EVO MORALES SE PERFILA COMO FAVORITO A UN AÑO DE ELECCIONES GENERALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se perfila como favorito para los comicios de 2014, con un 57 por ciento de aprobación en todo el país, donde la oposición continúa sin un candidato o programa político para hacer frente al mandatario.

A un año de los comicios y sin todavía entrar de lleno en la campaña, el mandatario gana puntos en las encuestas incluso en bastiones tradiciones de la oposición, como la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde según una realizada por la empresa Ipsos y publicados por la televisora ATB obtuvo 44 por ciento de aceptación.

El Alto, una ciudad de inmigrantes en la periferia de La Paz, es la zona del país donde se registra mayor apoyo al mandatario, con 76 por ciento de votos favorables.

En tanto en la ciudad de Trinidad, en la región amazónica de Beni obtuvo la menor cantidad, solo 20 por ciento.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera obtuvo el visto bueno del 53 por ciento de los encuestados.

En agosto pasado, otra pesquisa realizada por la revista Poder y Placer registró un 55,4 por ciento de aceptación a la gestión del gobernante.

El Congreso de Bolivia sancionó en mayo pasado un proyecto de ley para habilitar al presidente y a García Linera, para presentarse por tercera vez a los comicios.

Anteriormente, el 29 de abril, el Tribunal Constitucional de Bolivia falló también a favor de esa propuesta, llamada Ley de Aplicación Normativa, por considerar que la nueva reelección de esos funcionarios se encontraba dentro de lo establecido en la Carta Magna.

Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.

Esa Carta Magna permite solo dos gobiernos consecutivos, de ahí la consulta realizada ante el Tribunal y la necesidad de aprobación en las dos Cámaras del Legislativo.

Ya con el camino totalmente expedito para las votaciones, de ser elegidos en 2014, Morales y García Linera estarían en Palacio Quemado hasta 2020, con lo que se convertirían en el dúo gobernante que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

La Paz, 6 de noviembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTO ALEMÁN DISCUTE ESPIONAJE DE EE.UU

Mié Nov 6 , 2013
En vista del escándalo de espionaje estadounidense, la comisión del Parlamento alemán para el control de los servicios secretos se reúne hoy en Berlín para discutir el manejo del asunto. En la sesión especial de esa comisión parlamentaria, los jefes de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución y del Servicio de Información Federal, Hans-Georg Maassen y Gerhard Schindler, informarán a los diputados sobre su recién viaje a los Estados Unidos. Además, el diputado del partido de Los Verdes, Hans-Christian Stroebele, hablará sobre su encuentro con el exanalista estadounidense Edward Snowden en Moscú. Según Stroebele, Snowden está dispuesto a viajar a Alemania para dar testimonio ante el parlamento sobre el espionaje estadounidense. Berlin, 6 de noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg