CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZA INFORME DE COMISIÓN MIXTA POR PROYECTO DE LEY EMILIA

Los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC), explicaron las razones del porqué la Cámara de Diputados, decidió rechazar la propuesta de informe de la Comisión Mixta del proyecto que aumenta las sanciones a conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muerte, iniciativa conocida también como “Ley Emilia”.

Hasbún dijo que “primero, en la Comisión Mixta se trató el tema, pero ahí no se vota sino que se llegan a  acuerdos; y lamentablemente cuando hay minorías o no están los votos suficientes, existen dos alternativas: o se desecha el proyecto o sale de la comisión a través de un consenso, y eso fue lo que ocurrió”.

Y aquí claramente la señal que ha dado la Cámara de Diputados es que nosotros no vamos a aceptar la postura de los senadores, porque creemos que empatar no conduce a nada; y sobre todo aquellos senadores que son más garantistas  y creen que nosotros tenemos que disminuir la pena, pero creo que no podemos nivelar hacia abajo”.

Para el diputado Sergio Aguiló, los grandes responsables de que fuera rechazado este proyecto son los senadores y las indicaciones que ellos presentaron.

“Con este Senado no hay nada más que hacer. Afortunadamente este año hay elecciones y muchos de estos senadores se van a ir para la casa. Vamos a tener un nuevo parlamento y nosotros presentaremos un nuevo proyecto de ley. Los senadores Espina y Alvear entre otros, condujeron al Senado a votar a favor de la impunidad en materia de manejo en estado de ebriedad causando la muerte o daño irreparable a terceros, ellos tienen que darle explicaciones al país. Nosotros haremos nuestro trabajo y de aquí a marzo presentaremos una nueva iniciativa”, afirmó.

“El proyecto que se presentó y que la ciudadanía llamó Ley Emilia pretendía elevar la penalidad de un presidio menor a un presidio mayor, lamentablemente eso no encontró eco en el Senado quien se mantuvo en la postura tozuda de seguir insistiendo de que aquellos que manejan en estado de ebriedad, básicamente los hijitos de su papito que manejan su automóvil en estado de ebriedad y matan a alguien mantengan una penalidad de presidio menor. Acá hubo un sentir ciudadano, un clamor popular, una exigencia que no fue escuchada por el Senado de la República», explicó el Diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez (PC).

En ese sentido, el parlamentario destacó el rol de la Cámara de Diputados que en cambio apoyó la idea de elevar las penas.

«Mantuvimos la coherencia sobre que el manejo en estado de ebriedad causando la muerte de un ser humano es un delito grave. No puede ser que se prefiera seguir sancionando más fuertemente los delitos contra la propiedad, el abigeato, el robo de cajero automático, el robo de automóviles sin tener conciencia de que en delitos como éste está comprometida la vida. Digámoslo derechamente, al Senado de la República la vida le importó un carajo; nosotros en cambio, lo que hemos hecho es mantener una posición sólida y consistente sobre que  la vida vale más que la propiedad”, aseveró.

Valparaíso, 16 de octubre de 2013.
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE LA CULTURA CONVOCAN A LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE LAS CULTURAS

Jue Oct 17 , 2013
Los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura, ANFUCULTURA, en conjunto con ANFUDIBAM, realizarán  la Primera Convención Nacional, que se desarrollará de manera simultánea en todo el país el próximo sábado 19 de octubre. La convención será un encuentro de trabajadores de la cultura que incorporará a los trabajadores del sector público, a los gestores, creadores y artistas vinculados al mundo de las artes y la cultura. También, participarán especialistas en patrimonio, académicos, folcloristas, representantes de la cultura tradicional y originarias. El encuentro tiene por objeto iniciar un debate participativo sobre la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, permitiendo que el máximo de actores sociales del sector participen para generar una propuesta alternativa al proyecto del gobierno actual. “Invitamos desde ya a todos quienes sienten la cultura como un elemento central dentro de la concepción del ciudadano, a asistir a la Primera Convención de trabajadores de la Cultura”, convocó la presidenta de ANFUCULTURA, Manón Herrera. En Santiago, el evento se realizará en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, Avenida Recoleta #683. Infórmate en nuestra página web: www.anfucultura.cl y en facebook: https://www.facebook.com/anfuculturacnca Santiago de Chile, 17 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg