CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN DE EE.UU. Y TECHO DE LA DEUDA SIN FINAL A LA VISTA

La situación respecto al tema del cierre del gobierno y el enfrentamiento sobre el techo de la deuda en el Congreso de Estados Unidos no debe cambiar mucho hoy, según advierten medios de prensa.

Demócratas y republicanos siguen sin ponerse de acuerdo, mientras el país entró en su octavo día de parálisis gubernamental o shutdown y se acerca, peligrosamente, a la fecha límite del 17 de octubre antes de la cual debe pactarse un nuevo tope de la deuda pública, ahora en 16,7 billones de dólares.

Los demócratas han lanzado una petición dirigida a forzar una votación sobre la legislación que pondría fin al cierre del gobierno, pero se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes.

Grupos empresariales consideraron ayer que el Congreso y la Casa Blanca deben encontrar una manera de superar sus diferencias y aprobar ambos proyectos de ley, especialmente la factura del techo de la deuda.

El secretario del Tesoro Jack Lew testificará ante el Comité de Finanzas del Senado el jueves sobre ese tópico y las consecuencias de un eventual incumplimiento por parte de Estados Unidos a sus pagos.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo la víspera que está dispuesto a discutir con los republicanos el presupuesto gubernamental con tal de poner fin al cierre parcial que afecta al gobierno desde el pasado 1 de octubre.

Aunque insistió que una condición innegociable previa es que los republicanos desbloqueen el presupuesto y la negociación del techo de la deuda.

Obama respondió así a las aseveraciones del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien prometió el domingo no elevar ese tope si antes no se producía una «conversación seria» sobre lo que, a su juicio, genera el fenómeno.

Los demócratas estiman que es irresponsable e imprudente aumentar el riesgo de que el país entre en una moratoria de pagos por posiciones semejantes.

El gobernante pidió acabar con esta incertidumbre y que los republicanos voten el financiamiento para sacar a la administración federal de esta parálisis, una situación similar a la vivida hace 17 años durante el mandato de William Clinton.

Obama recordó que un eventual default tendría consecuencias catastróficas para la economía estadounidense.

Los republicanos conservadores en la Cámara de Representantes se han resistido a la financiación del gobierno para el año fiscal en curso hasta obtener concesiones de Obama que retrasaran un año más la entrada en vigor de ley de salud promulgada por él en 2010.

La más reciente confrontación sobre el techo de la deuda, en agosto de 2011, por lo tanto, una resolución similar de última hora sigue siendo una posibilidad en esta ocasión.

Según reveló a más reciente encuesta, el 70 por ciento de los estadounidenses desaprueba el manejo de los republicanos en el Congreso al tema de las negociaciones presupuestarias.

El resultado elevó la opinión negativa siete puntos porcentuales respecto a similar tanteo a finales de septiembre, indicó el sondeo de The Washington Post/ABC News.

La propia encuesta señaló que el índice de desaprobación hacia los demócratas es de 61 por ciento y que 51 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo con la manera en que Obama conduce la actual crisis presupuestaria.

El gobierno federal entró en su segunda semana con un cierre parcial sin final a la vista, el cual amenaza a miles de empleados y ha costado cerca de dos mil 100 millones de dólares.

Medios digitales alertan que ya los ciudadanos del país comienzan a cuestionarse cuál será el impacto directo en sus bolsillos del llamado shutdown cuando, por ejemplo, los productores agrícolas dicen que un galón de leche podría duplicarse en los próximos meses hasta llegar a los ocho dólares.

Washington, 8 octubre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REGRESAN A CHILE EXPERTOS INTERNACIONALES QUE ANALIZAN EL CENSO 2012

Mar Oct 8 , 2013
A partir de ayer reiniciaron su trabajo en Chile los expertos internacionales que trabajan en el Censo 2012. El grupo está integrado por: Griffith Feeney: Doctorado en Demografía de la Universidad de California Berkeley. Consultor internacional en demografía, estadística, información tecnológica y estudios y análisis sobre censos. Rajendra Singh: Doctorado en Estadística de la Universidad de Case Western Reserve, Cleveland. Consultor en estadística y en estudios y análisis sobre censos; ex jefe de la Decennial Statistical Studies Division del US Census Bureau. Roberto Bianchini: Doctorado en Tecnologías Medioambientales para el Desarrollo de la Universidad de Sapienza Roma (SUR), especializado en censos y estudios de población, recolección de datos estadísticos y sistemas de información geográfica. El trabajo que se encuentran realizando los expertos internacionales contempla las fases de recopilación de antecedentes, análisis de los mismos y conclusiones finales.  Para cumplir con el propósito de recopilar antecedentes, en una primera estadía en el país, entre el 2 y el 13 de septiembre,  los señores Feeney y Singh desarrollaron una serie de actividades, entre las cuáles cabe mencionar: ·         Reuniones con técnicos y funcionarios del INE con el objeto de recabar información relativa al  proceso de levantamiento censal, sus resultados, el análisis de las bases de datos en sus diferentes etapas y la revisión en gabinete de la organización e instrumentos de levantamiento y control de la información. ·         Reuniones con profesionales externos al INE, para profundizar en materias vinculadas a la investigación. ·         Revisión en terreno del trabajo censal efectuado en las comunas de Puente Alto y Lo Barnechea. ·         Revisión en terreno del trabajo censal realizado en las comunas de Antofagasta y de María Elena, con el objetivo de conocer en detalle el proceso y los sistemas de control del levantamiento censal en tales comunas. En esta segunda visita a Chile, los expertos, al igual que en la primera, tendrán total libertad para solicitar al INE la concreción de las actividades, encuentros y visitas que estimen pertinentes para garantizar la idoneidad y excelencia del trabajo realizado. Cabe señalar que la labor de los señores Feeney, Singh y Bianchini se enmarca en el plan comunicado por el INE en el mes de mayo, el cual contempló, desde su inicio,  la consulta a expertos nacionales (cuyo informe ya fue dado a conocer) y extranjeros, para proponerle al país la mejor opción metodológica conducente a contar con datos censales útiles para la implementación de políticas públicas en nuestro país. Oportunamente, y una vez recibido el aporte de la totalidad de expertos consultados, se informará a la opinión pública la decisión que se adopte, fundamentando con total transparencia los argumentos que avalen dicha decisión. Santiago de Chile, 8 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg