MINISTRA PASCUAL: “ES IMPORTANTE TRABAJAR POLÍTICAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA”

0
Con el objetivo de detectar precozmente el Cáncer de Mama en segmentos sociales vulnerables o que tienen difícil acceso a sistemas preventivos de salud, esta mañana la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau participó en un operativo móvil de mamografías destinadas a mujeres viviendo con VIH/SIDA de la Agrupación ICW Latina Chile.
La actividad se realizó en el frontis de la Municipalidad de San Miguel, y estuvieron presentes el Alcalde de la Comuna, Julio Palestro, el diputado del Partido Comunista Guillermo Teillier y la referente titular ICW Capítulo Chileno,  Marcela Silva.
En la oportunidad, la ministra Pascual expresó la importancia de trabajar la temática de detección de cáncer de Mama de forma diversa en la sociedad “Es importante trabajar estas acciones preventivas -indicó- de detección precoz de Cáncer de Mama, pero también nos parece importante unir esa política a una población específica como son las mujeres portadoras de VIH/SIDA, lo que permite provocar conciencia para la detección temprana en la diversidad de mujeres que constituimos el país” señaló.
El diputado Guillermo Teillier valoró la importancia de cerrar brechas de género existentes en diversos temas “Es importante se hagan estas iniciativas que están dentro de un marco general que ha puesto el gobierno de la presidenta Bachelet que es ubicar en el centro a la mujer para que alcance plena igualdad, ya que hoy sus derechos no están plenamente garantizados constitucionalmente”, expresó.
El alcalde de San Miguel, Julio Palestro agradeció que este operativo se realice en su comuna e instó a que se mantenga y profundicen estas políticas preventivas de salud “Estas acciones permiten sensibilizar también a autoridades locales para que se pueda enfocar operativos que emerjan desde las propias comunas con recursos propios”.
Marcela Silva, representante de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, capítulo chileno, señalo que están agradecidas que el Sernam se comprometa con estas acciones y manifestó que “A las mujeres que viven con VIH les afecta el tema económico, lo que dificulta, por ejemplo, acceder a una mamografía. A través de esta coordinación, las mujeres tienen acceso a algo que es casi imposible sin estas políticas públicas”. También hizo un llamado para que se tome en consideración y profundice este tipo de acciones destinadas a mujeres que viven con esta enfermedad.

Cabe destacar que anualmente en Chile mueren alrededor de 1300 mujeres por Cáncer de Mama, lo que equivale a cuatro mujeres al día. Diagnosticado precozmente  este Cáncer tiene una tasa de curación del 98%, pero la sobrevida disminuye proporcionalmente en la medida que el cáncer es detectado en un estado de mayor avance.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2014
Crónica Digital / Agencias
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here