PC E IC EXIGEN FIN DE BENEFICIOS A CONDENADOS POR VIOLACIONES A LOS DDHH Y CIERRE DE PUNTA PEUCO

0

Una cita con el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros para gestionar el cierre de una cárcel que no cumple con el principio de igualdad ante la ley como Punta Peuco fue una de las principales demandas de los parlamentarios que integran la Bancada PC-IC. De acuerdo al diputado por el distrito 5, Lautaro Carmona (PC), “Como bancada haremos toda las gestiones para que el camino que siga al cierre del Penal Cordillera, sea el cierre de Punta Peuco. En la cárcel de Alta Seguridad existen todas las condiciones para segregar a los presos por terrorismo de Estado resguardando los tres principios que anunció el presidente Piñera: igualdad ante la ley, seguridad para los reos y normal funcionamiento de Gendarmería”.

Los parlamentarios de la Bancada PC-IC coincidieron en que para hacer concreto el consenso cultural que ha permitido reconocer el Terrorismo de Estado producido durante la dictadura Militar hace 40 años atrás es necesario dotar de las condiciones necesarias para el alcance de verdad y justicia. En ese sentido, urge insistir en que los condenados por violaciones a los derechos humanos cumplan penas efectivas bajo las mismas condiciones que tiene cualquier reo.

Para el diputado Sergio Aguiló (IC), Punta Peuco hoy se ha transformado en un peligro mayor, ya que al tener a todos los ex militares juntos da pie para que planifiquen conspiraciones contra la democracia, “ya el año pasado Alvaro Corbalán le envió un memorándum al Presidente de la República por intermedio del senador Chahuán para que se tomaran 10 medidas, entre ellas una campaña contra Michelle Bachelet, medidas de ascenso y retiro del personal de gendarmería, realización de un acto al ex dictador Pinochet, entre otras propuestas”.

Lautaro Carmona agregó: “en el penal de Punta Peuco se habla de celdas, pero son habitaciones, tienen un espacio de estar confortable, un patio interior con las respectivas terrazas, toldos y parrillas, sin perjuicio del amplio patio común que no tiene ningún penal de Chile; entonces hay privilegios que no existen en otro recinto del sistema carcelario del país. Por otra parte, está reunida allí la peor manifestación de lo que fue el desquiciamiento terrorista del Estado: Álvaro Corbalán, Manuel Contreras. Eso puede ser una bomba de tiempo con peligro para toda la ciudadanía, por ello vamos a exigir que se agilice el proyecto de ley que hemos presentado como Bancada el año pasado, acerca de que todo condenado por crímenes de lesa humanidad no debe tener beneficios carcelarios, sino cumplir rigurosamente las condenas establecidas por los tribunales”.

Aguiló agregó “que un reo pueda decir, tales oficiales de la institución que me resguardan tengan que salir a retiro y que oficiales pueden ascender, y eso ocurra, es insólito. Imagínense ahora esta conjunción de Corbalán y Contreras quien está condenando a más de 300 años, claramente es un peligro para la democracia”.

En octubre de 2012 la Bancada PC-IC presentó el proyecto que modifica la ley N° 20.357 que tipifica los delitos de lesa humanidad, estableciendo que por la gravedad de los crímenes, no podrán ser objeto de beneficios carcelarios. La iniciativa aún se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, en su primer trámite constitucional.

Los parlamentarios harán llegar sus consideraciones al Presidente de la Corte Suprema en la audiencia oficial que solicitarán para mediados de la próxima semana  a modo de resguardar el avance que existe en la perspectiva de verdad y justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2013
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here