RECHAZA FMLN ACUERDOS CONTRA PROGRAMAS SOCIALES EN EL SALVADOR

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rechazó la firma de pactos políticos que signifiquen la eliminación o reducción de los programas sociales del actual gobierno.

El secretario de Comunicaciones del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana, ratificó en ese sentido la negativa a suscribir un llamado Acuerdo de Nación firmado el pasado día 1 por los partidos de derecha. Nosotros estamos abiertos al diálogo, tenemos una actitud abierta a los entendimientos, pero debemos dejar claro al país que hay cosas en las que no estamos de acuerdo pactar, afirmó.

Recordó que el promotor del arreglo, el economista Luis Membreño, adelantó en una entrevista de prensa que el acuerdo busca emprender de forma conjunta futuras medidas de ajustes que afectarían a las mayorías. Lorenzana señaló que el FMLN no está de acuerdo con la eliminación de los subsidios a los sectores de bajos recursos, la elevación de la edad de jubilación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Quiero decir categóricamente que jamás vamos a firmar compromisos que signifiquen la eliminación de los programas sociales de este gobierno, incluso su reducción, subrayó Lorenzana.

Advirtió que las acciones implícitas en el llamado Acuerdo Nacional, según el economista Membreño, se deben a «que el país requerirá de medidas económicas drásticas que de seguro golpearán a las mayorías».

Añadió que Membreño asegura que el costo de esas medidas, que reconoció serán impopulares, no podrá ser asumidas por un solo partido ni por el presidente y su gabinete ministerial, «sea quien sea».

Precisamente por eso, por estas intenciones que están implícitas en esa formulación general de esa agenda, el FMLN decidió no participar, manifestó Lorenzana. La carta de entendimiento para la construcción del supuesto acuerdo nacional fue firmada por los candidatos de los cuatro partidos de derecha inscritos para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Ellos son Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Elías Antonio Saca, de la coalición Unidad; ûscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Lorenzana no descartó la firma por el FMLN de otros pactos con compromisos de otra naturaleza, en los cuales quede claro que no habrá reducciones de los programas sociales impulsados por el presidente Funes y el FMLN.

Por Raimundo López
San Salvador, 5 de noviembre 2013 PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GIORGIO JACKSON: LO QUE NOS UNE ES EL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA POLÍTICA QUE SE HEREDÓ DE LA DICTADURA DE PINOCHET.

Mar Nov 5 , 2013
 Así, lo señaló el ex dirigente estudiantil y candidato a diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson, anoche en una cena de agradecimiento por el apoyo de los partidos de la Nueva Mayoría a su postulación al parlamento. “Nosotros hemos estado levantando un proyecto, que es revolución democrática, que muchas veces intenta ser un puente de colaboración, pero también hemos tenido nuestra crítica cuando no se ha llegado a buen término con materias que hemos querido colaborar” dijo Jackson, agregando que lo más optimo era haber llegado a ser candidato bajo el principio de unas primarias.  Giorgio Jackson que durante el año 2011 marchó junto a otros dirigentes como Camila Vallejo y Camilo Ballestero, que sumados  a miles de estudiantes dieron la pelea por una educación sin fines de lucro, más justa y de calidad, con sus 26 años insiste en que su candidatura es para construir una unidad. “El paradigma de conversación está cambiando y lo que nos une son ideas de transformación para nuestro país y que lo que nos está uniendo acá es el cambio de paradigma de la política que se heredó de la dictadura de Pinochet, una dictadura que no solo fue de genocidio, con violaciones a los derechos humanos, sino un legado con trampas imposibles de cambiar”, puntualizando, que  hoy día existe una oportunidad histórica de poder cambiar y una  real disposición para tener una nueva constitución.  Jackson que es apoyado por el movimiento Revolución Democrática, conglomerado que ha manifestado no respaldar a ningún candidato a la presidencia, ha venido señalando que en una eventual segunda vuelta no votaría por la derecha, dejando un poco a la imaginación de que en ese espacio podría votar por Bachelet, mientras anoche en la cena en que Giorgio  agradecía a los que lo apoyan, se repartían chapitas de Bachelet. Por Miguel Alvarado Natali Crónica Digital, 5 de noviembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg