LAS DRAMÁTICAS CIFRAS DEL FEMICIDIO EN CHILE

1
La expresión más brutal de discriminación hacia la mujer, es la violencia de género. Es un problema mucho más amplio y profundo que un hombre matando por celos. Involucra factores culturales y sociales que hasta el momento dejan una lamentable cifra de mujeres muertas sólo por su condición de mujer. En nuestro país, las últimas estadísticas señalan que una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o ex parejas.
El artículo 1 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, señala: “Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.
Según registros del Sernam, el año 2013 finalizó con la cruda cifra de 40 femicidios, muertes de carácter íntimo, y donde más de la mitad de estas mujeres asesinadas habían denunciado a sus victimarios previamente por maltratos físicos o sicológicos. Muchos de ellos tenían orden de restricción o medidas cautelares vigentes que les prohibía acercarse a ellas.
No obstante, según cifras del Observatorio de Género, hubo 20 femicidios más que se dieron en un contexto de sexismo y violencia de género, pero que no se consideraron dentro de la Ley de Violencia Intrafamiliar al no haber existido una relación previa entre víctima y victimario.
Dentro de esta categoría se incluyen femicidios sexuales, por conexión o de mujeres hacia mujeres que no entran en las estadísticas ni en la conciencia colectiva como actos de agresión al género femenino.
Denuncias y retractación: el miedo como factor principal 
De acuerdo a los estudios existentes, en Chile una mujer que es víctima constante de violencia se demora en promedio siete años en hacer una denuncia y reconocerse como víctima de este flagelo. Sin embargo, existe un alto porcentaje de retractación producto del año sicológico sistemático que han vivido. Las principales causas por las cuales una mujer no denuncia son: miedo, amenazas, vergüenza y porque creen que las cosas van a mejorar.
Según la última Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012, un 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida. El 74% de ellas indica que la recibió de parte de su pareja o ex pareja.
De las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses, sólo el 36%  hizo una denuncia y de ellas el 41% desistió, lo que de acuerdo a la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, dificulta continuar con el proceso en contra del agresor.
Del 64% de las mujeres que no realiza la denuncia, el 24,5% reconoce que es por miedo a las represalias del agresor.

En cuanto a violencia sicológica, solo el 27% de las mujeres hizo una denuncia durante el último año y la mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Del 72,4% que no denunciaron, un 34.5 % no lo hizo porque tienden a minimizar y negar los hechos de violencia y creen que no se trató de algo serio y que no volverá a ocurrir.

Por su parte, de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, un 88% no realiza la denuncia por vergüenza a contar la situación, y del 12% que sí denunció, el 67% de ellas desistió.

Un factor común en todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, es que creen en que “las cosas mejorarán”. Éste es uno de los tres argumentos más importantes para no denunciar, lo que repercute en la normalización, minimización y justificación que permanentemente las víctimas de VIF esgrimen como un mecanismo de sobrevivencia a la violencia, y que impide muchas veces poder tomar conciencia del riesgo en que se vive y tomar las acciones de resguardo necesarias. 

Las cifras hablan por sí solas
Actualmente, las cifras que maneja el Sernam consideran el femicidio cometido por cónyuges, ex cónyuges,  convivientes, ex convivientes, pololos y ex pololos. Según esto, el 2013 fueron asesinadas 40 mujeres, 16 de ellas habían entablado denuncias previas, mostrando un repunte en las denuncias que revirtió la baja que se venía produciendo durante los últimos años. Siete (7) de ellas se encontraban con alguna medida de protección, como orden de abandono de hogar para el agresor y prohibición de acercarse a la víctima, o cautelar vigente al momento de su muerte.
En lo que va de 2014 se han producido 11 femicidios consumados, aumentando en relación a la misma fecha del año pasado, cuando se contabilizaban 8 muertes. De aquellas 11 mujeres, seis (6) habían realizado denuncias previas, lo que equivale al 54,5% y dos (2) tenían medidas cautelares vigentes, correspondiente al 18,2%.
En cuanto a los femicidios frustrados, la tendencia se invierte y muestra una leve disminución, ya que durante 2014 se han producido 25 ataques frustrados y  en la misma fecha de 2013 la cifra ascendía a 27.
Según cifras que maneja el Ministerio Público, el 91,7% de las causas por Violencia Intrafamiliar terminan sin condena. Sin embargo, el Sernam a través de sus abogadas especialistas en la Ley, ha presentado 8 querellas en representación de las familias de las 11 víctimas de femicidios cometidos hasta la fecha.

Dónde y cómo se cometen los femicidios 

Las estadísticas demuestran que la mayoría de los ataques se producen al interior del domicilio común, cifra que durante 2013 alcanzó el 52,5% y durante 2014 alcanza a seis (6) femicidios consumados, llegando al 54,5% en lo que va del año, contradiciendo la creencia que el lugar más peligroso para las mujeres es la calle.
Mientras que la mayoría de los ataques se producen con arma blanca, 18 en 2013 y 8 durante 2014, la utilización de armas de fuego ha presentado un aumento sustancial, pasando de cinco (5) en 2011 y siete (7) en  2012 a 11 en 2013.

La tercera causa de muerte es por asfixia o estrangulamiento, la que también muestra un aumento respecto de años anteriores: dos (2) 2011, cuatro (4) 2012 y cinco (5) en 2013.
Otra tendencia que muestra un breve crecimiento, son los suicidios cometidos por los agresores. Durante el año 2013 se registraron 15 suicidios en los 40 femicidios consumados, lo que equivales al 37, 5%. Desde enero de 2014 hasta la fecha, dos hombres se han suicidado después de cometer femicidio.
¿Qué ofrece el SERNAM? 
El Sernam encabezado por la Ministra Claudia Pascual, dará pleno cumplimiento al programa sobre Violencia de Género de la Presidenta Michelle Bachelet, que incluye  reforzar las políticas de prevención de la violencia de género, duplicar las actuales Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas con mayores índices de violencia.
Al mismo tiempo, se creará un registro único de casos de violencia contra las mujeres y de femicidios y se avanzará en la especialización de fiscales y jueces. También se buscará ampliar el concepto de acoso sexual al ámbito educacional y se modificará la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, incorporando en ella todo tipo de violencia de género, no solo aquella que se vive dentro de las familias o entre cónyuges.
Atención actual a víctimas de violencia:
• 96 centros de la mujer a lo largo de todo Chile donde hoy se atienden más de 25 mil mujeres anualmente, a través de equipos profesionales interdisciplinarios integrados por asistentes sociales, sicólogas/os, abogados/as y monitoras/es.
• 23 casas de acogida a lo largo de todo Chile cuyo objetivo es la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Se les brinda un espacio temporal de protección tanto a las mujeres como a sus hijos. Su acceso es a través de la derivación por profesionales de la Fiscalía (Ministerio Público) y/o Tribunales de Familia, quienes además de solicitar las medidas cautelares pertinentes, evaluarán que la mujer cumpla con el perfil de ingreso.
• 3 centros de prevención y atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales (Regiones: Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso)
• 1 casa con cobertura nacional (ubicada en la Región Metropolitana) para mujeres vulneradas por el delito de Trata de Personas para proteger a las mujeres que han sido víctimas de lo que que se ha denominado “la esclavitud del siglo XXI”.
• 15 centros de reeducación de hombres que ejercen violencia en contra de su pareja: para hombres que ejercen violencia en todo Chile. Hasta septiembre de 2013, se han atendido 2.813 HEVPA (hombres que ejercen violencia de pareja).
• Fono Ayuda Violencia 800 104 008: Atiende las 24 horas al día de forma gratuita y confidencial, entregando orientación, contención e información a toda persona que lo solicite sin que sea necesaria la individualización del solicitante. El fono recibe un promedio de 1000 llamadas mensuales de personas que requieren orientación. Además, se contacta telefónicamente a mujeres que denuncian VIF en Carabineros, con la finalidad de entregarles apoyo y evitar su retractación. Este seguimiento telefónico abarca alrededor de 1.600 denuncias a la semana. El servicio incluye también un mecanismo de protección (Botón de Pánico) para mujeres que se encuentran en alto riesgo, que al sentirse amenazadas pueden pedir ayuda en forma rápida y oportuna.
• Redes Sociales: Los objetivos de las plataformas digitales del SERNAM son informar y visibilizar sobre los programas que ofrece el Servicio orientados para las víctimas de violencia; educar, sobre las primeras manifestaciones de violencia; detectar y derivar a los casos que se comunican con nosotros por mensaje privado e interactuar con la comunidad virtual. Nuestras principales redes sociales son las Fan Page “Pololeo Sin Violencia” (más de 67.000 usuarios) “Servicio Nacional de la Mujer” (más de 11.000 usuarios) y la cuenta en Twitter @SernamChile (57.000 seguidores).
Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital

One thought on “LAS DRAMÁTICAS CIFRAS DEL FEMICIDIO EN CHILE

  1. estimados, yo creo que no estan asi como lo plantean en esta pagina ya que yo e tenidos muchas denuncia y y solo me llamaron una ves y cuando me dijeron que podian prestarme a tencion a mi pero mis niñas se ivan a hogar de menores por que no ay espasio. ahora yo digo si una madre esta golpeada y vulnerable creen ustedes que dejara a sus niños en un hogar.
    por eso creo que todo lo que dicen en esta tabla es mentira.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINEASTAS NACIONALES SE DARÁN CITA EN BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PROVIDENCIA

Jue Mar 20 , 2014
Todos los viernes hasta el 9 de mayo a las 20 horas se llevará a cabo el “Ciclo de cine: Cita con realizadores Chilenos” que reunirá a Yerko Ravlic, Fernando Lavanderos, Susana Díaz e Isis Krausheer, entre otros. Entrada liberada. Visibilizar el estado del cine chileno actual a través de la interacción de los directores y la audiencia es uno de los principales objetivos de este ciclo de cine que contempla la exhibición 11 filmes y posterior diálogo con sus creadores. Este viernes 21 de marzo la cita es con Fernando Lavanderos, director de “Las cosas Como son”. La cinta, que es su segundo largometraje de ficción, obtuvo premios a la mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Viña del Mar. En 2003 estrenó su opera prima, “Y las Vacas Vuelan”, película que tuvo buenos resultados de la crítica, logrando numerosos reconocimientos internacionales. Entre el 2004 y el 2006 dirigió, junto a Sebastian Lelio, la serie de documentales para televisión “Mi mundo Privado”, nominada al premio Altazor y a los premios EMI. La Biblioteca Municipal de Providencia está ubicada en avenida Providencia 1590, Metro Manuel Montt. Para mayor información llamar al 22360218. Programa: 21 de marzo: Las Cosas como son, de Fernando Lavanderos. 28 de marzo: Armonía, de Gabriel Maulén. 11 de abril: Pullay, la murga de la noche, de Yerko Ravlic. 25 de abril: Hardcore, una revolución inconclusa, de Susana Díaz. 2 de mayo: Hembra, de Isis Krausheer 9 de mayo: Bareta, de Roberto Farías. Santiago de Chile, 20 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg