INTENDENTE PIDE PERDÓN AL PUEBLO MAPUCHE

0

 El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, pidió perdón al pueblo mapuche por la pérdida de sus terrenos impulsada por el Estado chileno, reportó hoy el canal 24 horas.

“El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación. En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras”, comentó el funcionario.

Huenchumilla extendió sus disculpas a “los colonos venidos desde lejos, porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno”.

Por más de 130 años se implementaron políticas públicas que no lograron sacar a esta región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional, subrayó.

Para revertir esa situación, expresó, manifiesto en nombre de la presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente, no más de lo mismo.

Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política le corresponden al gobierno central y tendrán en mí a un impulsor claro y decidido, agregó.

Asimismo, cuestionó la labor del Ministerio Público frente al conflicto mapuche, al estimar que “los fiscales no son caza-recompensas, sino que deben actuar conforme al principio de objetividad, deben actuar con moderación y no exacerbar los ánimos”.

En La Araucanía, región ubicada a unos 670 kilómetros al sur de esta capital, desde la década de los 90 del pasado siglo el denominado conflicto mapuche enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

En enero último una investigación del Observatorio Ciudadano y el Grupo Internacional de Trabajos sobre Pueblos Indígenas destacó que el modelo forestal vigente en Chile vulnera los derechos de este pueblo y es un freno para su desarrollo.

Recientemente, el Defensor Nacional de Chile, Georgy Schubert, afirmó que la solución al diferendo requiere voluntad y una política de Estado.

En similar sentido se pronunció el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien llamó al gobierno chileno a escuchar al pueblo mapuche y reconocer sus demandas históricas para resolver la situación en La Araucanía.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2014
Crónica Digital / PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here