SEGUIR DISFRUTÁNDOTE…

Un sondeo de opinión que realicé en algunos puntos céntricos de la capital, a mujeres y hombres adultos, dio como resultado que la pasión y el erotismo decaen en el transcurso de una relación estable, de años, ya sea matrimonial o de convivencia. Preguntaba además el porqué. La gente se quedaba pensando, me miraba largamente, se encogía de hombros… No tenían la respuesta.

Una mujer de unos 40 años me dijo algo interesante: «Mantener el deseo encendido en el encuentro íntimo con el otro, desde el placer, el disfrute y la comunicación, se logra si los dos apuestan por eso, no tienen que ver  los años que lleven juntos, lo importante es que la llama se mantenga ardiendo». Pienso que ella está dando en la diana.

Siguiendo el hilo de su pensamiento, puedo añadir que es en ese ámbito de lo íntimo, la empatía, los juegos eróticos y las conspiraciones, donde se mueve uno de los resortes vitales de la pareja y aleja de otro tipo de relación en la que a veces el matrimonio termina asumiendo vínculos de «amigos» o de «hermanitos».

Puede que entonces comience a buscarse fuera de la pareja algo que casi todas las personas necesitamos en nuestra cotidianidad.

¿CÓMO ES?

Ante la pregunta de cómo mantener vivo el erotismo y el entusiasmo de desear estar juntos en esas relaciones largas, la sexóloga Beatriz Torres argumenta que este asunto, como cualquier otro de la vida, no se puede etiquetar. No existen reglas de oro para lograrlo, pero sí hay una serie de elementos que se pueden tener en cuenta.

La comunicación es algo fundamental, en especial mantener vivo un  lenguaje erótico, que active la pasión, lo lúdico del vínculo, pues  somos amantes que vivimos juntos, no simplemente familiares, apunta.

«Muchas parejas plantean que tienen una buena comunicación y, al pedirles que nos detallen un día común de sus vidas, hablan del trabajo, los hijos, vecinos, familia, pero pocas veces de ellos, con planes y proyectos donde el placer y el disfrute de los espacios cotidianos es esencial», reconoce la doctora Torres, quien posee una amplia experiencia como terapeuta sexual.

Ella también apunta la importancia de desarrollar habilidades como la empatía —conmoverse y comprender lo que le ocurre al otro—, y la asertividad —decir de forma clara y precisa lo que me molesta, deseo o no—, pues en la esfera íntima esto es esencial.

Tanto para especialistas como para personas comunes y corrientes, resulta obvio que el matrimonio o la convivencia tienen que formar parte de una trama amorosa y atractiva, que hace que dos personas tengan ganas de encontrarse, estar juntas y compartir.

Para la sexóloga argentina Verónica Kenigstein, ese interés de vernos y estar suele ser altamente enriquecido cuando la pasión mueve a la pareja.

El erotismo es una experiencia fundamental de la vida, que hace que esta sea un disfrute y una bendición, y cuando lo perdemos, no solamente en la pareja, que es donde se nota con más intensidad, sino en la experiencia vital general, es posible empezar a perder entusiasmo y finalmente enfermarse. La energía erótica es la energía de vida, la que nos mueve y nos hace querer seguir vivos, apunta la especialista Kenigstein.

Las parejas que se aman y están a gusto, han construido una familia y logrado cosas juntas, deben ser las más interesadas en comprender que los sentimientos no se quedan estáticos, más bien se mueven en una u otra dirección.

Y también existen días de malestar, puede que hasta de verdadero huracán al interior de la pareja, pero al decir de la doctora Beatriz Torres, esos rencores no se pueden guardar, acumular, hasta que un día exploten en momentos de mayor enojo.

«Es mucho más sano para la pareja expresar lo que se siente cuando ocurre o al poco tiempo y zanjar el conflicto», aconseja.

SEÑALES

Ocurre en ocasiones un proceso inconsciente en cada uno o en uno de los dos miembros de la pareja, y es que la energía del desear «estar contigo», se estanca. No se trabaja en función de esto, se pierde algo de gentileza, de atención hacia el otro, incluso de provocación.

Son señales que si nos detenemos a meditar, nos saltan delante. La cuestión sería estar atento a esas indicaciones que comenzamos a percibir, relacionadas con frustraciones, necesidades no satisfechas, tedios, y dedicar casi todos nuestros afanes a los problemas cotidianos que a veces nos envuelven de manera pertinaz.

Según el criterio de la sexóloga Verónica Kenigstein, muchas veces es necesario dejar de tener algo —que damos por sentado— para extrañarlo y volver a disfrutarlo como si fuera la última vez o la única. Es como si dos superficies comenzaran a rozar una contra otra, suavemente al principio, en una especie de masaje estimulante y vivificador, pero si no cambia la intensidad, la dirección o la velocidad de la fricción, llegará un momento en que ambas superficies comenzarán a desgastarse y se empezará a hacer un surco que puede ser muy difícil de borrar, esto mismo ocurre en una relación de pareja si las cosas se hacen sistemática y automáticamente igual, por un largo tiempo, sin cambios.

Es necesario introducir cambios, pequeñas modificaciones o variaciones para enriquecer la relación y aportar nuevamente el deseo, afirma la sexóloga.

LAS CULPAS

Cuando un matrimonio se deteriora y a veces cae en la peor de las situaciones, que es la de agredirse verbalmente por cualquier razón, sus miembros empiezan a echarle la culpa de lo ocurrido al otro integrante de la pareja, le achacan que es su carácter o su forma de actuar lo que ha hundido la relación.

Se sabe cómo verdad de Perogrullo que, cuando un matrimonio se acaba, los dos tienen, por igual, responsabilidades que compartir.

Según argumentan los terapeutas sexuales, más de la mitad de los matrimonios son salvables, no para seguir viviendo en rígidos corsés, sino para hacer de esa unión íntima un lugar donde pueden resurgir las ilusiones. Basta con que no se hayan hecho demasiado daño, y de nuevo los sentimientos que sintieron una vez y las ganas de rearmar una vida, salten sus amarras y se produzca un reencuentro muy vivificante. Sobre todo hace falta que los dos deseen darse una nueva oportunidad.

Por Aloyma Ravelo
Foto: Boris L. Muriedas

Tomado de la revista mujeres.cu

Santiago de Chile, 25 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARABINEROS SANCIONA POR PRIMERA VEZ A UN FUNCIONARIO POR PROCEDIMIENTO HOMOFOBICO

Mar Mar 25 , 2014
El departamento de Derechos Humanos de Carabineros informó al Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) que sancionó a un oficial responsable de un procedimiento homofóbico ocurrido el 2013 “En lo que respecta a los hechos que involucran a la 18 Comisaría de Ñuñoa, se dispuso una investigación administrativa, la cual concluyó con responsabilidades en contra de un señor oficial”, indicó el jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Rodney Weber, en una carta dirigida al Movilh. En las próximos días se determinará la sanción específica y se notificará al funcionario de esta determinación, tras lo cual se entregarán más detalles, como el nombre del oficial.  Los hechos habían ocurrido el 28 de febrero del 2013, cuando A.S.C (34) y a R.H.B.CH (23) fueron agredidos y burlados producto de su orientación sexual por un funcionario de la 18 Comisaría de Ñuñoa. En una sala, el oficial los trató de “maricones” y los abofeteó, ridiculizándolos en forma permanente por su orientación sexual. Las víctimas habían sido trasladadas a la Comisaría, luego de que en un bus fueran abordadas  por un carabinero, quien exigió a A.S.C botar una lata de cerveza que portaba en la  mano. El hombre botó el envase, pero al avanzar algunas cuadras fueron interceptados por un  grupo de policías que subió al bus y procedió a insultar y a empujar a los jóvenes para luego detenerlos y trasladarlos a la 18 Comisaría Con el respaldo del Movilh, los  afectados denunciaron el hecho ante el prefecto de  la Zona Oriente de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien comprometió una investigación del caso. El 22 de marzo del 2013 el Movilh reportó también el hecho ante el  entonces ministro del Interior, Andrés  Chadwick, y el 7 de agosto ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.             La sanción contra el oficial fue conocida este mes, luego de que Weber tomara conocimiento del hecho tras leer el Informe Anual Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, lanzado por el Movilh en febrero anterior, y solicitara a sus superiores antecedentes del hecho.             “Valoramos mucho esta primera sanción contra un oficial de Carabineros por homofobia, y en especial la labor pro-derechos humanos que está efectuando el coronel Weber. Esperamos que esta señal se tome como un precedente que ayude a enfrentar y mermar los altos y graves índices de homofobia y transfobia en Carabineros”, sostuvo el Movilh.             En el XII Informe Anual de Derechos Humanos se reportó que desde el 2002 a la fecha se ha conocido 40 brutales atropellos de Carabineros contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Por esa razón, Carabineros ha figurado en ocho ocasiones en el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia. El 2013, Carabineros fue identificada como la tercera institución más homofóbica del país. Santiago de Chile, 25 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg