PAKISTÁN PRUEBA MISIL DE CORTO ALCANCE CON CAPACIDAD NUCLEAR

Pakistán probó hoy con éxito cuatro unidades de un misil autóctono tierra-tierra de respuesta táctica, que montado sobre bases múltiples es capaz de portar ojivas nucleares y alcanzar blancos a 60 kilómetros.

Los mandos militares señalaron en un comunicado que el Hatf-IX, ya probado en repetidas ocasiones, tiene un alto nivel de precisión y ha sido desarrollado con el objetivo de «consolidar la capacidad disuasoria del país en todos los niveles del espectro de amenazas, lo que garantiza la paz en la región».

Según reportó APP, la agencia oficial del Gobierno, el ensayo fue presenciado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Ashfaq Parvez Kayani, quien felicitó a los ingenieros y científicos a cargo del misil.

Pakistán se convirtió en 1998 en una potencia nuclear declarada tras una prueba atómica subterránea que siguió a las realizadas por la India.

Aunque el país no ha revelado el rango de sus cohetes -la mayoría desarrollados con ayuda de China y todos con nombres de conquistadores musulmanes-, expertos en defensa atribuyen a los mayor alcance de dos mil 500 a tres mil kilómetros.

Las dos únicas naciones del sur de Asia miembros del club nuclear han librado tres guerras desde su independencia en 1947, dos de ellas por el limítrofe territorio de Cachemira, con la consecuente preocupación de la comunidad internacional. Ninguna de las dos es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, más de mil millones de personas podrían morir de hambre si Islamabad y Nueva Delhi emplean sus armas atómicas.

Además de que las nubes de radiación contaminarían las tierras de cultivo cercanas al centro de las explosiones, el hollín en la atmósfera devastaría las cosechas debido a la reducción de la temperatura global y de las precipitaciones en todo el planeta, advirtió la investigación.

Islamabad, 5 noviembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES GOBERNARÁ DESDE POTOSÍ PESE A PARO CÍVICO

Mar Nov 5 , 2013
El presidente boliviano, Evo Morales, traslada sus funciones desde hoy al sureño departamento de Potosí pese a que el Comité Cívico de la región (Comcipo) ratificó un paro anunciado hasta el miércoles. El mandatario permanecerá en el departamento hasta el próximo 10 de noviembre, fecha en que se conmemora el 203 aniversario del grito libertario en la llamada Villa Imperial, tal como hace en cada uno de los aniversarios de las capitales departamentales del país. La presencia de Morales fue ratificada desde el domingo por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a pesar de que el Comcipo advirtió que se mantendrá el paro de dos días, con la intención de que el Ejecutivo atienda un grupo de solicitudes. La ministra de Comunicación y vocera presidencial, Amanda Dávila, aclaró también que el jefe de Estado no se dejará chantajear y acudirá de todas maneras a cumplir con la agenda prevista en Potosí. El presidente de Comcipo, Johnny Llaly, alegó que, entre otras demandas, pretenden la construcción de una planta cementera, para lo cual quieren reunirse con Morales, con el argumento de que los ministros no tienen poder de decisión. Las relaciones entre el referido comité y el Ejecutivo se tensaron luego del paro del 2 de octubre pasado, después de que Tribunal Supremo Electoral le retiró un escaño en la Cámara de Diputados al departamento en beneficio de Santa Cruz, tomando como base los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012. Llaly enfatizó que solo pretenden «ser escuchados por el presidente y que no hay una intención de distanciamiento o de ruptura», mientras la ministra de Autonomías, Claudia Peña, alegó que los bloqueos planificados solo demuestran intereses electorales. Morales aprovechará su estancia en Potosí para inaugurar obras de beneficio social, entre ellas centros de salud, áreas deportivas y sistemas de riego. La región, según autoridades gubernamentales, se encuentra entre las más beneficiadas del país en programas de inversiones, entre las cuales destacan la industrialización del litio en el Salar de Uyuni y las obras del aeropuerto La Joya Andina, en la localidad de Uyuni. La Paz, 5 de noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg