SOLICITAN A BACHELET QUE SE DESISTA DE QUERELLA POR TOMA DEL CONGRESO EL 2011

Dirigentes de diversas organizaciones sociales, entre los que se cuenta a Raúl de la Puente, presidente de ANEF, Esteban Maturana, presidente de CONFUSAM, Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Tusy Urra  del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y José Osorio, de Vecinos por la Defensa el Barrio Yungay, solicitaron el día de hoy a la Presidenta Bachelet que su Gobierno se desista de la querella interpuesta el 2011 por el ministro del interior de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, en contra de quienes efectuaron la Toma del Edificio del Congreso el 20 de octubre del año 2011.

La acción protagonizada por unas 50 personas representativas de distintos movimientos sociales, se realizó para exigir que se establezca el Plebiscito como medio de convocar a una Asamblea Constituyente que apruebe una nueva Constitución. La solicitud a la Presidenta se efectuó mediante una carta entregada esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Entre los querellados se encuentra el dirigente ecologista, Luis Mariano Rendón y el sicólogo Osvaldo Tello, para quienes la Fiscalía está solicitando una pena de 200 días de presidio, además de 7 estudiantes para los que se solicitan penas menores. El juicio oral en esta causa se inicia el próximo lunes 31 de marzo.

El texto de la carta es el siguiente:

Santiago, 27 de marzo de 2014

Señora Presidenta de la República
Doña Michelle Bachelet Jeria
P r e s e n t e.

 Señora Presidenta:

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a usted para solicitarle que en virtud de las facultades legales del Ministerio del Interior, proceda a instruir al señor Ministro para que se desista de la querella interpuesta por su antecesor en el cargo, Rodrigo Hinzpeter en relación a la protesta que miembros de distintas organizaciones sociales realizaron el 20 de octubre del año 2011 al interior del Congreso Nacional.

La ocupación pacífica de las dependencias del Congreso en Santiago el año 2011 tuvo como objeto hacer oir la voz de la ciudadanía movilizada que exigía y sigue exigiendo la superación de la Constitución impuesta fraudulentamente por la dictadura, mediante la convocatoria a un plebiscito en el cual el pueblo de Chile pueda pronunciarse soberanamente y resolver este conflicto que arrastramos por ya demasiado años. Esta ocupación culminó después de un diálogo con parlamentarios de la hoy Nueva Mayoría, en el que estos se comprometieron a presentar un proyecto de reforma constitucional consensuado con las organizaciones sociales, que permitiera convocar a plebiscito para una Nueva Constitución. Estos parlamentarios cumplieron su palabra y efectivamente presentaron este proyecto de reforma el año 2012 en la Cámara de Diputados, donde desgraciadamente no ha avanzado en su discusión.

Conforme a nuestro ordenamiento procesal penal, el desistimiento de la querella es factible en cualquier estado del juicio. Por supuesto, el momento más adecuado para hacerlo será al comienzo de la audiencia de juicio que tendrá lugar el próximo lunes 31 de marzo. En ese momento, su Gobierno puede hacer un gesto que marque una profunda diferencia con el intento del Gobierno anterior de criminalizar la protesta social y sobre todo, un gesto de profundo compromiso con un proceso constituyente plenamente democrático para Chile.

Confiando en su decisión, le saludan atentamente

Raúl de la Puente, presidente de ANEF
Esteban Maturana, presidente de CONFUSAM
Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Tusy Urra  del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa
José Osorio, de Vecinos por la Defensa el Barrio Yungay

Santiago de Chile, 27 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEDICAMENTO CUBANO PARA CÁNCER EXHIBE PROMETEDORES RESULTADOS

Jue Mar 27 , 2014
El Nimotuzumab, inmunoglobulina humanizada producida por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), mejora la sobrevida y calidad de vida de pacientes con estadios avanzados de cáncer de páncreas, cuando se utiliza combinado con quimioterapia convencional. También se observan beneficios del producto sumado a otras terapias como quimio y radioterapia en edades pediátricas con tumores malignos del sistema nervioso central, señaló la doctora Patricia Piedra, Gerente médico de asuntos regulatorios del CIM. El Nimotuzumab forma parte del cuadro básico de salud desde 2010, aunque su registro sanitario en la isla data de 2012, lo que representa una amplia cobertura a la población cubana, indicó la experta al diario Granma. Desde esta fecha se benefician entre 400 y 500 pacientes anuales en la red oncológica del país, además de que se puede acceder a través de otros servicios como otorrinolaringología, y neurocirugía, aseveró. El anticuerpo monoclonal es un ejemplo de la soberanía tecnológica de la industria biotecnológica cubana. Este medicamento se obtuvo en el CIM y se patentó desde sus fases iniciales de investigación y desarrollo, su composición y uso, manifestó Piedra. Tenemos los derechos de comercialización y producción. En ese sentido hemos hecho transferencia tecnológica hacia países como China e India, donde también se produce por la alta demanda de la población en estos territorios, expresó. El compuesto ha sido registrado en 24 naciones y utilizado en unas 47 mil personas en el mundo con buenos resultados. La Habana, 27 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg