FIRMAN ACUERDO PRESIDENTE UCRANIANO Y LÍDERES OPOSITORES

Kiev, 21 feb (PL) El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición suscribieron hoy un acuerdo que restringe las prerrogativas del jefe de Estado y prevé elecciones presidenciales anticipadas este año, como una salida a la crisis política.

La avenencia supone acelerar en los próximos días la conformación de un gabinete de coalición y la adopción de enmiendas para el retorno de Ucrania a la Constitución de 2004, adoptada al calor de la revolución naranja que respaldó Estados Unidos y la Unión Europea.

El documento fue suscrito tras una extensa y complicada jornada de pláticas, que se prolongaron desde anoche hasta la tarde de este viernes, hora local, con la participación de los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia, así como el enviado especial del presidente ruso, Vladimir Lukin.

Con la anuencia del presidente Yanukóvich, que anticipó hoy la voluntad de acortar su mandato hasta 2014, se adoptará una ley en las próximas 48 horas que restituye sin previa discusión y votación parlamentaria la Carta Magna de 2004.

Igualmente, el Gobierno y los líderes de las fracciones opositoras convinieron la creación en el transcurso de 10 días de un gabinete de coalición nacional, una de las propuestas de Yanukóvich a la oposición tras aceptar la dimisión del primer ministro Nikolai Azarov, en enero pasado.

La reforma constitucional se llevará a cabo en un proceso paralelo con término en septiembre próximo y supone restricciones a las prerrogativas del Presidente, aunque la prensa ucraniana señaló que igualará las facultades del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

El compromiso alcanzado incluye también la celebración de los comicios presidenciales antes de fin del presente año, en un anticipo del cronograma electoral, programado para 2015. Ucrania, a su vez, deberá adoptar una nueva legislación electoral y renovar a las autoridades electorales.

Asistieron a la rúbrica en la sede de la Administración presidencial, además, el titular de la Suprema Rada (Parlamento), Vladimir Rybak y el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Leonid Kozhara.

Según el canal Noticias 24 horas, participaron en la ceremonia los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Mientras tanto, desde la tribuna del Maidán, en la plaza de la Independencia, dirigentes opositores insistieron en el llamado a renunciar del Presidente y a sumar más fuerzas antigubernamentales a las protestas en la capital.

Prensa Latina

Crónica Digital, 21 de febrero 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECLAMA CHINA A EE.UU CANCELAR REUNIÓN OBAMA-DALAI LAMA

Vie Feb 21 , 2014
Beijing, 21 feb (PL) China reclamó hoy a Estados Unidos suspender la reunión prevista entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, a quien acusa de conductas en contra de esta nación asiática y movimiento secesionistas. Esta es una injustificada interferencia en los asuntos internos de China y una seria violación de los principios de las relaciones internacionales y causará gran daño a las relaciones con Estados Unidos, expresa una declaración de la cancillería. La nota de prensa suscrita por la vocera Hua Chunying urge a Estados Unidos a tomar seriamente las preocupaciones de Beijing y no facilitar al Dalai Lama la ocasión para realizar movimientos secesionistas contra China. El pronunciamiento de la cancillería responde anuncios de un encuentro informal el viernes en la Casa Blanca entre Obama y el Dalai Lama. China está muy preocupada por esta reunión y ha presentado su posición a la representación de Estados Unidos, subraya la nota de prensa. Añade que el Dalai Lama es una figura política en el exilio que desarrolla actividades separatistas tomando como pretexto la religión. Esta será el tercer encuentro de Obama con el Dalai Lama. Las anteriores ocurrieron en febrero de 2010 y julio de 2011. El Dalai huyó a India en 1959 y desde allí declaró el denominado gobierno tibetano en el exilio, luego de fracasar una rebelión armada contra las autoridades de Beijing. Prensa Latina Crónica Digital, 21 de febrero 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg