MINISTRO DE BIENES NACIONALES RECIBE ANTECEDENTES POR POSIBLE DESALOJO DE 43 FAMILIAS EN COQUIMBO

1

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, acompañado del subsecretario Jorge Maldonado y varios jefes de Divisiones de la cartera, recibió al diputado Daniel Núñez, quien solicitó el apoyo del Gobierno para encontrar una solución a 43 familias, en su mayoría crianceros, las cuales estarían siendo desalojadas del antiguo fundo El Almendro de Quiles, en la comuna de Punitaqui, en Coquimbo.

Al término de la reunión, el Ministro Osorio informó que en una primera instancia el Ministerio de Bienes Nacionales estudiará el caso en todas sus dimensiones.“Hemos recibido una primera información de parte del diputado Daniel Núñez y nos parece necesario ampliar los antecedentes con el objetivo de tener una opinión más completa, precisa y fundada”, manifestó.

El Secretario de Estado aseguró que si existe alguna posibilidad en Derecho de colaborar en resolver esta “dramática situación social” el Ministerio lo va a hacer. En ese sentido, insistió en la necesidad de conocer en profundidad los antecedentes, ya que la situación es el resultado de un conflicto judicial que se produjo entre particulares.

En este contexto, el Ministro Osorio aprovechó la ocasión para destacar la importancia de que las autoridades tengan una relación de diálogo y colaboración con las organizaciones sociales y con la ciudadanía. “Esta reunión es expresión de la voluntad–dijo el Ministro–del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de mantener una relación de proximidad e intercambio con la ciudadanía. Esto será un sello que marcará este nuevo período en el país”, subrayó.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez agradeció la disposición mostrada por las autoridades, y pidió que el caso sea estudiado acuciosamente.“Lo concreto es que nosotros vamos a solidarizar con la gente y no vamos a permitir que sean desalojados. No puede ser que hoy en Chile, campesinos, gente criancera que vive en condiciones de extrema pobreza, sean desalojados de su tierras”, expresó el legislador.

El parlamentario explicó que esta situación también tiene consecuencias medioambientales que afectan en gran medida a los campesinos. “Un eventual desalojo tendría múltiples impactos negativos, por ejemplo en la profundización del proceso de desertificación. Desde ese punto de vista,este es un caso emblemático, por lo que vamos a hacer todo lo posible para que la gente pueda seguir viviendo ahí”, remarcó.

Las familias serían desalojadas del antiguo fundo a causa de un fallo judicial que favoreció a la Inmobiliaria San Sebastián con posterioridad a la entrega de sus títulos de dominio a las 43 familias, las que habían sido beneficiadas por una donación de la Sociedad Comercial e Inversiones Lesser, propietaria original de los terrenos donde estas familias se habían asentado y construido sus casas y tenían sus corrales.

Las tierras en cuestión fueron recibidas por los campesinos durante la Reforma Agraria que impulsó el gobierno del Presidente Salvador Allende, que expropió el fundo y entregó asentamientos. Tras el golpe de Estado, las tierras volvieron a ser de propiedad privada.

A la reunión asistieron el Ministro Víctor Osorio, el Subsecretario Jorge Maldonado, el diputado Daniel Núñez, el Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Figueroa, y el presidente de la Confederación Campesina Ranquil, Osvaldo Zúñiga, y los jefes de División del Ministerio de Bienes Nacionales.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2014
Crónica Digital

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here