HORACIO SALINAS PRESENTÓ LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE INTI ILLIMANI

1

A modo de crónica, Horacio Salinas, director artístico del grupo Inti Illimani hasta 2001 y actual director de la rama “Históricos”, presentó en la Radio de la Universidad de Santiago su primer libro La canción en el sombreroHistoria de la música de Inti Illimani.

El comienzo del grupo, el origen de las canciones, el contexto político y las relaciones humanas que han forjado a una de las bandas más relevantes de la Nueva Canción Chilena, es lo que contiene el primer libro testimonial de Horacio Salinas, el más joven de los “Inti” inaugurales.

Oriundo de Lautaro, llegó a Santiago y desde muy niño tuvo cercanía con la música. “Yo entré a los 16 años a la Universidad, lo que no es ninguna gracia, pues  parece que en esos años se estudiaba menos (ríe). En el  68’ tenía 17 años, pero ya había entrado al conjunto en lo que  equivale al cuarto medio y me iba con  uniforme a los ensayos. El mayor era Max Berrú y él tenía 9 años más que yo”, rememora Salinas.

Su paso por la UTE

“Venir aquí a la radio y a esta Universidad es retroceder violentamente a los inicios de la historia de este grupo Inti-Illimani. Aquí, a pocos metros, estudiaba  en el laboratorio de Química. Estudiar, digamos, era un modo de decir porque en realidad teníamos una muy variada actividad extra estudios en esos años”, recuerda Horacio Salinas, en un tiempo que él califica como de “grandes revueltas estudiantiles”. “La Universidad Técnica tuvo una de las peñas más importante de esos años y la inteligente rectoría de Enrique Kirberg hizo posible que nuestro grupo como muchos otros artistas, fueran contratados por el Departamento de Extensión de la Universidad y eso significó para nosotros darnos cuenta que podíamos dedicarnos a la música” expresó en el programa Cultura Viva, de Radio Universidad de Santiago.

Sobre su cambio definitivo en el rumbo de la química a la música, Horacio Salinas reconoció que vino desde alguien inesperado y que quedó impactado. “Fue mi  profesor  Jorge Pérez, que fue un gran profesor de esta Universidad. Él me dijo eso ‘¡¿qué estás haciendo aquí?!’ Yo había sorteado el primer año con varios tropiezos y en matemáticas -que siempre me han gustado- me iba regularmente bien, fue entonces cuando este profesor que era muy joven (que ha publicado libros de matemáticas para la enseñanza media) me dijo al oído después de un examen: ‘ándate de aquí’, y yo quedé perplejo. Y en verdad tenía el rumbo bastante equivocado, no sé por qué estudié química, aunque tengo mucho cariño y curiosidad por las ciencias que están emparentadas con el arte de la música”, asegura Salinas.

El director  artístico del Inti Illimani histórico, también rememoró a Víctor Jara, quien fue la cabeza de un proyecto y visión cultural en  la UTE.  “Siempre me ha tocado lidiar con personas mayores, en realidad esto de la edad es bastante relativo. Yo cuento en el libro que con Víctor Jara, con quien teníamos una amistad musical muy bonita y muy creativa, teníamos 19 años de diferencia, yo tenía 18 y él tenía 37, pero no recuerdo haber visto un señor o haber compartido con una persona mayor, sino que era un muchacho como yo, tremendamente curioso”, comenta el compositor.

El libro, también  recoge la separación de la banda que derivó en el capítulo “La piedra en el zapato”, donde Horacio comenta con más profundidad las diferencias artísticas con algunos integrantes y que llevaron  al quiebre del grupo.

Cabe destacar que Inti Illimani está pronto celebrar los 50 años de vida, por lo que sus canciones  son parte de la memoria musical chilena y repertorio habitual de Radio U. de  Santiago. “Esto parece que empezó ayer y no siento el año 67’ como un año lejano y me paseo por esta Universidad teniendo a flor de piel la cantidad de sensaciones muy vívidas de lo que fue nuestro grupo en la Universidad Técnica  del Estado”,puntualiza,  finalmente, un emocionado  Horacio Salinas  a través de los micrófonos de la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl.

Por: Carla Santana y Muriel Riveros

Santiago de Chile, 13 de marzo 2014
Crónica Digital

One thought on “HORACIO SALINAS PRESENTÓ LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE INTI ILLIMANI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES AGRADECE CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD DEL PUEBLO CHILENO

Mié Mar 12 , 2014
El presidente boliviano, Evo Morales, destacó la solidaridad y el nivel de conciencia adquirida por el pueblo de Chile, el cual reclama una salida al mar para Bolivia pero con soberanía. Siento que la opinión pública chilena está cambiando, estoy convencido y muy satisfecho por eso, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno tras regresar luego de participar en la toma de posesión de la presidenta de la nación vecina, Michelle Bachelet. Me reuní -explicó Morales- con personalidades oficiales, grupos sociales algo que nunca antes lo había hecho, y percibí que muchos de ellos tienen un pensamiento con un marcado carácter antiimperialista, y eso me sorprendió. Existe una posición de apoyo a Bolivia de que tenga una salida al mar, pero con soberanía, recalcó el primer presidente indígena de este país. Me sorprendió la acogida de los chilenos, siento un profundo sentimiento, a eso llamo diplomacia de los pueblos, resaltó Morales. Quiero felicitar a exautoridades, intelectuales, partidos, grupos sociales, periodistas, medios de comunicación y principalmente la juventud por desear resolver una deuda histórica que no corresponde a esta generación, sino a la oligarquía y transnacionales de los viejos tiempos. Morales llamó a su gabinete a ampliar y promover la diplomacia de los pueblos porque, dijo, no estamos solos, hay un pueblo chileno que va tomando conciencia sobre el tema del mar. Estamos convencidos -aseguró- de que el diálogo puede acompañar a la demanda que presentamos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, y esta no se va levantar. Sería positivo lograr un arreglo entre dos pueblos hermanos, sentenció. Queremos crear confianza, la cual que se construye a base de sinceridad y con la verdad, es así que se resuelven los problemas entre las naciones,aseveró el gobernante. El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante la corte de La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar. Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al océano Pacífico tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico. Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto. En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg