PC E IC EXIGEN FIN DE BENEFICIOS A CONDENADOS POR VIOLACIONES A LOS DDHH Y CIERRE DE PUNTA PEUCO

Una cita con el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros para gestionar el cierre de una cárcel que no cumple con el principio de igualdad ante la ley como Punta Peuco fue una de las principales demandas de los parlamentarios que integran la Bancada PC-IC. De acuerdo al diputado por el distrito 5, Lautaro Carmona (PC), “Como bancada haremos toda las gestiones para que el camino que siga al cierre del Penal Cordillera, sea el cierre de Punta Peuco. En la cárcel de Alta Seguridad existen todas las condiciones para segregar a los presos por terrorismo de Estado resguardando los tres principios que anunció el presidente Piñera: igualdad ante la ley, seguridad para los reos y normal funcionamiento de Gendarmería”.

Los parlamentarios de la Bancada PC-IC coincidieron en que para hacer concreto el consenso cultural que ha permitido reconocer el Terrorismo de Estado producido durante la dictadura Militar hace 40 años atrás es necesario dotar de las condiciones necesarias para el alcance de verdad y justicia. En ese sentido, urge insistir en que los condenados por violaciones a los derechos humanos cumplan penas efectivas bajo las mismas condiciones que tiene cualquier reo.

Para el diputado Sergio Aguiló (IC), Punta Peuco hoy se ha transformado en un peligro mayor, ya que al tener a todos los ex militares juntos da pie para que planifiquen conspiraciones contra la democracia, “ya el año pasado Alvaro Corbalán le envió un memorándum al Presidente de la República por intermedio del senador Chahuán para que se tomaran 10 medidas, entre ellas una campaña contra Michelle Bachelet, medidas de ascenso y retiro del personal de gendarmería, realización de un acto al ex dictador Pinochet, entre otras propuestas”.

Lautaro Carmona agregó: “en el penal de Punta Peuco se habla de celdas, pero son habitaciones, tienen un espacio de estar confortable, un patio interior con las respectivas terrazas, toldos y parrillas, sin perjuicio del amplio patio común que no tiene ningún penal de Chile; entonces hay privilegios que no existen en otro recinto del sistema carcelario del país. Por otra parte, está reunida allí la peor manifestación de lo que fue el desquiciamiento terrorista del Estado: Álvaro Corbalán, Manuel Contreras. Eso puede ser una bomba de tiempo con peligro para toda la ciudadanía, por ello vamos a exigir que se agilice el proyecto de ley que hemos presentado como Bancada el año pasado, acerca de que todo condenado por crímenes de lesa humanidad no debe tener beneficios carcelarios, sino cumplir rigurosamente las condenas establecidas por los tribunales”.

Aguiló agregó “que un reo pueda decir, tales oficiales de la institución que me resguardan tengan que salir a retiro y que oficiales pueden ascender, y eso ocurra, es insólito. Imagínense ahora esta conjunción de Corbalán y Contreras quien está condenando a más de 300 años, claramente es un peligro para la democracia”.

En octubre de 2012 la Bancada PC-IC presentó el proyecto que modifica la ley N° 20.357 que tipifica los delitos de lesa humanidad, estableciendo que por la gravedad de los crímenes, no podrán ser objeto de beneficios carcelarios. La iniciativa aún se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, en su primer trámite constitucional.

Los parlamentarios harán llegar sus consideraciones al Presidente de la Corte Suprema en la audiencia oficial que solicitarán para mediados de la próxima semana  a modo de resguardar el avance que existe en la perspectiva de verdad y justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL OXÍGENO SURGIÓ EN LA TIERRA MILLONES DE AÑOS ANTES DE LO PENSADO

Jue Oct 3 , 2013
Un estudio basado en la comparación de formas estables de cromo dató la existencia de oxígeno en la Tierra en hace tres mil millones de años, entre 300 y 400 millones de años antes de lo previsto. De acuerdo a análisis con antiguos sedimentos, los científicos sitúan ahora la presencia de este gas en el planeta más de 600 millones de años antes de la llamada Gran Oxidación, cuando sus niveles se elevaron espectacularmente. En los últimos seis años, varios estudios geológicos habían datado la presencia de oxígeno entre dos mil 600 a dos mil 700 millones de años atrás. Se cree que fue producido por microorganismos fotosintéticos como las cianobacterias. Por tanto, fechar las primeras muestras de ese gas tiene implicaciones sobre cómo evolucionó la vida fotosintética en el mundo. El equipo del geólogo Sean Crowe, de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, quien lidera el estudio junto a Lasse Dossing, de la Universidad del sur de Dinamarca, en Odense, realizó el hallazgo trabajando rocas de tres mil millones de años de antigüedad, extraídas a mil metros bajo tierra en Sudáfrica. Crowe esperaba que los sedimentos revelaran la existencia de una Tierra carente de oxígeno. Pero se toparon con la evidencia más antigua de la presencia de esas moléculas en el planeta. Los investigadores usaron una técnica de alta sensibilidad para comparar formas estables de cromo -cromo 52 y cromo 53- para averiguar si en las rocas había signos de exposición al oxígeno. El cromo 52 es más abundante en los sedimentos de la Tierra que el cromo 53, pues el oxígeno atmosférico oxida más fácil al cromo 53 o sus bandas de electrones. Cuando se oxida, el cromo 53 se disuelve en agua, y los ríos lo arrastran hasta el mar. Los estudiosos detallan en su trabajo, publicado por la revista Nature, que las muestras tenían niveles sorprendentemente bajos de cromo-53, lo cual sugería que el oxígeno estaba presente en la atmósfera en esa época. También detectaron niveles más altos de cromo en antiguos sedimentos oceánicos de esa misma zona. Como la técnica basada en el cromo se emplea hace poco, expertos cautelosos como el geoquímico de la Universidad de Maryland James Farguhar sugieren que tal vez otros elementos químicos no considerados hasta ahora podrían haber jugado un papel esencial en ese proceso de oxidación. Londres, 3 de octubre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg