DIANA ARÓN: LA JOVEN PERIODISTA, EMBARAZADA, CRUELMENTE ASESINADA POR VERDUGOS DE LA DINA EN 1974

1

El 18 de noviembre de 1974, alrededor de las tres de la tarde, Diana Frida Arón Svigilisky –`Juana´ y, después, `Alba´, en la clandestinidad– fue reconocida en Avenida Ossa, Santiago, por una delatora [Marcia Gómez, conocida en el MIR –antes que traicionara– como ´Carola´; actualmente jubilada del Ejército] al servicio de la siniestra DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Cuando se percató de la trampa, intentó huir y el agente Osvaldo Romo1 –`El Troglo´– le disparó, cuatro tiros, por la espalda. Diana Arón, embarazada y malherida, en los pulmones y en los riñones, fue conducida al Cuartel Terranova (Villa Grimaldi) donde, pese a su gravísimo estado, fue cruelmente torturada por Miguel Krassnoff Martchenko. Muchos años después, el propio Romo declararía: “Diana fue ultimada por el capitán Krassnoff, cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Krassnoff la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia [y]todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios… Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: `¡¡¡Además de marxista, la conch‘e su madre es judía!!!… ¡¡¡Hay que matarla!!!´ Nosotros la asesinamos”. Esa misma noche, Diana fue trasladada a una clínica de la DINA, ubicada en Calle Santa Lucía2, desde donde desapareció.

1 El 16 de noviembre de 1992, fue detenido: había estado en Brasil, durante más de 17 años, oculto, evadiéndose de sus gravísimas responsabilidades en violaciones a los derechos humanos. En diciembre de 1992 –confirmando haber reconocido, a un detenido en Villa Grimaldi, el asesinato de Diana Aron–, declaró en varios procesos por detenidos desaparecidos, en seis de los cuales fue encargado reo.                                

2 La DINA tenía una clínica propia, ubicada frente al Cerro Santa Lucía, en calle Santa Lucia 162. Este recinto –identificado, por los presos políticos que allí permanecieron, por el característico sonido del cañonazo de las 12– fue utilizado como centro de recuperación de las víctimas heridas y como centro de tortura, al igual que como clínica privada para los miembros de la DINA y sus familiares. Personas detenidas en otros recintos de la DINA y se encontraban graves a causas de las torturas, fueron trasladadas a esta clínica, donde –sin embargo– continuaban los interrogatorios. Declaraciones de una detenida revela que, después de ser llevada a esta clínica, desde Villa Grimaldi, fue subida a los pisos inferiores del inmueble, donde, no obstante su estado de salud, se le aplicó corriente eléctrica. Más aún: su declaración señala que tanto el personal médico como paramédico la presionaban, continuamente, para que hablara.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2013
Crónica Digital

One thought on “DIANA ARÓN: LA JOVEN PERIODISTA, EMBARAZADA, CRUELMENTE ASESINADA POR VERDUGOS DE LA DINA EN 1974

  1. ES INCREIBLE LA CRUELDAD DE ESTOS ENERALES TRAIDORES,ASESINOS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. ES DIFICIL ENTENDER COMO UN OFICIAL O SUBALTERNO DE LAS FFAA, PUDIERON SER TAN SALVAJES , TAN MOSTRUOSOS EN ESTOS CRIMENES COBARDES CONTRA MUJERES EMBARAZADAS, .CONTRA NIÑOS Y HOMBRES INDEFENSOS,QUE ADEMAS ESTABAN AMARRADOS-VENDADOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOCUMENTAL VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD, EN CINETECA NACIONAL

Lun Nov 18 , 2013
Solidaridad, Fe, Esperanza y Santuario / Estreno documental Co-Director y Productor Ejecutivo, Edgardo Reyes Saldías. Lunes 18 de noviembre, 19:30 – 20:30 horas.  Entrada gratuita. Este documental de 57 minutos de duración narra la labor que realizó la Vicaría de la Solidaridad, entidad del Arzobispado de Santiago, en defensa de quienes se vieron afectados por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura del General Augusto Pinochet. A través de testimonios de diversos funcionarios y afectados que acudían a ella, acompañados de imágenes de protestas y las actividades que cumplía en diferentes ámbitos, se muestra cómo fue la represión en esos años y de qué manera respondió la Iglesia Católica chilena de acuerdo a las directrices establecidas por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. La producción general de este trabajo culmina con el triunfo de la opción NO del plebiscito del año 1988. Sala de Cine, Nivel -2  /  Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio de La Moneda. Santiago de Chile, 18 de noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg