INTENDENTE PIDE PERDÓN AL PUEBLO MAPUCHE

 El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, pidió perdón al pueblo mapuche por la pérdida de sus terrenos impulsada por el Estado chileno, reportó hoy el canal 24 horas.

«El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación. En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras», comentó el funcionario.

Huenchumilla extendió sus disculpas a «los colonos venidos desde lejos, porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno».

Por más de 130 años se implementaron políticas públicas que no lograron sacar a esta región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional, subrayó.

Para revertir esa situación, expresó, manifiesto en nombre de la presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente, no más de lo mismo.

Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política le corresponden al gobierno central y tendrán en mí a un impulsor claro y decidido, agregó.

Asimismo, cuestionó la labor del Ministerio Público frente al conflicto mapuche, al estimar que «los fiscales no son caza-recompensas, sino que deben actuar conforme al principio de objetividad, deben actuar con moderación y no exacerbar los ánimos».

En La Araucanía, región ubicada a unos 670 kilómetros al sur de esta capital, desde la década de los 90 del pasado siglo el denominado conflicto mapuche enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

En enero último una investigación del Observatorio Ciudadano y el Grupo Internacional de Trabajos sobre Pueblos Indígenas destacó que el modelo forestal vigente en Chile vulnera los derechos de este pueblo y es un freno para su desarrollo.

Recientemente, el Defensor Nacional de Chile, Georgy Schubert, afirmó que la solución al diferendo requiere voluntad y una política de Estado.

En similar sentido se pronunció el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien llamó al gobierno chileno a escuchar al pueblo mapuche y reconocer sus demandas históricas para resolver la situación en La Araucanía.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER BOLIVIANO A LA HAYA PARA PULIR DEMANDA CONTRA CHILE

Jue Mar 13 , 2014
El canciller boliviano, David Choquehuanca, viajó hoy a Holanda para darle los toques finales a la demanda que presentará el país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El presidente Evo Morales anunció la salida de Choquehuanca, quien se reunirá con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima con el objetivo de pulir los documentos que se presentarán ante el referido tribunal. Morales informó que poco después de llegar de Chile, el canciller tomó camino de Europa, con nuevas responsabilidades y admitió que trabajará con «un equipo jurídico que va puliendo la memoria de la demanda marítima». Según el jefe de Estado, la referida memoria está siendo trabajada por un equipo jurídico nacional y un equipo internacional, y recordó que Bolivia no descuidará nada, razones por las cuales viajó Choquehuanca a La Haya. El documento de marras es la fundamentación jurídica para reclamar el derecho a la reintegración marítima boliviana, que reclama una salida soberana al océano Pacífico. En marzo de 2011 Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006. Dos meses después, Bolivia recurrió al tribunal de La Haya con la intención de que emita un fallo para obligar Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar. En febrero de 1879, Chile invadió Bolivia y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al Pacífico, y un cuarto de siglo después, ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad que, entre otras cosas, garantizaba a Bolivia una salida al mar. La Paz, 13 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg