EN RECTA FINAL CONTIENDA ELECTORAL EN CHILE

 La contienda presidencial en Chile entró en su recta final, luego de la emisión de las franjas televisivas de la candidata del bloque de centro-izquierda, Michelle Bachelet, y la abanderada de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei.

A las 20:50 hora local (23:50 GMT) del domingo, los canales de televisión comenzaron a transmitir la propaganda electoral de ambos bloques, segmentos que en la práctica dieron inicio a la contienda de cara a la segunda vuelta, que culminará en las urnas el venidero 15 de diciembre, aunque las cortinas de la campaña electoral deben cerrarse el venidero día 12.

Durante cinco minutos, cada candidata dio las primeras pinceladas de su oferta gubernamental, intentando brindar una imagen renovada, luego de la campaña desatada previa a la primera vuelta del pasado 17 de noviembre.

Bachelet mostró continuidad en sus ejes de campaña, pero esta vez apoyada en los rostros y llamados de emblemáticos exlíderes de movimientos sociales, como la exvocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, la líder de la juventud comunista, Karol Cariola, y el pescador  Iván Fuentes, la principal voz de las protestas en la Región de Aysén.

La franja televisiva de la expresidenta (2006-2010) puso énfasis en sus periplos por varias ciudades del país, centrada en las acciones que emprenderá contra la delincuencia y sus propuestas para fortalecer el sistema de salud pública.

Por su parte, la abanderada de la derecha, Matthei, recurrió a los nuevos rostros de su comando, tras la salida de su lugarteniente, el exministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, quien se echó a un lado tras el discreto 25,02 por ciento logrado por la candidata en la primera vuelta del 17 de noviembre.

En esa ronda de las elecciones, Bachelet logró un 46,67 por ciento, solo a poco más de tres puntos para ganar en la competición, donde necesitaba más del 50 por ciento de los sufragios.

Ahora, Matthei comenzó su franja con los preparativos de un desayuno para su renovado equipo de campaña, repleto de rostros jóvenes, y volcada en posturas de defensa contra las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Con el slogan de «si se puede», la exministra de Trabajo se propone remontar la ventaja mostrada por Bechelet en la primera vuelta, que según todos los estimados, la llevará a proclamarse ganadora el venidero 15 de diciembre, pese al fantasma del abstencionismo que ronda los comicios.

De los 13 millones 500 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, en la primera vuelta solo ejercieron el sufragio 6,6 millones, equivalente al 49 por ciento de los electores, la concurrencia a las urnas más baja registrada en el país desde 1989.

En esa ronda, además de Bechelet y Matthei, compitieron siete candidatos, pero al ser ellas las mejores votadas, y no alcanzar Bachelet más del 50 por ciento de las boletas, fue necesario convocar al balotaje del 15 de diciembre.

Poco después de la primera vuelta, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, recordó que históricamente en las segundas vueltas hay una disminución de la participación.

Es por ello que a las puertas del 15 de diciembre, los comandos de Bachelet y Matthei reforzaron sus llamados a votar, e introdujeron nuevas dinámicas para llamar la atención del electorado.

La expresidenta (2006-2010) en los últimos días se reunión con jóvenes evangélicos, hizo recorridos por las ciudades de Concepción y Talcahuano, en la región del Biobío, y recibió el apoyo de 24 premios nacionales en varias disciplinas.

En esa cita recibió el respaldo de los premios nacionales María Olivia Monckeberg y Faride Zerán, ambos en Periodismo; Sonia Montecino (Humanidades), Carlos Conca (Ciencias Exactas), Margot Loyola (Artes Musicales), Juan Asenjo (Ciencias aplicadas), Servet Martínez (Ciencias exactas) y Humberto Giannini (Humanidades), entre otros.

Además de insistir en el voto, Bachelet destacó uno de los pilares de su programa, el de avanzar hacia la gratuidad universal de la educación, que es a la vez es una de las grandes diferencias con la plataforma de Matthei, opuesta a que ese beneficio llegue a todos los sectores de la sociedad.

En el otro polo, el comando de Matthei anunció un nuevo programa de gobierno con la vista puesta en la segunda vuelta, retoque que recibió duras críticas de las filas del excandidato independiente Franco Parisi, cuyo vocero calificó el paquete de la aspirante de la derecha como «una oferta navideña».

El nuevo plan consta de 30 medidas, que según palabras de uno de los integrantes del comando de Matthei, se trata de un complemento, con el cual buscan darle cuerpo al «sueño de un Chile más justo».

Las modificaciones tienden a darle mayores beneficios a la llamada clase media, y se apoya en propuestas que realizaron excandidatos presidenciales de la primera vuelta, entre ellos el independiente Franco Parisi, quien llegó a calificar a Matthei como una persona «muy, muy, pero muy mala».

Según los resultados de una encuesta difundidos la semana pasada, Bachelet deberá ganar en la segunda vuelta de las elecciones la mayor parte de los votos recibidos en primera ronda por Parisi (10,11 por ciento) y el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, ganador del 10,98 por ciento de los votos.

Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUENTRAN EN CHINA CRÁNEOS EN RUINAS DE CIUDAD DE LA ERA NEOLÍTICA

Lun Dic 2 , 2013
Unos 80 cráneos fueron excavados de las ruinas de la mayor ciudad neolítica hallada en China, cabezas que los arqueólogos consideran están relacionadas con la construcción de la muralla de Xian, una famosa localidad de la provincia de Shaanxi. Estos hallazgos revelaron posibles ceremonias antes del comienzo de la construcción de la pared, aunque otros expertos piensan que podrían ser resultado de brotes de violencia o conflictos étnicos. Esta teoría está sustentada en el hecho de que la mayoría de los cráneos hallados pertenecen a mujeres jóvenes, que eran usadas como peones contra el enemigo o apresadas para el sacrificio. Los restantes huesos de los cuerpos no han sido hallados en las ruinas Shimao, ubicadas en la ciudad de Yulin, perteneciente al condado de Shenmu, declaró el vicejefe del Instituto de Arquelogía de Shaanxi, San Zhouyong. Dos grupos de cabezas fueron encontradas primero en dos pozos, 24 en cada uno, y los restantes fueron desenterrados posteriormente en la zona oriental de la muralla citadina, agregó el experto. San subrayó que estos hallazgos constituyen un importante material para las investigaciones sobre el pensamiento religioso, los conceptos de construcción y las actividades que realizan las personas que vivieron hace cuatro mil años a lo largo del delta del río amarillo. La ruinas Shimao fueron encontradas por primera vez en 1976 en lo que parecía ser na pequeña ciudad, pero a medida que avanzó el trabajo a lo largo de los años se comprobó que se trata de la mayor de su tipo de los tiempos del neolítico, lo cual fue comprobado el pasado año. Los expertos dijeron que la ciudad fue construida hace unos cuatro mil 300 años y fue abandonada 300 años más tarde durante la dinastía Xia (2100-1600 antes de nuestra era), que fue la primera en ser reflejada en las crónicas ancestrales de esta nación asiática. En Xian también fueron desenterrados los Guerreros de Terracota, un lugar obligado de visita que muestra unas 800 de estas famosas piezas mandadas a construir hace dos mil años por el Emperador Qin, que de esa forma pensaba contar con la protección necesaria en su próxima vida. Beijing, 2 diciembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg