DIPUTADOS, EX DIRIGENTES ESTUDIANTILES, SE REUNIERON CON MINISTRO ECUATORIANO, PARA CONOCER SU PROCESO DE REFORMA EDUCACIONAL Y CONSTITUCIONAL

Con el propósito de conocer la experiencia ecuatoriana  en materia de reforma educacional y de procesos constituyentes, los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, recibieron en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, al Ministro coordinador de conocimiento y talento humano, de esa nación sudamericana, Guillaume Long.

En el encuentro, el integrante del Gobierno de Rafael Correa, explicó que en ese país, la educación gratuita y de calidad está garantizada en la Constitución que Ecuador se dio mediante  la Asamblea Constituyente de los años 2007 y 2008.

Guillaume Long. Indicó que observan con mucho entusiasmo el planteamiento de una gran transformación de la educación superior en Chile y ofreció la colaboración que sea necesaria.

El ministro ecuatoriano, agregó que además de la gratuidad,  el proceso de la Revolución ciudadana, se ha preocupado preferentemente por asegurar calidad, lo que incluso ha llevado a tener que cerrar 14 Universidades  por incumplimientos legales.

La diputada Camila Vallejo afirmó que esta visita tiene mucha pertinencia a propósito de los debates que cursan en Chile, con respecto a una reforma educacional integral y principalmente sobre la creación de una constitución  democrática.

La parlamentaria comunista aclaró sin embargo, que la idea no es hacer calco y copia de lo que ocurrió en Ecuador.

Un elemento que la diputada Vallejo  calificó de trascendental, es  que el Estado ecuatoriano se hizo responsable de aquellos estudiantes que quedaron sin matriculas al cerrarse  las instituciones en las que cursaban estudios superiores.

Finalmente, la diputada, Camila Vallejo aseveró que “nosotros vimos lo que pasó con la Universidad del Mar, lo que posiblemente ocurra con otras universidades por lucro, en Ecuador se dio una situación similar y el Estado desarrolló un plan de contingencia mediante el cual se evitó  que los afectados quedaran desamparados”

Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH FESTEJA QUE MINISTRO DE JUSTICIA REAFIRME COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Mié Mar 19 , 2014
 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que el Ministro de Justicia,  José Antonio Gómez, reforzara el compromiso presidencial con el matrimonio igualitario, al tiempo que llamó a los sectores opositores a esta ley a “discutir la temática con argumentos que no ofendan, ni denigren a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”. Tras asistir ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Gómez señaló que «hay una amplia gama de organizaciones e interés en la ciudadanía por discutir el tema. Vamos a generar un debate para presentar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario». “Valoramos profundamente que a inicios de este período presidencial, se reafirme un compromiso tan importante para la plena igualdad de derechos de las personas. Doblemente meritorio es el anuncio del ministro Gómez, pues deja en claro que al margen de la suma urgencia dada al AVP se avanzará si o sí en el matrimonio igualitario”, sostuvo el Movilh. El organismo añadió que “durante años luchamos porque la las autoridades comprendieran que las uniones civiles y el matrimonio igualitario son instituciones distintas y que ambas son importantes para las parejas y las familias.  Ahora se entiende ello, y se ve de cerca uno de los más importantes desafíos que nos propusimos a comienzos de los 90: terminar con toda desigualdad legal basada en la orientación sexual o identidad de género de las personas”. El Movilh criticó además dichos del diputado UDI, Arturo Squella. “Mantengo mi posición de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no creo conveniente que se avance en esa línea, y tampoco creo conveniente que se impulse el AVP. Tal como está quedando (esta iniciativa) hoy día en el Senado le hace un daño enorme al matrimonio heterosexual, generando un matrimonio de segunda categoría. Eso distorsiona nuestra estructura social, creo que no es conveniente”., dijo hoy el parlamentario Al respecto el Movilh replicó que “estos dichos son homofóbicos por una razón muy simple. Sostienen que la estructura social se distorsiona y que el matrimonio heterosexual se daña, si aprueban leyes pro familias y parejas del mismo sexo.  Es decir, nuestras relaciones son consideradas un peligro. Esto es una ofensa gratuita e infundada, pues no hay manera de demostrar ideas  tan antojadizas y crueles  hipótesis como estas, las que dañan la dignidad de personas”. “Llamamos a Squella y a todas las autoridades que debatirán estas leyes, a hacerlo con altura de miras. Aquí ya pasó el tiempo de que se rechace el matrimonio igualitario sólo porque sí o por ideas que no tienen relación con la realidad social. Estamos hablando de una ley de la República. Si alguien se opone al matrimonio igualitario, deberá justificar y demostrar sus razones, velando porque la dignidad de ninguna persona se vea dañada”. Santiago de Chile, 20 de marzo 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg