BANCADA PC-IC CRITICA INTERVENCIÓN DE PRESIDENTE EN ENTREGA DE INFORME ANUAL DE DDHH

0

Los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (IC) y la diputada electa Karol Cariola (PC), asistieron hoy a la presentación del Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos, entregado por la directora del Instituto Nacional de DD.HH., Lorena Fries.

La bancada comunista coincidió en valorar la calidad del texto por entregar un amplio panorama de la situación por la que atraviesa Chile en materia de derechos fundamentales. Destacaron la alusión a las más completas demandas en torno a la profundización de la democracia, acceso a la justicia, derechos económicos, sociales y culturales, derechos humanos y violencia, medios de comunicación y violaciones masivas, sistemáticas e institucionales, entre otras.

En el marco de la entrega del documento a los poderes que conforman el Estado y a las diversas organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos, la cita contó con la presencia de representantes de la Cámara de Diputados, del Senado, del Poder Judicial y Ejecutivo. Tras la intervención de la directora del INDH, el Presidente Sebastián Piñera hizo uso de la palabra y destacó su gestión en políticas relacionadas a las materias de derechos humanos, además de reivindicar la ley anti encapuchados y su rechazo al aborto.

Frente a las palabras del mandatario, la diputada electa Karol Cariola expresó: “Sebastián Piñera vino a un acto diferente, tengo la impresión de que vino a dar la cuenta del año, parecido al 21 de mayo y no hubo una referencia al informe completísimo que nos entrega el Instituto de Derechos Humanos y que indica las enormes falencias que tenemos en las garantías de los derechos básicos que son considerados derechos humanos, como la salud, la seguridad y la educación”.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez aseveró que “la falta de deferencia de un Presidente de la República que en un acto de tal relevancia llega atrasado y al intervenir no muestra ninguna empatía con las problemáticas relevantes en derechos humanos es deleznable. De hecho su discurso no dio para nada cuenta de los temas de verdad, justicia y reparación, al parecer el contexto de los 40 años del Golpe de Estado no surtió efecto alguno en el mandatario”.

En ese sentido, el abogado de derechos humanos agregó que el discurso del primer mandatario, “alude a intolerancias que son inaceptables, sobre todo en materia de pueblos originarios y en materia reproductiva de la mujer. Sus palabras dan cuenta de una cultura retrógrada, parece que él (Piñera) no entiende ni entendió nunca lo que son los derechos humanos y cuál es la verdadera concepción de tolerancia y no discriminación”.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2013
Crónica Digital / Agencias

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here