ISLA DAWSON: DEMANDA DE LOS EX PRISIONEROS

En Chile, en septiembre de 1973 se instauró la dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet que duró hasta 1990. Durante este periodo se cometieron graves violaciones de derechos humanos (DDHH)  incluyendo el establecimiento de campos de concentración y trabajos forzados, como los de Isla Dawson en el sur de la Patagonia chilena.

El 10 de enero de 2008, 31 ex prisioneros políticos que fuimos torturados, sometidos a trabajos forzados y confinados en los campos de concentración de Isla Dawson y Magallanes entre 1973-1974, demandamos por daños y perjuicios al Estado de Chile. Después de cinco años, la demanda tuvo un fallo favorable en la sentencia de primera instancia notificada el 15 de enero de 2013 por la Juez Titular del 18º Juzgado Civil de Santiago, Claudia Donoso Niemayer. 

Esta sentencia dictamina que los DDHH “son inherentes al ser humano durante toda la existencia de éste” y ratifica la “imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad”. Lo que es concordante con el Programa de DDHH del Gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet.

Este fallo da lugar a “la acción indemnizatoria solicitada respecto del daño moral sufrido por los actores, atendida la gravedad de las violaciones a los derechos humanos a que fueran sometidos los demandantes, que incluye el tiempo que se encontraron privados de libertad, tanto que fueran reconocidos como víctimas del Estado Chileno en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, lo que naturalmente conlleva gran dolor y aflicción que provocan en un ser humano sujeto a aquellos, no sólo dolor físico inmediato sino que además un estado de vulnerabilidad interna con efectos permanentes.” A esta fecha, cuatro de los demandantes han fallecido y la mayoría de los restantes son de tercera edad.

El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE), durante la administración del ex Presidente Piñera apeló a esta sentencia y por consiguiente la causa esta para ser vista durante este mes de marzo de 2014 en la Corte de Apelaciones de Santiago.  Llamamos al Gobierno a acatar esta sentencia de primera instancia, que es un veredicto ejemplar del estado de derecho en democracia, estableciendo así que en Chile se rechaza los crímenes que se cometieron en Isla Dawson.Por ello demandamos que el CDE desista de continuar oponiéndose a esta sentencia judicial.

 Solicitamos que, el gobierno de la Nueva Mayoría, las organizaciones de DDHH, el cuerpo legislativo, los partidos políticos y las organizaciones eclesiásticas demanden el respeto y acatamiento de este fallo judicial que acoge la reparación a las víctimas de los delitos de lesa humanidad en esta causa de ex prisioneros de Isla Dawson.

 Por los demandantes: Eliécer Valencia, Miguel Loguercio, Héctor Avilés y Baldovino Gómez.

Crónica Digital, 2 de abril 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE CANCELA ALERTA DE TSUNAMI Y BACHELET RUMBO AL NORTE

Mié Abr 2 , 2014
Desde La Moneda y de madrugada, la presidenta Michelle Bachelett se refirió al sismo de 8,2 grados Richter que sacudió la zona norte del  país y hizo que se diera una alerta de tsunami  en toda la costa del territorio nacional.que  se extendió a todo el borde costero del país. “He decretado zona de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, lo que implica que en esta misma noche se trasladan a la zona el general de Ejército Miguel Alfonso Bellet, a la zona de Arica y Parinacota, y el general de la FACh Alfonso Merino Núñez, a la zona de Tarapacá, para tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueos y de desorden, junto con colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”, señaló la mandataria. Bachelet puntualizó que  “desde el primer momento se constituyó en la Onemi el Comité de Emergencia a cargo del Ministerio del Interior y en cada región afectada se constituyeron los comités de emergencia correspondientes sin ningún problema. La alerta de tsunami fue dada con prontitud y hemos visto una evacuación ordenada de las personas que han colaborado desde el primer momento”. Asimismo, lamentó el fallecimiento de cinco personas en Iquique y Alto Hospicio». Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó  que la  Onemi  había levantado la alerta de tsunami en el borde costero desde Puerto Chacabuco hasta la Antártica. Durante la madrugada, el SHOA fue cancelando paulatinamente la alerta de tsunami, primero desde Antofagasta hasta Valparaíso, y pasadas las cuatro de la madrugada, el propio Peñailillo informó que la entidad dependiente de la Armada había levantado la emergencia en prácticamente todo el país, excepto en 14 comunas: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Mejillones, Tocopilla, Isla de Pascua, Tomé, Lirquén, Dichato, Isla Quiriquina, Talcahuano, San Vicente y San Pedro de la Paz.  «Las personas ya pueden retornar a sus hogares», si bien se esperan «variaciones de 0,3 metros a un metro sobre el nivel medio del mar en Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones», las que «pueden mantenerse por horas», dijo Peñailillo. Posteriormente y cerca de las 7 am de hoy miércoles, el Ministro Penailillo confirmo la muerte de una sexta persona a raíz de este terremoto.   Mientras las zonas afectadas por el terremoto siguen recuperando la normalidad y la gente va retornando a sus casas especialmente en Arica e Iquique. Donde aparentemente se produjeron en el caso de Iquique pérdidas de algunas embarcaciones en el puerto y derrumbes menores en las localidades interiores del norte. Crónica Digital, 2 de abril 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg