MAS DE 150 MIL PERSONAS SE SUMARON A LA MARCHA DE TODAS DE LAS MARCHAS

1

*Los más de 40 grupos organizadores de la marcha anunciaron que próximamente sostendrán una reunión para evaluar sus acciones futuras, tras el éxito de ayer.

 Más de 150 mil personas marchan a esta hora  en la primera manifestación ocurrida bajo el Gobierno de Michelle Bachelet y cuya demanda demanda central es una nueva Constitución vía asamblea constituyente. Al doblar por Miraflores, el final de la columna seguía en Plaza Italia
«Esta gran asistencia marca un antes y un después en la historia de los movimientos sociales. Por primera vez más de 40 organizaciones sociales que representamos las más variadas causas nos hemos unido, dando cuenta de un solidario poder ciudadano que sienta las bases para futuras y nuevas movilizaciones», señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
«Estamos felices, pues movimientos independientes de todo partido político nos unimos con causas tan variadas como educación gratuita y de calidad, nueva política de drogas, Estado laico, matrimonio igualitario, aborto terapéutico, entre otras. Se trata de temas actuales y del futuro, de los temas que marcarán con cada vez la agenda», sostuvo el dirigente.
Apuntó que «esta marcha  fue un éxito antes de realizarse, pues el Ejecutivo dio importante señales en relación a varias demandas de esta manifestación. Lo que viene es que las señales, se transformen en leyes y políticas públicas, en avances concretos»
 La marcha inició en Plaza Italia, siendo encabezada por un gran lienzo que demanda la asamblea Constituyente y tras el cual se ubicaron estudiantes, ecologistas, animalistas, indígenas, inmigrantes, mujeres,  cannábicos, ateos, trabajadores, personas con capacidades diferentes ambientalistas, músicos, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales»
Tras las marcha, se terminará con un acto cultural en el Parque Forestal, donde habrán expresiones artísticas y discursos de los organizadores. El acto finalizará con la salida al escenario de todos los grupos organizadores del desfile, con carteles o banderas que identifican sus respectivas causas»

One thought on “MAS DE 150 MIL PERSONAS SE SUMARON A LA MARCHA DE TODAS DE LAS MARCHAS

  1. Vaya «original» demanda aquella de nueva Constitución.

    La Izquierda, desde hace muchos años, ha propuesto dicha medida. También, el Programa de Gobierno de M. Bachelet incluye esta reivindicación, la cual ha sido convertida en un mandato presidencial por más de la mayoría absoluta de la ciudadanía el año pasado.

    Ahora, el cómo o vía para alcanzar tan noble objetivo está pendiente de definición. El gobierno debe decidirlo a la brevedad. Pero absolutizar dogmáticamente que tiene que ser mediante una Asamblea Constituyente no es lo más inteligente. Sobretodo cuando no se sabe cómo funcionaría.

    La AC es una buena vía. No debe ser descartada a priori. Pero no es la única. Lo importante es clarificar la organización, en la práctica, que tendría ésta o cualquier otro método para el objetivo final.

    Es hora de terminar con «novedades del año» e infantiles dimes y diretes y pasar a la etapa superior de respaldar activamente lo que proponga el Gobierno de la Nueva Mayoría por una nueva Constitución. Ellos ya recibieron el mandato del pueblo en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCRITORES CONVERSAN SOBRE LA POESÍA Y LA MUERTE Y LOS POETAS SUICIDAS

Dom Mar 23 , 2014
Parece un tema tabú. A lo largo de la historia, numerosos poetas se han suicidado y han conformado un especial Club de Poetas Suicidas. Arrojarse por la ventana, el disparo, la soga, el veneno, el gas o el iracundo mar. ¿Por qué la poeta argentina Alfonsina Storni, o Safo de Lesbos eligieron el mar? El tema de la Muerte parece ser un asunto poético, del cual a veces no quiere hablarse. Tres escritores se atreverán a hablar de ello en el Café Literario Parque Bustamante, altura del 50, Providencia. Miércoles 26 de marzo, 19 horas. LEO LOBOS (Santiago, 1966), poeta, ensayista, traductor y artista visual. MALENA D´MILI (Santiago, 1989) escritora y estudiante de Antropología Física en la Universidad de Chile. OMAR PEREZ SANTIAGO (Santiago, 1956) escritor y traductor, ha publicado recientemente, la noveal “Allende, el retorno” Santiago de Chile, 23 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg