SOLICITAN EL RETIRO DEL MONUMENTO A TORIBIO MERINO

Ciudadana Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente

Los abajo firmantes, motivados por nuestras profundas convicciones democráticas, por el interés nacional y el respeto a los Derechos Humanos, y conforme a lo dispuesto en la Ley N° 18.880 sobre Procedimiento Administrativo y demás normas pertinentes, nos dirigimos a usted para solicitar el retiro del monumento a José Toribio Merino Castro, que se alza, desde mayo de 2002, en los jardines de la antigua Escuela Naval y actual Museo Marítimo, visible desde el Paseo 21 de mayo, un histórico mirador hacia el puerto de Valparaíso. También para requerirle la remoción del nombre “Merino” de un navío de la Armada, de una sala del Museo Marítimo Nacional y de un auditorio ubicado en la ex Academia de Guerra Naval (en anexo, Oficio emitido por la Armada donde se especifican los lugares navales que llevan el nombre “Toribio Merino”).

Exaltar tal personaje es una opción política que reivindica la dictadura. Merino fue un extravagante miembro de la junta militar, partidario de resolver los problemas del mundo a través de una tercera guerra mundial y los litigios chileno-argentinos a través de otra guerra que se decidiría en un colosal combate naval. Quienes vivieron los años de la dictadura, recuerdan las engreídas lecciones televisadas prodigadas a través de la televisión por el vicealmirante, de contenido racista hacia los bolivianos, calificados de “auquénidos meta-morfoseados”, y justificadoras de la tortura con el “argumento” tomado del franquismo, que los comunistas son “humanoides sin alma”, desprovistos, por tanto, de Derechos Humanos. Merino fue el inefable bufón de la odiosidad dictatorial.

Su ideología extremista se encuentra claramente expuesta en sus Memorias, cuya lectura hoy en día es recomendada a los cadetes de la Escuela Naval. Se presenta como un salvapatrias inspirado por la Providencia y considera la Armada “como el instrumento que Dios me dio y la Virgen puso en mis manos para salvar a Chile del ateísmo destructor”. Abomina contra las reformas agraria, tributaria y educacional que durante las décadas de 1960 y 1970 intentaron progresos democráticos. Las emprende contra las escuelas mixtas donde “los muchachos le perdieron respeto a la mujer”. Exige que las jóvenes embarazadas sean “retiradas de clases no solo por su propio bien, sino por el espectáculo de inmoralidad que daban al resto de la juventud”. Decreta que “el chileno es creyente por definición”. Probablemente, su principal legado sea instar a los mandos navales a dar golpes de Estado cada vez que lo estimen necesario: “si por desgracia se llegara a repetir una situación como la aquí descrita, la lección está dada”.

Pero más allá de sus diatribas opuestas a la democracia y virulentamente intolerantes, los hechos en los que Merino estuvo implicado son de extraordinaria gravedad:

1.- Fue uno de los principales responsables del golpe de Estado de 1973. Participó en su planificación y ordenó bombardear industrias y universidades. Merino impartió órdenes a los capitanes Jorge Camus y Ramón Undurraga de urdir el plan del golpe de Estado en la región de Valparaíso, llamado “plan cochayuyo”, a escondidas del Comandante en Jefe. Este plan macabro, consistió en la aplicación despiadada de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional: los trabajadores de, prácticamente, todas las industrias fueron considerados enemigos, los centros industriales y las universidades fueron tomados como “probables objetivos de ataque”, previendo asaltos terrestres y bombardeos con los cañones de submarinos, destructores y cruceros. El propio Merino proporcionó en sus memorias el demencial listado de sus “objetivos probables”.

2.- Se insubordinó contra el Presidente de la República y contra su Comandante en Jefe. Está establecido que Merino, solicitado por círculos empresariales y en connivencia con el gobierno estadounidense de la época, participó en la organización del golpe contra el Presidente Salvador Allende y del régimen democrático: se insubordinó contra su superior directo, el almirante Raúl Montero, Comandante en Jefe de la Armada, opuesto al golpe, secuestrándolo en su domicilio. Se autoproclamó ilegalmente Comandante en Jefe, cargo que usurpó durante casi 17 años. Todo esto configura delito de alta traición.

3.- Fue responsable directo de crímenes de lesa-humanidad. Como segundo del régimen dictatorial, Merino fue uno de los principales organizadores de los gravísimos crímenes masivos y planificados, suficientemente documentados. En su caso, las violaciones de los Derechos Humanos comenzaron antes del golpe de Estado, con las brutales torturas al personal de la Armada que intentó denunciar el golpe. De manera general, puede afirmarse con certeza que este infausto personaje ideó y ejecutó una política represiva que no respetó ni siquiera las exigencias mínimas del derecho humanitario que deben regir en las guerras.
La estatua simboliza el golpe militar-empresarial, pues fue financiada por conocidos empresarios cómplices del golpe y de la dictadura como Eliodoro Matte, Ricardo Claro, Carlos Cáceres, Hernán Büchi, Gonzalo Boffil, Gonzalo Vial y Sergio de Castro, entre otros*.

Señora Presidenta, el permitir que se mantenga la identificación de la Armada de Chile con Merino, no solo es una burla a las víctimas. Su presencia en un recinto naval indica, desafiante, que la Armada es un territorio donde subsisten los principios golpistas y las leyes de la República no rigen plenamente. Asimismo, ensalzar a Merino como ejemplo para los futuros marinos, constituye una amenaza a la democracia de nuestro país.

Creemos que ha llegado la hora de imponer los principios democráticos en todo lugar, incluso en los recintos militares. Ningún cuerpo del Estado, menos aún las Fuerzas Armadas pueden sobreponerse a la soberanía popular.

En la convicción de que usted, en su calidad de jefa suprema de las Fuerzas Armadas, tomará todas las disposiciones necesarias para impedir que la afrenta señalada se perpetúe en el tiempo, le saludan atentamente.

 Esta petición ha sido redactada por la agrupación “Ciudadanos por la memoria”,

Nelson Cabrera Vasquez, director del Festival de cine de los derechos humanos e integrante del Colectivo Cine Forum de Valparaíso

 Sergio Grez Toso, historiador, académico de la Universidad de Chile

Mario González Rifo, presidente del Comando de Exonerados Políticos de las Fuerzas Armadas y de Orden

 Jorge Magasich Airola, historiador, académico en el IHECS

Luis Mariano Rendón, abogado ecologista

“Ciudadanos por la memoria”, ha propuesto a los militares constitucionalistas ser los primeros firmantes, ya que están especialmente concernidos por esta situación.

 Primeros firmantes:

Luís Aguirre, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Tomás Alonso, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Carlos Alvarado, cabo 1ro (R) marino constitucionalista

Mario Arenas F., cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

Juan Arestey, cabo 2do (R) marino constitucionalista

Luis Ayala, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

José Ayala A., cabo 2o (R) aviador constitucionalista

Daniel Aycinena F., capitán de bandada (R) aviador constitucionalista

Jaime Balladares, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Pedro Blaset, cabo 2do (R) marino constitucionalista

Juan Campos, teniente de carabineros carabinero constitucionalista

Oscar Carvajal, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Guillermo Castillo, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Rodolfo Claros, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Estrella Constanzo, hija de Belarmino Constanzo, sargento 1ro, aviador constituc.

Patricio Cordero, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Mario Cornejo B., sargento 2do (R) aviador constitucionalista

Osvaldo J. Cortés P., cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

José Díaz, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Jaime Espinoza, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Oscar Estay, operario 3ro asmar (R) marino constitucionalista

Bernardo Flores, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Humberto Frias B., sub teniente (R) aviador constitucionalista

Sergio Fuentes, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Julio Gajardo, cabo 1ro (R) marino constitucionalista

Ernesto Galaz G., comandante de grupo (R) aviador constitucionalista

Carlos García, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Mario González, sargento 1ro (R) aviador constitucionalista

Rafael González, V E. C. grado 4 (R) aviador constitucionalista

Pedro Guerrero, coronel (R) aviador constitucionalista

José Jara, cabo 2do (R) marino constitucionalista

Luis Jorquera, cabo 1ro (R) marino constitucionalista

José Koch, cabo 2do (R) aviador constitucionalista

Humberto Lagos G., operario 3ro asmar (R) marino constitucionalista

José Lagos, cabo 2do (R) marino constitucionalista

Sergio Lontano T., cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

Víctor López, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Víctor Martinez C., operario 3ro asmar (R) marino constitucionalista

Manuel Moya, cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

René Oliva Q., cabo 2do (R) aviador constitucionalista

Ramiro Peña S., cabo 2do (R) aviador constitucionalista

Mónica Poblete, hija del general Sergio Poblete G. aviador constitucionalista

Mariano Ramírez, cabo 1ro (R) marino constitucionalista

Luis Rojo C., marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Carlos Ruiz A., inspector PDI (R) detective constitucionalista

Jaime Salazar, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Jorge Silva O., capitán de bandada (R) aviador constitucionalista

Ricardo Tobar, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Carlos Trujillo A., sargento 2do (R) aviador constitucionalista

José Velásquez, marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Santiago de Chile, 11 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN ECUADOR COMIENZA LA GIRA DE PAUL McCARTNEY

Mar Mar 11 , 2014
 Todavía resuenan los ecos del concierto ofrecido por Elton John en esta capital en febrero pasado, y Ecuador se prepara para recibir a Paul McCartney, quien según se anunció hoy se presentará aquí el próximo 28 de abril. El anuncio lo hizo este martes Andrés Valencia, gerente de Pro Sonido, la agencia encargada de traer al exBeatle por primera vez a la capital ecuatoriana. Con este espectáculo queremos marcar un precedente. Este sería el concierto más importante hecho en Ecuador, aseguró Valencia, citado por la versión digital del diario El Telégrafo. Eufórico por haber podido concretar la presentación de McCartney en el país suramericano, trámites que según dijo le costaron dos meses sin dormir, el promotor ya incluso piensa en traer también a tierras ecuatorianas a otras megaestrellas como The Rolling Stones y Madonna. Valencia, quien prometió dar más detalles del concierto de McCartney en una rueda de próxima que ofrecerá el jueves próximo, agregó que el artista británico se presentará en el estadio de fútbol Casa Blanca, con aforo para 40 mil asientos. La presentación del exBeatle en Quito formaría parte de su gira internacional On Tour, que comenzó el año pasado en Brasil, y luego incluyó una treintena de conciertos en Estados Unidos, Polonia, Austria, Italia, Canadá y Japón. Para 2014 se anuncian también presentaciones en Chile, Uruguay, Perú, y Costa Rica. Quito, 11 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg