DIRIGENTES DE NUEVA MAYORÍA Y DE ORGANIZACIONES DE DD.HH. VALORAN RENUNCIA DE ECHEVERRIA

0

Dirigentes de la Nueva Mayoría y  organizaciones de derechos humanos valoraron la renuncia de la designada subsecretaria de las Fuerzas Armadas Carolina Echeverria, por supuestas denuncias sobre torturas en contra de su padre.

Echeverría, ayer,  hizo llegar una carta a Michelle Bachelet en la cual comunicó su decisión de no asumir la Subsecretaría de Fuerzas Armadas señalando que “luego de haber escuchado sus palabras en el día de ayer, (jueves) quiero darle las gracias por la confianza y reiterarle que me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del gobierno que usted encabezará a partir del 11 de marzo”.

En su misiva, Echeverría reiteró su “respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”, pidiendo a ellos confianza en el programa de Michelle Bachelet, que establece que “los Derechos Humanos deben ser la base normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia”.

Al finalizar agradeció “todo el respaldo que he recibido y quiero mencionar la declaración del Partido Comunista que me ha hecho sentir que, a pesar de odo lo vivido en estos días, he estado en los últimos 20 años en el lugar correcto”.

REACCIONES DEL MUNDO POLITICO Y DE LOS DERECHOS HUMANOS

El diputado electo del PC, Daniel Núñez, calificó como un triunfo del movimiento de defensa por los derechos humanos la renuncia de la designada subsecretaria de FF. AA. Carolina Echeverria.

“Esta es una alerta para la Nueva Mayoría. Es imprescindible que las futuras autoridades del nuevo gobierno tomen en cuenta la voz de la ciudadanía, ya que ella es fundamental para cumplir con las transformaciones democráticas que contempla el programa de la Presidenta Bachelet”, recalcó.

El parlamentario puntualizó que a diferencia de los gobiernos de la Concertación, durante el nuevo ciclo político se debe gobernar con la ciudadanía y los movimientos sociales.

En tanto, El presidente del PPD, Jaime Quintana,  dijo que “respeta y respalda” la renuncia de  Echeverría aunque insistió   en que la renunciada subsecretaria no tenía “ninguna inhabilidad para asumir”.

“Creo que Carolina Echeverría lo ha pasado mal y creo que a veces hemos sido injustos con ella. Creo que ningún hijo en Chile puede cargar con las responsabilidades ni las culpas de un padre”, dijo el senador a Radio Cooperativa.

Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que la renuncia de Echeverría la “llena de satisfacción pero no por sentirse triunfadora, sino que fundamentalmente porque son avances necesarios para el término de la impunidad, para la construcción de una democracia verdadera”.

“Era lo que había que hacer. Había una opinión mayoritaria y espero que éstas sean señales de verdad”, sentenció Pizarro.

Cabe recordar que este viernes fue presentada una querella en contra del padre de la renunciada subsecretaria, coronel (r) Victor Echeverria, por torturas e intento de violación en contra de Mercedes Bulnes cuando estuvo detenida en el regimiento Buin, tras el golpe militar de 1973.

En ese contexto, el abogado y esposo de la denunciante, Roberto Celedon, dijo que la determinación de Carolina Echeverria fue justa y prudente.

Agregó que “Acogemos esta decisión con respeto y alegría” pero “nosotros nunca le hemos imputado hechos a Carolina Echeverría, sólo lo improcedente que asumiera un cargo dada la responsabilidad de su padre en hechos criminales”.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2014
Crónica Digital 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here