Santiago, partiendo de la Cordillera bajo por Av. Las Condes, luego por Apoquindo, enseguida Providencia, luego Alameda, sigo por Pajaritos, Ramón Freire y topo con Camino a Melipilla, Siempre directo con curvas a lo más.
    2.- Dije a propósito Alameda, para recordar que se llamó originalmente Alameda de las Delicias y hasta el día de hoy acortamos diciendo Alameda. Cuántos, excepto los documentos oficiales, dicen Av. del Libertador Bernardo O”Higgins ??
    Cuántos dicen Av. Gladys Marín, al pedazo inicial de Pajaritos????
    Esto aparte de ser un absurdo es un agravio al homenajeado.
    3.- El Diputado debiera proponer la instalación de un nuevo Aeropuerto Internacional (porque el actual está siendo sobrepasado hace tiempo, se remodela y luego se remodela y se amplia, además, del cierre del A. Cerrillos.)
    Ese Proyecto debe partir llamándose Aeropuerto Internacional Pablo Neruda, entonces todos estaremos hablando de un verdadero homenaje con una nueva creación, llamado desde el origen con el nombre que queremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here