BLOQUEO DE EE.UU. CONTRA CUBA, 188 RAZONES PARA LEVANTARLO

La comunidad internacional mostró a Estados Unidos 188 razones para el cese del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, cuando esa cantidad de países demandó ante la Asamblea General de la ONU el fin de un cerco aplicado durante más de medio siglo.

Por vigesimosegundo año consecutivo, el máximo órgano de las Naciones Unidas -en el que están representados sus 193 miembros- aprobó el 29 de octubre una resolución para el levantamiento de la unilateral medida, que han mantenido 10 presidentes norteamericanos, tanto republicanos como demócratas.

Solo Israel acompañó a Washington en el rechazo al documento, sobre el cual se abstuvieron Micronesia, Islas Marshall y Palau.

Organizaciones internacionales, regionales y subregionales, y países a título nacional, solicitaron en la Asamblea el fin del bloqueo, que recibió calificativos de genocidio, inhumano, obstáculo al desarrollo, anacrónico, ilegal y violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Grupo Africano, la Caricom, el Mercosur, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica fijaron postura contra el cerco.

También lo hicieron en la plenaria, Angola, Argelia, Argentina, Belarús, Brasil, Ecuador, China, India, Indonesia, México, Nicaragua, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam, entre otros estados.

Por su parte, agencias especializadas de las Naciones Unidas manifestaron sus preocupaciones y el impacto del cerco en sus sectores de atención (salud, alimentación, transporte, turismo, desarrolloâ��), en un reporte elaborado por el secretario general del ente mundial, Ban Ki-moon.

En declaraciones a Prensa Latina, el representante permanente de Venezuela aquí, Samuel Moncada, llamó la atención sobre lo que a su juicio explica en buena medida la condena casi unánime a las sanciones de Washington contra la isla.

Se trata de una conducta imperial, que viola el principio reconocido por todos de la igualdad soberana entre los países, denunció.

Moncada recordó que el bloqueo «No es una medida dictada a partir de un tratado internacional, o del consenso entre países, es una política unilateral de una potencia que se cree con el poder y la fuerza para castigar a otros».

Asimismo, la embajadora de Nicaragua en ONU, María Rubiales, destacó la solidaridad de la isla y su ejemplo de autodeterminación.

Donde Estados Unidos envía militares, Cuba manda ejércitos de médicos y educadores, eso no puede pasarse por alto, como tampoco el ejemplo que representa para el mundo, lo que los norteamericanos no perdonan, comentó a Prensa Latina.

LA RESOLUCIûN

Al igual que los textos aprobados desde 1992, la nueva resolución reitera el llamado de la Asamblea General a que no se promulguen o apliquen leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

En ese sentido, reafirma la importancia del respeto a la igualdad soberana de los estados, la no intervención ni interferencia en sus asuntos internos y la libertad de navegación y comercio, principios violados por el bloqueo estadounidense.

Además, rechaza por sus efectos extraterritoriales la llamada Ley Helms Burton, dictada por el Congreso estadounidense en marzo de 1996 para endurecer las sanciones contra Cuba.

A través del texto, la Asamblea en su 68 período de sesiones también toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan la condena internacional y de la opinión pública a medidas como el cerco de Washington.

Finalmente, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución para ser presentado al 69 período de sesiones del máximo órgano el año próximo, y mantiene el tema en el programa de trabajo de la Asamblea.

CUBA DENUNCIO RECRUDECIMIENTO

Ante la plenaria de 193 naciones, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en la actual administración del presidente Barack Obama, sobre todo en el ámbito financiero.

Según expuso, desde enero de 2009 hasta el mes pasado, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de dos mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones.

Washington emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el «enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado», advirtió.

El titular de Relaciones Exteriores puso al desnudo el impacto humano de las sanciones, las cuales calificó de genocidio, en virtud del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito.

En particular, presentó casos de afectaciones en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.

Menores cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para tratar la insuficiencia cardiaca, ilustró.

Para el diplomático, mientras que el daño económico estimado por más de 50 años de asedio supera el billón de dólares, el humano resulta incalculable.

Sin embargo, Rodríguez señaló que Cuba está dispuesta a avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, a partir de un diálogo serio, constructivo y entre iguales, que respete su independencia.

Es cierto que entre ambos gobiernos existen grandes diferencias -dijo- pero el único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos como vecinos, bajo el respeto a la soberanía y la autodeterminación.

«Por tanto, habría que hacer prevalecer el diálogo, la negociación e, incluso, la cooperación en lo que sea posible y conveniente, en beneficio de ambos pueblos y de las relaciones hemisféricas», afirmó.

EE.UU. AISLADO EN DEFENSA DEL BLOQUEO

En la Asamblea General, solo se escuchó una voz para justificar el bloqueo de Estados Unidos, la de Ronald Godard, asesor principal del área para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El diplomático mencionó un supuesto interés norteamericano de «apoyar a los cubanos en sus aspiraciones de futuro» y atribuyó las denuncias al cerco a la intención de la isla «de ocultar detrás del mismo sus fracasos».

Godard también esgrimió «las violaciones de los derechos humanos en Cuba», argumentos todos rebatidos por el canciller Bruno Rodríguez.

Mediante el uso de su derecho a réplica, el ministro cubano de Relaciones Exteriores calificó de mentiras los criterios expuestos por el representante de Washington.

Miente el señor Godard cuando dice que Estados Unidos promueve los derechos humanos en la isla, porque es el bloqueo una violación masiva, flagrante y sistemática de esos derechos y un acto que califica de genocidio, subrayó.

El diplomático advirtió que el gobierno norteamericano carece de autoridad moral para abordar la cuestión de los derechos humanos, a partir de sus guerras con saldo de millones de civiles muertos, asesinatos con drones, cárceles secretas, detenciones arbitrarias y torturas a prisioneros.

Además, manifestó que el apoyo citado por Godard en realidad se refiere a recursos destinados por Washington a la desestabilización, la subversión y la política del cambio de régimen en Cuba.

Rodríguez instó a Estados Unidos a dejar el doble rasero y la mentira, y demandó el levantamiento del bloqueo, una medida que en la votación del 29 de octubre demostró una vez más su aislamiento internacional.

Por Waldo Mendiluza * Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 30 de octubre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORES DE LA OPOSICIÓN PRESENTARON REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Mié Oct 30 , 2013
Ante la negativa del Gobierno de darle patrocinio a los distintos proyectos que pretenden resguardar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona, en conjunto con el Bloque por la Infancia, presentaron una Reforma Constitucional que busca volver a priorizar en la agenda legislativa los derechos de la infancia. En diciembre de 2012, los parlamentarios presentaron un proyecto de Ley de protección Integral de los Derechos de la Infancia, iniciativa que hasta el día de hoy no ha sido patrocinada por el Gobierno. Según el senador Patricio Walker, “hoy en día tenemos una ley de menores que es muy anticuada, que se preocupa de los niños sólo cuando están en riesgo social, es decir, con una visión paternalista, sin preocuparse de los niños como sujeto de derecho. El año pasado presentamos una iniciativa que establecía un conjunto de derechos integrales, es decir en todos los ámbitos, que desgraciadamente no fue patrocinado por el Gobierno”. EL presidente de la Comisión de Constitución agregó que “por eso estamos presentando esta reforma constitucional, para establecer en la Constitución los derechos universales e integrales de los niños, para restituir los derechos vulnerados de los niños y que  de una vez por todas  sean prioridad en este país. Alguien dijo por ahí que los niños no marchan, no votan y no protestan. No podemos seguir esperando los patrocinios del Gobierno, por eso presentamos esta reforma”. El senador Juan Pablo Letelier señaló que “presentamos primero el Proyecto de ley Integral de los Derechos de los Niños, después presentamos el proyecto de Ley sobre el Defensor de la Infancia y hasta la fecha el Gobierno no ha hecho nada, cero. Este es un  Gobierno que no tiene ningún compromiso con los niños de Chile. Esto es lo que más duele y por eso  comenzamos esta nueva ofensiva”. Por su parte, la Senadora Soledad Alvear indicó que “estamos profundamente comprometidos con nuestras niñas y niños. Hemos marcado con fuego nuestro compromiso para respetar y que en nuestro país rija de verdad la Convención de los Derechos del Niño. Queremos que en Chile esto se haga realidad, no sólo en nuestra carta fundamental, sino que también en las diversas leyes que se requieren y en la práctica, con un cambio cultural donde el lema sea el interés superior del niño”. La reforma establece el reconocimiento de los derechos de la infancia, recogiendo principios como el interés superior del niño, el de no discriminación, participación, autonomía progresiva, supervivencia y desarrollo. La iniciativa también especifica el deber del Estado  de respetar garantizar y proteger los derechos reconocidos. Además, establece que la ley deberá crear un sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y crea la figura de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia como un órgano autónomo de derecho público, independiente de la administración del Estado.  Por Nicolás GutiérrezSantiago de Chile, 30 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg