A CUATRO AÑOS DEL TERREMOTO

 La gran tragedia del 27 de Febrero de 2010 nos dejó un reguero de dolor y desesperación, con fallecidos, casas destruidas y poblaciones completas arrasadas por un mar embravecido, con olas de terror. Nos obligó una vez más a sacudirnos y a levantarnos, como siempre, tras la debacle.

Somos los campeones en demostrar nuestra fortaleza para resurgir desde las cenizas. Y sabemos hacerlo con potencia, con bravura, con la cabeza en alto y con la vista larga, tal como los que saben avanzar hacia los futuros de grandeza.

            Lamentablemente, también somos gente que tiende a olvidarse pronto de los tropezones y de los ejemplos sencillos que pueblan nuestra Historia. Por eso, en este instante del recuerdo imperecedero, quiero rescatar al hombre que nos dio ejemplo con su muerte en un camino vecinal. Se trata de Roberto Monti Ortiz, funcionario municipal, responsable del Departamento de Inspección, que la madrugada del terremoto no dudó en ir a Quinchamalí para ver cómo estaba la situación en aquel sector rural de nuestra artesanía famosa.

Recuerdo con claridad cuando, a poco de haberse producido el terremoto, Monti llegó hasta la Municipalidad, donde ya nos encontrábamos con el Alcalde coordinando tareas de información y de entrega de primeros auxilios, para pedirle que le destinara a inspeccionar la zona de Quinchamalí. Justamente, estábamos  anotando e inscribiendo a los funcionarios de la Municipalidad que llegaron en forma espontánea, para recorrer la ciudad y ver la realidad tras el desastre.

            Monti fue a Quinchamalí. Recorrió aquel sector de la ruralidad provinciana y comprobó los daños ocasionados. Visitó a los miembros de su familia que viven por allí, recorrió los rincones que conoció desde niño y emprendió el regreso. En el kilómetro 14, su corazón no resistió tantas emociones y le dijo basta.

Jeremías Llanos, otro funcionario de la Municipalidad que le acompañaba esa madrugada, vio con terror como el auto se giraba y perdía el control, yéndose a estrellar contra un árbol. Roberto había fallecido fulminantemente, antes del golpe. Jeremías resultó ileso. Quienes recibimos la noticia, minutos después, sufrimos el mazazo de una pérdida de tal magnitud.

            Roberto Monti, que estuvo por más de 30 años prestando servicios en la Municipalidad, que ocupó cargos directivos en deportes y también en la Asociación de funcionarios, el hombre sencillo y solidario, se nos fue en aquel momento dramático de nuestra historia.

Tal vez por esa circunstancia no le recordamos con la intensidad que  merece su memoria. Por ello, creo oportuno hablar de él, citar su nombre y el cómo y cuándo de su muerte, porque es un símbolo de la entrega solidaria de los funcionarios municipales en aquellas horas del dolor y la amargura.

Por Miguel Ángel San Martín  (Chillan)

Crónica Digital, 28 de febrero 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIAR CINE EN TORONTO, CANADÁ

Vie Feb 28 , 2014
Pasé una semana  siendo parte de un equipo de estudiantes de la universidad Toronto Films, filmando videos musicales, pude ver  y vivir la experiencia  de observar desde adentro y como espectador  esta carrera. En chile desde hace algunos años, la Universidad del Desarrollo imparte la carrera de Cine, donde el examen de grado es la realización de un largometraje. Por otro lado, la Universidades de Chile,  Mayor, UNIACC, ARCIS, también ofrecen esta carrera pero muchas veces vinculada más a la producción audiovisual de televisión. Lo cierto  es que  recién esta carrera esta tomando importancia, saliendo a flote,  ya que en chile no tenemos muchos implementos para poder desarrollarnos, de la mejor forma, además, para tener un buen equipamiento tienes que tener y gastar mucho dinero. Se puede decir que Canadá  lleva mucho más tiempo en el mercado del cine, pero aun así, es muy difícil surgir  en  esta profesión, son largas horas de trabajo muchas veces no remunerado u otras con una paga demasiado baja. Pero lo que mueve a los estudiantes es realmente el gusto por  el cine y no les importa si tienen que gastar horas de sueño para poder cumplir su trabajo. En ese punto es exactamente igual que chile, los mueve su corazón, y si tú quieres estudiar algo relacionado con las artes es porque realmente te gusta, hay una cuota importante de sacrificio y esfuerzo. Director, productor, cámara, luces tuvieron que levantarse todos los días muy temprano, cargando los implementos para las grabaciones, cables, trípodes, luces, etc. También hay que mediar con el genio de los artistas que muchas veces no son de lo mejor y te hace mucho más difícil la tarea, pero no todo es trabajo ,ellos la pasan excelente filmando y al final eso es lo que realmente les importa . El equipo trabajó toda la semana con dos músicos, grabando sus respectivas canciones. Uno de los artistas fue muy conflictivo -ya que antes de empezar a rodar la primera escena pidió que se le comprara alcohol- como se pueden imaginar no se le acepto dicha petición, creando un ambiente no de lo más favorable, entre la artista y el equipo. Al final igualmente se logro llevar a cabo una magnifica grabación. El otro artista al menos era mucho más accesible en  su carácter, con el fue muy fácil trabajar además de lo divertido, ya que él es un músico de rap y sus letras son muy entretenidas lo que sirvió mucho para decidir  cómo se podía confeccionar el video. La comunicación en esta profesión al momento de trabajar es muy importante, ya que tú tienes que coordinar todo de excelente forma, los horarios de partida y  de término, locaciones para las escenas, preparar las luces correctamente, coordinar con los artistas o actores para que lleguen a la hora o simplemente se presenten. En fin hay miles de cosas en la que es necesaria una muy buena comunicación. El director tiene que ser el mejor en este aspecto, ya que tiene que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg