ACUERDO ENTRE FARC Y GOBIERNO ACERCAN A LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron hoy aquí un «acuerdo fundamental» sobre el tema de la participación política, el segundo de la agenda de las pláticas de paz.

Un comunicado conjunto emitido desde el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos, contempla consenso en torno a los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política para sectores sociales y nuevos movimientos que surjan tras el fin del conflicto.

Reconoce el acceso a los medios de comunicación de esos actores y establece mecanismos democráticos de participación ciudadana de todos los sectores, incluidos los más vulnerables, en condiciones de seguridad.

Se anunció la ampliación de los derechos y garantías para el ejercicio de la democracia, el pluralismo, la participación y la cultura política en el país sudamericano.

La paz requiere la participación ciudadana, incluso en los mecanismos de implementación de los acuerdos de paz, significa el documento leído por los representantes de Cuba, Rodolfo Benitez, y Noruega, Dag Halvor, garantes del diálogo.

Establece que se convocará a un evento nacional para partidos y movimientos políticos, incluso de voceros de movimientos sociales, expertos y académicos para definir los estatutos de su participación política.

Se propone, al finalizar el conflicto, garantizar las demandas ciudadanas, las protestas y la convivencia pacífica.

También abrir espacios adicionales para que sectores sociales y excluidos puedan dar a conocer sus propuestas y proyectos en instituciones nacionales.

El gobierno y la guerrilla acordaron establecer medidas para garantizar y promover una cultura de reconciliación, convivencia y tolerancia, añade.

También impulsarán un plan de apoyo a la veeduría ciudadana y observatorios de transparencia, con especial énfasis en la implementación del acuerdo.

El acuerdo sobre participación política es el segundo de la agenda. Antes el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP alcanzaron consensos parciales en torno al tema del desarrollo agrario.

La Habana, 6 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL

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REFORMA TRIBUTARIA NUEVA MAYORIA: ¿MAYORES IMPUESTOS?

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En estas líneas nos preguntamos si la propuesta de   recaudación tributaria de un  gobierno de coalición de “Nueva Mayoría”  es significativa. Sugerimos que no se ofrecen grandes cambios. Para este efecto usaremos el texto publicado en  http://michellebachelet.cl/programa/ Capítulos “Reforma Tributaria” y “Recursos Naturales”.  En la primera parte de este artículo se analizará lo que se propone, para dejar  en la segunda parte, lo que se pudo haber incluido. La mayor sorpresa ha sido la postergación de la reforma tributaria en impuestos directos. En el programa se propone un aumento  gradual de la   tasa que paga la empresa  de 20% a 25% (gradualmente en cuatro años). Para evaluar esta idea, hay que tener en cuenta que en Chile, curiosamente, el impuesto que pagan las empresas (Primera Categoría), es devuelto al capitalista como  persona natural,  cuando declara sus ingresos personales  (Global Complementario).  Esto se explica claramente en el último párrafo del  sitio http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuesto_global.htm. Técnicamente, a esta devolución se le llama crédito tributario. Este crédito tributario aumentará  automáticamente con la tasa de impuesto a las empresas (en este caso del 20% al 25%).   Como se mantiene este crédito tributario,  la mera alza del impuesto a la empresa  no tendrá otro efecto que  pedir prestado lo que tendrá que devolverse en los años siguientes a mayor valor,  cuando  estas ganancias empresariales se vayan transformando  en retiros personales. Si no fuera porque  al mismo tiempo,  se propone en el programa reducir la tasa del Global Complementario en su tramo máximo de 35% a 30%,  que apunta a personas muy ricas en Chile,  en el mismo momento  en que se alza el Impuesto de Primera Categoría. Sumando y restando, olvidando el mayor  valor del dinero presente,  la combinación de estas dos medidas permite bajar los impuestos a las personas de mayor ingreso y mantener la del resto. No obstante,   la eliminación del  FUT, era el tema más esperado. El Fondo de Utilidades Tributables (FUT) acumula  las ganancias que oficialmente  no han sido repartidas a los dueños y  por las cuales  no pagan impuestos. Estas ganancias gozan de franquicia porque  han sido reinvertidas, se sospecha que han sido usadas para el consumo improductivo y la especulación financiera. Actualmente, el FUT acumula más de un Producto Interno Bruto de Chile. El programa propone que a futuro,  las personas   paguen impuestos por todas las ganancias, hayan sido repartidas o queden retenidas en el negocio. Esto equivale a eliminar el FUT. Curiosamente, en el programa se propone que esta eliminación comience a operar a partir del cuarto año, es decir, terminado el próximo gobierno y solo afectando a las ganancias que se obtengan a partir del cuarto año. Se pensaba por parte de muchos analistas, que esto se podía  graduar, por ejemplo, haciendo tributar  un cuarto de las utilidades acumuladas en el FUT  por año de gobierno.  Por otro lado, es de temer que   las empresas  tengan  cuatro años para preparar estrategias elusivas. Otra sorpresa mayor,  es que se ofrece  la posibilidad de aprovechar el cien por ciento de la […]

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