UNA LEGÍTIMA FORMA DE AMAR

Unas veces por desconocimiento, muchas más por prejuicios homofóbicos, no son pocas las personas que aman a otras de su mismo sexo y sufren la desaprobación de quienes no las aceptan y las discriminan, en ocasiones incluso en su propia familia. Entre esas personas, quizás como uno de los grupos más discriminados, están las mujeres lesbianas.

Rechazadas por no cumplir su clásico papel de madres y esposas en la más estricta y tradicional connotación otorgada a ambas palabras, ellas subvierten con su sola existencia más de un patrón o precepto patriarcalmente establecido en nuestra cultura y, por tanto, en el pensamiento social más arraigado y generalizado: aquel que solo legitima la relación amorosa heterosexual,  disminuye, ignora y estigmatiza el amor homosexual y, más que todo, entre dos mujeres, que viene a trastornar las fórmulas machistas de relacionarse en pareja, expresar la sexualidad, experimentar el placer, la maternidad o la vida familiar, al dejar fuera de todo esquema a la figura masculina.

Aun cuando la intolerancia a la homosexualidad empieza a ser cuestionada en muchos espacios del país, como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a nivel social todavía se resisten mitos, prejuicios y estigmas. Con una fuerte cultura patriarcal, Cuba ha sido tradicionalmente un país difícil para cualquier homosexual. Es por eso que reconocer su orientación sexual hacia el mismo sexo y asumirla personal y socialmente al «salir del closet» no es siempre un proceso fácil para las mujeres lesbianas, ni el único que deben sortear como resultado de la discriminación social.

Algunas de esas inquietudes rondaron a Mercedes García Hernández, una cubana de estos tiempos y activista en favor de los derechos sexuales y humanos de las personas LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales). Ella siempre tuvo preocupaciones porque, «en mi interior, era consciente de mi orientación sexual hacia personas de mi mismo sexo y buscaba cómo encajaba yo, con esa orientación sexual, en el medio social donde me desenvolvía, que era bastante hostil para encarar este fenómeno de la diversidad sexual porque reconocía la heterosexualidad como la única forma posible de relaciones amorosas entre seres humanos», contaba al ser entrevistada.

Entre otros muchos cuestionamientos, Mercedes recuerda que se decía a sí misma: «Si lo que siento es tan auténtico, nacido del amor, ¿por qué no encuentro espacio? Estaba llena de dudas y conflictos a los que no lograba darles una explicación», recuerda.

Mientras sus amigas y compañeras de estudio y trabajo vivían los procesos «normales» y no solo aceptados, sino esperados familiar y socialmente, de tener hijos, enamorarse de hombres guapos, «si es posible altos y fornidos», ella estaba «sumida en una lucha por mi identidad sexual, con la sola idea de sobrevivir en ese medio que me aplastaba y no me reconocía como mujer», explica.

Cuando finalmente decidió reconocerse como era y abandonar el papel de una actriz que no le tocaba —«porque jamás me iba a enamorar de otra persona que no fuera una mujer», aclara— entonces Mercedes comenzó a sentir que empezaba a realizarse personalmente. «Claro que ‘saliendo del closet’ no tuve respuesta para todas mis preguntas, sino que surgieron otras interrogantes para las cuales tampoco encontraba respuestas», agrega. «Yo era mujer, como cualquier cubana, ni gris ni triste, deseosa de hacer y participar socialmente. Quería ser como todas las que están y se reconocen en la sociedad», asegura.

Fue entonces que salió en busca de información. Por sus manos pasaron varios libros, pero no encontró en ellos respuestas a sus preguntas. Tampoco las halló en la literatura científica, que trataba el tema, sobre todo, desde la mirada de la homosexualidad masculina. «No me encontraba como mujer, porque al romper el patrón de heterosexualidad yo era invisible, no existía. No era reconocida entre las personas heterosexuales ni las homosexuales, porque la información científica tampoco me abarcaba», explica. Ese fue el motivo que la llevó al Cenesex, donde se mantiene como activa colaboradora.

Rompiendo silencios, llenando vacíos Si a veces se desconocen  las especificidades de la vida de las mujeres en general —desde las formas en que se construye la identidad femenina hasta situaciones particulares de salud y derechos de diverso tipo o el papel que juegan en sus vidas los determinantes sociales—, la situación de las mujeres lesbianas se mantiene aún más invisibilizada. Especialmente si se trata de su salud, un tema que no siempre dominan, identifican ni manejan adecuadamente especialistas y profesionales en policlínicas y consultas.

Este terreno demanda atención, al decir de la psiquiatra Ada Alfonso, también colaboradora del Cenesex, pues, «aun cuando existe un elevado cúmulo de información relacionada con la salud de las mujeres, no sucede igual en lo referente a la salud de las mujeres lesbianas».

Una sola pregunta rutinaria, en la consulta de Ginecología, tendría connotaciones y respuestas diferentes para mujeres heterosexuales y homosexuales. Tal es el caso de la interrogante: «¿cuándo tuvo sus primeras relaciones sexuales?». Mientras que para una mujer heterosexual –y con ella, en general, para el personal médico que la formula— esa pregunta remite al momento de realización de una práctica sexo-erótica heterosexual, con penetración, para las mujeres que aman a otras mujeres se refiere a un momento amoroso, erótico y sexual completamente diferente, igualmente con efectos distintos.

Otro tanto ocurre con asuntos como las infecciones de transmisión sexual o el VIH entre ellas o los problemas relativos al cáncer de seno y de cuello uterino en quienes no han contemplado la maternidad en sus vidas, entre varios ejemplos. Otras situaciones que pueden dañarlas son las afecciones psíquicas, depresiones o ansiedades que pueden provocarles la decisión de expresar su orientación sexual y necesidades afectivas hacia otras mujeres, así como los desacuerdos familiares, laborales y sociales que se desprenden de ello.

No son pocos los mitos o falsas creencias que, además, se han construido en torno a la homosexualidad femenina, como dar por sentado que las mujeres que aman a otras mujeres no son femeninas, no se maquillan ni arreglan en las peluquerías; en fin, que no son presumidas. O asegurar que tampoco son buenas madres o no les interesa serlo.

Esos conflictos se pueden agravar cuando, además, se trata de mujeres que ya son madres, pues la maternidad es uno de los valores más arraigados en el imaginario social y de los mitos más fuertes que se manejan en detrimento de las lesbianas, por considerarlas, erróneamente, como «inadecuadas influencias» para su descendencia.

Hay historias cotidianas –cada vez más, afortunadamente— que desmienten esos pensamientos: desde mujeres heterosexuales que no se interesan demasiado por  peinados y modas, hasta lesbianas que son excelentes madres y desde su práctica familiar, con sus hijos, lo demuestran.

Isell Calzadilla, fundadora y coordinadora de Las Isabelas, el primer grupo de lesbianas que se constituyó espontáneamente en 2003 en Santiago de Cuba, reconoce que ese puede llegar a ser un conflicto muy doloroso y reiterado. «A veces los padres de esos niños y la propia familia alejan a los hijos de las madres o tratan de desvincularlos, al conocer la condición y orientación sexual de ellas», relata y explica que en Las Isabelas varias son y «queremos lo mejor para nuestros niños». De modo que la mejor fórmula, asegura, es brindarles mucho amor e inculcarles que «practiquen el respeto a todos los seres humanos y no discriminen a nadie», agrega.

Otras han sido las experiencias, sin embargo, de mujeres que no encuentran comprensión y apoyo en el seno familiar, laboral, comunitario y social en general. Tal es el caso de María de los Ángeles Machín, quien vivió crudamente el rechazo familiar. «Jamás volví a tener familia; me anularon completamente, me separaron de mi hijo, me quitaron la maternidad. Me sentí muy mal», dice mientras recuerda aquellos momentos del pasado, cuando dio a conocer su condición de mujer lesbiana.

Además de apartarla durante un tiempo de su hijo, le dieron al pequeño malas opiniones de su madre, lo que hirió profundamente la relación entre ambos. Recuperarlo fue el primer paso y curar las heridas, una tarea constante en la cual se implicó esta mujer, junto a su pareja.

«Poco a poco mi hijo empezó a equilibrarse y a ver a mi pareja como su otra mamá, fue conociendo realmente sus buenos sentimientos», explica. Sin embargo, «me siento más madre y mejor persona después que empezamos nosotras nuestra relación. Le hemos demostrado a  la sociedad, a la familia, que se puede ser lesbiana, madre y criar hijos sin ningún tipo de desviación social porque se eduquen entre dos mujeres», concluye.

 Historias difíciles, profundamente humanas, dignas de todo respeto, surcan las vidas de estas y otras muchas mujeres que desde el respeto, la libertad personal y la defensa de sus derechos, buscan un espacio en la sociedad.

«Somos, simplemente, personas luchando por conocer los derechos que nos asisten y entablando un diálogo educativo con especialistas y con la sociedad». Así resume Mercedes lo que, desde su modesto esfuerzo cotidiano, trata de hacer para «impactar el muro de la ignorancia, la discriminación, el rechazo y la exclusión». Ella no se considera «minoría» ni pide «tolerancia ni aceptación» porque, sobre todo, parte de que deben respetarse sus derechos a vivir plenamente la vida y a experimentar, libre y responsablemente, el amor.

Por Sara Más (con la colaboración de Mildred Obourke)

Tomado de http://www.mujeres.co.cu

Santiago de Chile, 3 de marzo 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESTAN IMPORTANCIA A 50% DE APROBACIÓN PIÑERA Y ATRIBUYEN SU ALZA AL TÉRMINO DE SU MANDATO

Lun Mar 3 , 2014
El Presidente del PS además señaló que “cuando el señor (Joaquín) Lavín dice que la única perspectiva de futuro es el señor Piñera, lo que dice es que la única perspectiva en el derecha es un candidato al que el 50% de los chilenos no le cree, eso es la derecha en Chile” Ante la última encuesta Adimark de evaluación al gobierno de Sebastián Piñera, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, restó importancia al 50% de aprobación ciudadana obtenida por el primer mandatario y atribuyó su alza al término de su mandato y subrayó que, lamentablemente, aún hay un 50% de chilenos que no le cree al Presidente de la República. “El 50% de aprobación a Piñera se debe a que se va, los chilenos somos buena gente, cuando la gente se va nadie le da capotera, lo saludan, lo despedimos con cariño porque se va, pero hay que fijarse bien la encuesta, sigue teniendo un déficit tremendo en credibilidad y confiabilidad, a pesar de todo Chile no le cree que Presidente Piñera, por eso cuando él dice que no es candidato el 2017, la gente también sabe que no está diciendo la verdad”, subrayó. Respecto a la baja de la Nueva Mayoría en la encuesta Adimark, Andrade atribuyó esta cifra a la falta de presencia en el mes de febrero: “si en febrero no existimos, en la reunión (de Presidente de Partidos de la Nueva Mayoría) hicimos una severa crítica al respecto” “Nosotros asumimos autocríticamente que en el mes de febrero se generó un vacío que lo único que permitió es que el Presidente Piñera recorriera el país tratando de generar las condiciones para su precampaña presidencial para el 2017 y eso lo asumimos autocríticamente, el espacio, el vacío político que tuvimos durante el mes de febrero en que el Presidente a su antojo recorrió el país tratando de explicar lo que no pudo hacer en 4 años y prometiendo cosas para 4 años más para su futura candidatura a pesar que hoy día la niega, creo que es un espacio político que no debiéramos haber entregado, eso lo conversamos”, dijo. Consultado sobre el alto nivel de desaprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, el timonel PS señaló que existía un desprestigio institucional complejo que había que abordar como país. “En eso ambas cámaras tienen un déficit y es muy difícil que se represtigien las instituciones cuando aquel que tiene la mayor responsabilidad para ello, está haciendo exactamente lo contrario, si cuando el Presidente y el Ministro del Interior le hacen la crítica al Poder Judicial a propósito del fallo de Celestino Córdova, lo que no miden es el daño que le hacen a las instituciones”, sostuvo. Finalmente, Andrade, afirmó que no le importaba cuanto haya subido en su aprobación ciudadana el Presidente Piñera sino su pre campaña presidencial con miras al 2017. Mitad de los chilenos aprueba gestión de Piñera A ocho días de terminar su mandato, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuenta con un […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg