CAUTELA POR TRABAJO DE NUEVA SUBSECRETARÍA DE DD.HH

Diversas organizaciones chilenas muestran cautela por las prioridades y facultades de una Subsecretaría de Derechos Humanos, adscrita al Ministerio de Justicia, cuya propuesta estudia el Congreso Nacional.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la iniciativa que busca establecer a nivel gubernamental una entidad para el tratamiento de Derechos Humanos, además de prestar la asesoría para la concreción de programas relativos a la promoción y protección de estos.

Es necesario aún precisar más las diferencias entre la subsecretaria y el ya existente Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), estimó el presidente de esa Comisión, el legislador Andrés Zaldívar.

«Creemos que ese proyecto adolece de un error, que las facultades del INDH son similares en varias de ellas a las facultades que se entregan a la subsecretaria y que eso puede provocar un conflicto de atribuciones», subrayó.

Citada por Radio Universidad de Chile, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, consideró que no es sólo es un problema de institucionalidad.

Al respecto, recordó el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que, señaló, mantuvo durante el actual Gobierno una débil actuación.

Esa iniciativa pudo cumplir prácticamente las mismas funciones que una subsecretaria, sin embargo, no lo hizo porque hay una intencionalidad política que lo impide, por lo tanto, el tema tiene más bien que ver con cuáles van a ser sus contenidos y objetivos, advirtió la activista de la AFDD.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, comentó que «lo primero que tiene que haber es voluntad política en temas de derechos humanos» y recordó las violaciones de estos durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2013
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE SEGUNDA MAYOR EMPRESA MINERA DEL MUNDO DENUNCIAN PRÁCTICAS ANTISINDICALESS

Dom Dic 29 , 2013
El jueves pasado, la Presidenta de la CUT recibió al Sindicato Komatsu, segunda mayor empresa minera del mundo, para denunciar  prácticas antisindicales de la empresa e irregularidades de la Dirección del Trabajo. Leonardo Soto, Secretario Sindicato Komatsu, y el asesor Pablo Torres, se dieron cita con Bárbara Figueroa para exponer la situación de este sindicato y coordinar la difusión de este caso. Soto explicó que “hace 6 meses hicimos un sindicato de establecimiento y se nos han presentado muchos problemas, primero fueron a fiscalizar y nos objetaron el sindicato, hablamos en la Inspección del Trabajo de Quilicura y no nos dieron respuesta, luego nos dirigimos a la Dirección Regional, donde nos dijeron los procedimientos. Solicitamos una nueva fiscalización, pero nuevamente lo rechazaron porque no cumplimos como establecimiento, por ejemplo, porque no hay recursos humanos, pero somos una empresa que pertenece a un Holding, hay un RUT principal y ellos administran el resto”. “Nuevamente fuimos a la Dirección Regional de la Dirección del Trabajo, nos recomendaron que hiciéramos una recurso de reposición jerárquica. Accedieron a dar luz verde al sindicato pero nos tuvimos que ir a vía judicial” detalló. Soto explicó que tras la cita con la Presidenta de la CUT “la idea es que nos orienten bien, porque somos un sindicato joven y de sólo  35 trabajadores” “Queremos hacer saber a Chile lo que está pasando en esta empresa, que es una transnacional minera, la segunda más grande del mundo y es totalmente antisindicalista” concretó el dirigente. Los trabajadores están a la espera de una audiencia los primeros días de enero en los Juzgados del Trabajo y previo a esa fecha darán una conferencia de prensa con la Presidenta de la CUT para anunciar nuevas acciones para exigir el fin del abuso del multirut. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2013 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg