HYDROAYSÉN: RECLAMANTES APUESTAN POR VÍA ADMINISTRATIVA PARA IMPUGNAR DECISIÓN DEL COMITÉ DE MINISTROS

Una serie de recursos fueron presentados ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entre el viernes y este lunes, solicitando se revoque la decisión que el 30 de enero adoptara el Comité de Ministros de la administración de Sebastián Piñera sobre el proyecto HidroAysén.

Los escritos fueron interpuestos por organizaciones sociales y ambientales y habitantes de la región de Aysén que participaron en el proceso de evaluación con observaciones y posteriores reclamaciones, las que fueron resueltas o quedaron pendientes a nuevos estudios.

Con esta acción deciden apostar por la vía administrativa para revertir el acuerdo adoptado por el anterior gobierno.  Esta decisión cambia el eje de lo que tanto en el Ejecutivo como en las empresas consideraban sería la próxima batalla sobre el proyecto HidroAysén: los tribunales ambientales.

De esta forma se deja en manos de Michelle Bachelet la resolución final sobre el proyecto, considerando que en la práctica el estudio de impacto ambiental aún carece de información para una calificación ambiental en propiedad.  Es lo que se decidirá en la reunión que el presidente el Comité de Ministros, Pablo Badenier, ha convocado para esta semana.

Es así que se presentaron los recursos de la Pastoral Social del Vicariato de Aysén, la Fundación Educacional San Pablo, la Cámara de Turismo de Coyhaique, Chile Ambiente y Chile Sustentable, y de personas naturales como Orlando Scarito y Fernando Salamanca, entre otras.  Este martes se continuará con otras presentaciones.

Dependiendo de los resultados, se evaluará recurrir a tribunales ambientales a futuro.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 18 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BRECHA Y GÉNERO CON DATOS DEL UNICEF

Mar Mar 18 , 2014
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acaba de pronunciarse  sin ambages sobre la situación que viven los menores en el país en materia de discriminación. “En el sistema escolar siguen existiendo obstáculos para la educación de los niños”, afirmó la recién asumida representante ante Chile de ese organismo multilateral, Hai Kyung Jun, quien recalcó que “las principales barreras que enfrentan las niñas que se encuentran actualmente en el sistema escolar chileno son continuar sus estudios cuando están embarazadas y muy especialmente cuando son madres”, además de “alcanzar los mismos aprendizajes que los hombres en Matemáticas y Ciencias” (terra.cl, 7 de marzo). En efecto, basta tomar en cuenta los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) para advertir que el principal factor de deserción femenina, entre los 14 y los 17 años, es el embarazo y la maternidad. En ese sentido, poco o nada sirve una normativa que proclame la protección y declare el derecho a educarse si, más allá del género, son las condiciones socioeconómicas las que no pueden ser abolidas por decreto. “No existe un sistema amplio de cuidado infantil temprano que apoye la escolaridad de las madres estudiantes”, observa el UNICEF. Sin embargo, el asunto va bastante más allá que esa circunstancia en Chile, pues las cifras del SIMCE, de PISA y de TIMMS muestran que la distancia en resultados empieza mucho antes de la pubertad. Hay un problema cultural en la medida en que existe un sistema económico que atribuye roles diferenciados a hombres y mujeres. Véase, por ejemplo, el acta de creación del Liceo 1 de Niñas de Santiago, que en 1895 planteaba como objetivo “formar futuras madres de familias y no prepararlas para seguir una carrera o profesión” (Citas para una Historia de la Educación, Academia Libre, 2014). Si el exceso de entusiasmo lleva a alguien a creer que las cosas han cambiado, que sepa que Chile es hoy el segundo país del mundo con más alta brecha de género en educación (emol.com, 15 de abril de 2013) y que esperar la apertura institucional de líneas de investigación permanente en la materia sería como pretender que a las universidades del Consejo de Rectores les importara combatir la pobreza. Y si en el siglo XIX fue la Iglesia Católica la que se opuso expresamente al ingreso de las mujeres a la universidad, que el lector sepa que ahora desde el Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica se pretende decirnos cómo combatir “el machismo”. “Cuando enseño un número par lo hago con pares de aros” (La Segunda, 4 de diciembre), se explica desde esa unidad académica, consagrando el sexismo en la formación, cuya brecha retrocede conforme se avanza hacia el quintil de mayor ingreso, porque las graves diferencias de género han sido invocadas también para ocultar las de clase. Por Academia Libre Santiago de Chile, 18 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg