EX PRESOS POLÍTICOS ENTREGAN CARTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

7

Hoy 11 de marzo de 2014, la Doctora Michelle Bachelet asume la Presidencia de la República, razón por lo cual las Organizaciones de Derechos Humanos que suscriben la presente declaración estiman necesario hacer presente lo que sigue:

– Dado que el Programa de Derechos Humanos de la Nueva Mayoría contiene muchísimos valiosos postulados, largo tiempo esperados, que fueron presentados como compromisos de gobierno frente al pueblo razón por la cual, recibió una abrumadora mayoría electoral y parlamentaria, debe cumplirse cabal y urgentemente.

– Consideramos que las víctimas de atropellos a los derechos humanos (léase delitos de lesa humanidad), hemos sido hasta ahora burlados en nuestros legítimos derechos claramente establecidos en los Tratado Internacionales suscritos por Chile; con leyes Reparatorias (derivadas del trabajo de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y La Comisión de Prisión Política y Tortura) que no se ajustan a los compromisos y deberes internacionales contraídos.

– Considerando que ya han pasado más de cuarenta años de ocurridas estos atropellos, es urgente dar una solución definitiva tanto en el ámbito penal como civil; un 30 % de las víctimas han partido de este mundo sin recibir la justicia a la que tenían derecho y los demás están ancianos y enfermos; por lo tanto el programa de Derechos Humanos de la Presidenta Bachelet debe ser incluido como tema PRIORITARIO de gobierno.

– Solicitamos a la presidenta Bachelet que instruya al Consejo de Defensa del Estado a que propicie arreglos amistosos o conciliación judicial en todos los casos de DD.HH. pendientes en Tribunales de la República, y que se desista de solicitar la prescripción en lo civil. Además, en los casos pendientes ante la Justicia Internacional Interamericana, denuncias de víctimas contra Chile por denegación de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá actuar dispuesto a una pronta solución amistosa. En el Programa se califica como impunidad la prescripción en materia de responsabilidades civiles del Estado y que se impulsarán medidas para impedirla.

– Consideramos que es impostergable satisfacer las aspiraciones de Justicia y Reparación de TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA, hayan o no demandado al Estado. Por eso, se espera que, sin más dilación, la Presidenta Bachelet dé iniciativa al Proyecto de Ley de Reparación con Indemnización Justa y Adecuada, como dispone perentoriamente el art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

– Exigimos que de una vez por todas se termine con la impunidad. Que el Estado cumpla su obligación de impulsar la investigación judicial para perseguir la responsabilidad penal imprescriptible de los victimarios o torturadores. Se debe derogar el artículo 15 de la Ley 19.992 de 2004 ya que viola gravemente las normas internacionales cuando el Estado de Chile evade su deber de investigar los crímenes de tortura. Todos los antecedentes denunciados a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura deberán ser utilizados para preparar las querellas y denuncias por tortura.

¡¡¡No deseamos más frustraciones ni desencantos, basta de impunidad, queremos Justicia y Reparación ahora!!!

Organizaciones que suscriben:

Agrupación de Ex Presos Políticos Socialistas de la Región del Bío Bío

Brigada de Ex Prisioneros Políticos Socialistas de Puerto Montt

Asociación de ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra de Valparaíso

Agrupación Nacional de Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos de Chile

Agrupación Cultural y de Derechos Ciudadanos “ORLANDO LETELIER DEL SOLAR”

Organización No Gubernamental de Desarrollo “DAWSON2000”

Agrupación de DDHH “FERNANDO ÁLVAREZ” – Concepción

Agrupación de Ex Presos Políticos de Rancagua

Agrupación de Ex Presos Políticos de San Felipe

Agrupación de Beneficiarios PRAIS de Osorno

Comité de Salud PRAIS Talcahuano-Hualpén

Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, con sus orgánicas locales:

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Arica

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Iquique

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Antofagasta

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Calama

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Coquimbo

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Rengo

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de San Vicente de Tagua Tagua

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos Metropolitano Centro

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos Metropolitano Sur

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Chillán

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Cabrero

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Los Ángeles

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Negrete

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Tomé

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Lumaco

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Lautaro

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Temuco

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Panguipulli

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Neltume

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Loncoche

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Los Lagos

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Valdivia

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Río Bueno

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Osorno

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Río Negro

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Fresia

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Ancud

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Coyhaique

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Puerto Aysén

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Puerto Natales

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Bariloche

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Neuquén

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Hamburgo

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Copenhague

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Montreal

Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Halmstad

Santiago de Chile, 11 de marzo de 2014.-
Crónica Digital

7 thoughts on “EX PRESOS POLÍTICOS ENTREGAN CARTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

  1. Es importante terminar con la prescripción de casos de lesa humanidad. Es necesario legislar, abrir las puertas a la justicia. La reconciliación jamás sucederá con las condiciones legales vigentes.

  2. Nada mas que felicitarlos por el tremendo esfuerzo que están haciendo ,aunque de alguna manera ayudaremos con este documento ,y que sea un documento que debe ser entregado a todos los que tienen la responsabilidad de legislar ,adelante compañeros ,adelante

  3. La Agrupación de presos políticos desaparecidos de Parral, suscribe ampliamente esta declaración.
    Heraclio Sarmiento Sabater, porta voz.

  4. Mi Nombre es Yudumila Hernandez Arauz
    Soy Hija de Ana Lucerina Araus Vargas Una Ex Presa politica en La Ciudad de Puerto Montt
    Eramos Muy Niña Cuando se llevaron A Mi Madre
    Estos Dias Mirando El Listado De Ex Presos politicos En Chile,Me encuentro Que su nombre No aparece En Ningun Lado.Pero Yo Recuerdo Que Los primeros Tiempo si Aparecia.
    Y Me encuentro Si Don Dos Familiares Que Jamas Estuvieron Presa.
    A Ver Me Pregunto .Como Llamamos a Eso.
    Anosotras Nadie Nos Ayudo, Nadie Pregunto Como Vivimos Esa Epoca Mientras Mi madre estaba Presa,Primero en el Edificio De La Calle Egaña Y Despues Fue Tranladada A La Carcel De chinchin.
    Atte Yudumila Hernandez.

  5. No tiene una relación directa con la acción, pero todo está unido.
    Me he tomado un tiempo para no oler azufre, soñaba que la pesadilla no podía continuar. Pero, solo siento que me han cambiado el olor de azufre por el del engaño, que huele peor. ¿Por qué? Y trato de no justificarme para resolver mis problemas existenciales, ni de odio.
    Sueño con un viento de esperanza, pero viento el video de la señora Bachelet, se han esfumado toda las esperanzas, veo la pesadilla multiplicada por los científicos de la manipulación y el engaño.
    Hace un par de días se conmemora la muerte del dictador Mussolini, capeón del engaño y la manipulación. La brigada Garibaldi lo descubrió cuando intentaba huir empleando el camuflaje como salida al laberinto que había metido al país y su vida. Ni su padre, ni su pueblo se imagino tal fin, que todos conocemos. Su padre un hombre de izquierdas lo bautizo con ese nombre en honor a un revolucionario Mexicano.
    Leer y ver sus últimos discurso, me han dejado perplejo, hagan un ejercicio y tómense la pasiencia de verlos. Pero que bien irbanaba la banalidad con la mentira de un país que se caía a pedazos.
    Las gracias al pueblo, la confianza y el apoyo recibido. Había que olvidar los viejos argumentos y resentimientos que atrapaba a los italianos en un pasado y les quitaba el derecho ha hacer una nueva era de cooperación, de acuerdo a intereses mutuos. Una serie de cambios políticos y administrativos para devolver la democracia al Pueblo. Pero claro, el al mando. Yo cumplo con mis compromisos decía, en este momento histórico. Esto es una nueva relación con el pueblo prometía. Discursos que apelando al miedo a lo desconocido, llamaba a unirse para salvar a Italia. Hay que mirar al futuro, repetía y repetía, hay que olvidar el pasado. Apeló a toda la institucionalidad que el había lavado con corrosivos. El no quería historia, curiosamente también apela a esto Obama. Habla de derechos y felicitaba las lealtades. Pero en privado comentaba su fracaso y sabía que todo estaba perdido.
    Ya todos sabemos que era un discurso para ganar tiempo, pero que si no entra los americanos, ayudados por la camorra, por el sur, habría calado otra vez en un amplio sector, enviudo por la fe y no por la razón, ni menos por la justicia. Italia era ingobernable por la razón, solo por la fuerza. Y se pretedía que en un par de días cambiara de ideología y se uniera a los déspotas y corruptos. Lo de siempre proteger al pueblo y prometer los cambios, para proteger el estado de los poderosos y explotadores.

    El en su intento, a pesar de que hablo de dignidad y valores universales, no se lo creyó, pero tampoco llego la alegría al pueblo.

    No quiero usar agravios, ni utilizar supuestos que podrían suceder a nivel nacional. Ni menos el peligro que algunos pronostican por nuestro sur invadido por potencias extrajeras chullos soldados hace vacaciones de pues de su servicio militar para recuperarlos de estrés pos traumático.

    Pero debo confesar que el sabor, no solo el olor que me deja la presidenta es muy parecido.”El “fascismo”, partía de un concepto corporativo de la sociedad, negando la democracia “del número”, reemplazando al sistema representativo por uno parlamentario compuesto por representantes de las corporaciones empresariales, sindicales y sociales bajo el liderazgo absoluto del “Duce”, quien fue imponiendo paulatinamente un régimen absolutamente autoritario basado en la concepción de que el Estado fascista concretaba la voluntad de la nación italiana, de lo que derivaba naturalmente que los enemigos del fascismo lo eran de toda la tradición histórica italiana desde los días de la Roma Imperial a aquel “renacimiento de la gloria y el orgullo italiano”. “(Felipe Pigna).

    Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.
    Y todos mis sentidos se inflaron de rabia e impotencia. Todo esto ya esta dicho, pero no por repetirlo vale para parar la escalada popular: Álvaro Elizalde, aseguró que las medidas «son muy ambiciosas, no tienen precedentes en su historia». Parece haber olvidado que hace 9 años, también se hablaba de corrupción, y que en el informe la comisión de «probidad», encargada por la jefa de Estado, tras el estallido del escándalo «Chile Deportes», el ministro de Economía Alejandro Ferreiro, planteaba una serie de iniciativas calcadas a las de ahora. Así se enmaraña los objetivos reales y se nos da la nueva agenda de“probidad y transparencia”, pero que ejercicio de cinismo.
    REITERO, COPIADO Y REPETIDO EN 1995.
    30 de abril de 2015
    En 2006 se creo una comisión por la «Probidad de la gestión pública»
    La historia se repite: las increíbles similitudes entre el informe anticorrupción de Bachelet y otro presentado hace 9 años

    Y por su puesto con el boato y la pompa de los medios de los poderosos.
    SEÑORA, Ud. y sus mafia están poniendo en peligro a todo el país. Vállese ya y entregue el derecho de auto determinación y auto constituyente al pueblo y saque a toda la cáfila de ladrones de la casta y mándelos a pasear a los paraísos neoliberales del norte o construya una cárcel de lujo como lo hicieron con los milicos, con un pabellón para mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER: “NUESTRA BANCADA ESTÁ FIRMEMENTE ASOCIADA AL MOVIMIENTO SOCIAL”

Mar Mar 11 , 2014
Respuestas del diputado Guillermo Teillier a medios de prensa durante la ceremonia de cambio de mando presidencial en Valparaíso. -La significancia de las y los seis diputados comunistas que asumieron. -Tiene un gran significado, nos estamos haciendo cargo de una gran responsabilidad que tenemos en el Gobierno y en el Parlamento, uno de nuestros compañeros es Vicepresidente de la Cámara de Diputados y nuestra Bancada está firmemente asociada al movimiento social y sabremos responder. Hay que producir, por todos los medios, las condiciones para la participación de la sociedad en todo lo serán los procesos legislativos. -¿Qué significa políticamente que el Partido Comunista, después de 41 años, dictadura de por medio, vuelva a tener la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados? -Tiene un significado simbólico después de tantos años que ahora tengamos la Vicepresidencia de la Cámara. Lo segundo es que durante este primer año y durante los primeros cien días del Gobierno, se van a tener que aprobar las 50 primeras medidas y entonces estar en la Vicepresidencia, en las diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, tiene que contribuir a desarrollar un trabajo que dé sus primeros frutos y poner todo el empeño para lograr los objetivos. -La Bancada del PC tiene una mezcla generacional. ¿A qué lo atribuye? -Obligatoriamente es así porque tenemos un Partido que tiene cien años. Es indudable, además, porque es un Partido que va reviviendo, verdeciendo como dijo Neruda, va renovándose en sus dirigentes, que avanza de acuerdo a la realidad de Chile, avanza de acuerdo a las necesidades del país y del pueblo, de los trabajadores, y por eso es un Partido que no va a morir, que al contrario, seguirá siendo joven, y dentro de esa juventud, algunos tenemos más juventud acumulada y otros que recién se incorporan a responsabilidades, a la lucha, y lo hacen muy bien. -Objetivos centrales de la Bancada del Partido Comunista. -Trabajar intensamente para cumplir plenamente con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría. -¿Qué le parece que no haya asistido el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de transmisión de mando? -Es una decisión de su parte que se corresponde con la responsabilidad que él tiene en su país, donde como sabemos hay problemas, y que se producen situaciones como el asesinato de una chilena, chavista de corazón, que no estaba participando en actos de violencia, sino que defendiendo a la población de la violencia de la oposición. Me parece que hizo bien el Presidente Maduro de quedarse en su país. -¿Cómo ve la nueva conformación del Congreso y lo que pase con el programa de Michelle Bachelet? -Yo creo que hay condiciones para avanzar en eso y esperemos que al menos algunos sectores de la derecha se abran a aprobar reformas como la tributaria, la educacional, la laboral, e incluso una nueva Constitución, no tienen por qué quedarse afuera. Ahora, hay sectores que se opondrán tenazmente a las transformaciones democráticas, y ante eso tendrán que imponerse las […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg