DIPUTADOS, EX DIRIGENTES ESTUDIANTILES, SE REUNIERON CON MINISTRO ECUATORIANO, PARA CONOCER SU PROCESO DE REFORMA EDUCACIONAL Y CONSTITUCIONAL

0

Con el propósito de conocer la experiencia ecuatoriana  en materia de reforma educacional y de procesos constituyentes, los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, recibieron en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, al Ministro coordinador de conocimiento y talento humano, de esa nación sudamericana, Guillaume Long.

En el encuentro, el integrante del Gobierno de Rafael Correa, explicó que en ese país, la educación gratuita y de calidad está garantizada en la Constitución que Ecuador se dio mediante  la Asamblea Constituyente de los años 2007 y 2008.

Guillaume Long. Indicó que observan con mucho entusiasmo el planteamiento de una gran transformación de la educación superior en Chile y ofreció la colaboración que sea necesaria.

El ministro ecuatoriano, agregó que además de la gratuidad,  el proceso de la Revolución ciudadana, se ha preocupado preferentemente por asegurar calidad, lo que incluso ha llevado a tener que cerrar 14 Universidades  por incumplimientos legales.

La diputada Camila Vallejo afirmó que esta visita tiene mucha pertinencia a propósito de los debates que cursan en Chile, con respecto a una reforma educacional integral y principalmente sobre la creación de una constitución  democrática.

La parlamentaria comunista aclaró sin embargo, que la idea no es hacer calco y copia de lo que ocurrió en Ecuador.

Un elemento que la diputada Vallejo  calificó de trascendental, es  que el Estado ecuatoriano se hizo responsable de aquellos estudiantes que quedaron sin matriculas al cerrarse  las instituciones en las que cursaban estudios superiores.

Finalmente, la diputada, Camila Vallejo aseveró que “nosotros vimos lo que pasó con la Universidad del Mar, lo que posiblemente ocurra con otras universidades por lucro, en Ecuador se dio una situación similar y el Estado desarrolló un plan de contingencia mediante el cual se evitó  que los afectados quedaran desamparados”

Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here